20.4.06

Los Cantos de la Sirena presentan: Las Pupusas

Bueno... a petición de los mexicanos qui mi honran con su prisencia... (aunque estoy segura que los ticos tampoco saben todos estos detalles):

Las pupusas son una comida típica salvadoreña (aunque la llevamos todos los mesoamericanos en la sangre... porque el maíz es el maíz).

Hay pupusas de maíz y hay de arroz (hechas con masa de arroz). Una pupusa es una tortilla muy gruesa, con relleno de frijol, queso y chicharrón. Las verdaderas salvadoreñas, son de queso con loroco, que es una hierba con un sabor muy fuerte y que crece sólo en ciertas temporadas... La pupusa se hace en una plancha (sin grasa... excepto en Costa Rica, donde la mayoría son fritas buaghhhhh); se acompaña de “encurtido” (repollo con zanahoria, vinagre y un poco de azúcar) y de una salsita de tomate natural...

Ah y las pupusas se comen con la mano... se abren y se les pone el encurtido y la salsa... ¡No hagan esa cara tiquillos arrogantes! Se comen el sushi con palillos como los más cool y no comen pupusas con la mano (eso le dije a un viejo cara larga que se quedó viendo espantoso el otro día)... y sí, se comen con la mano...

En El Salvador además, las pupuserías sólo abren por las noches... y las pupusas cuestan unos 200 colones (2.20 pesos mis queridos mexicanos según esta cosa y si no, pues 40 cts. de dólar). En Costa Rica, nos atracan cobrándonos 800 colones (ahí sí multipliquen, no sean vagos...) pero nos las venden a cualquier hora...

¿Alguna duda todavía?




22 comentarios:

Solentiname dijo...

viste que venden loroco envasado como para importación a propósito de intentar "noche culinaria salvadoreña"?

Ana dijo...

Y mi amigo salvadoreño vive todos los días la frustración de las pupusas... pecadito!!

Se me antojaron las pupusas de la Feria del Agricultor de la Villa Olímpica, aunque sean versión tica.

Sirena dijo...

Sole: ¿loroco envasado? yo he visto queso con loroco pero nunca loroco en conserva... ¿trajiste? ¿para cuando la noche salvadoreña?

NuEz dijo...

Son como gorditas, rellenas de comida. Yo quiero cinco y quiero un refresco helado.

Citrus dijo...

Me encantaría explorar la comida de Centroamérica... debe ser muy rica en sabores suaves y neutros!

Solentiname dijo...

Sirena. no traje, pero se consigue por internet. Además tendríamos que hacer horchata! y yo me apunto para cuando se mande.

Onironauta dijo...

yo quiero una pupusa!!! cuando vamos por una???

aunque las que hacen las pupusas en costa rica la mayoria son nicas y no salvadoreñas o ticas... :)

Humo en tus ojos dijo...

Quiero comeeeeeeeeeeeer!!!! FECHAAAAAAAAAAAAA!!!!!

el hambriento fosfocito dijo...

Yo llevo el màiz en la sangre, junto con tantas otras cosas que llevo en la sangre, como la hipertensiòn, la diabetes, la herencia maldita y todas esas cosas bellas, pero las garnachas chiapanecas se comen con la mano, y me gusta comer con la mano... ah, ahora se me antojaron las pupusas... donde se consiguen en Mèxico?

analu dijo...

Pupusería Mayra es la delicia

Hasta donde yo sé doña Mayra es Salvadoreña.

Y hasta donde yo sé... también, empezó con un negocito chiquito y se hizo grandotote y riquísimo.

No sabía que se comía con la mano pero con lo inútil que soy, se me despedazaría... prefiero pasar por pola y me voy con tenedor.

Saludo!

Romerix dijo...

Pues yo me como las pupusas con la mano, que me chorree todo el vinagre y aunque sean versión tica (eso sí, la señora al frente de la casa de mis papás las hace a la plancha, punto para ella). ¿Y el precio? ¿Qué no es caro en Costa Rica?

Chris dijo...

Vine a opinar sobre las pupusas de por allá son de lo mejor!!! y a decirle que no podré cantar esta noche buuu tengo turno nocturno (valga la redundancia) maldita burocracia ni modo... =(

Sirena dijo...

Analu: Pero si no se agarran como una tortillota... se parte un pedacito y se come...
Cris: es cacofonía, no redundancia... y buuu (no volvás a inventar... el que se quita se vuelve...)
Romerix: si no hubieras dicho que frente a la casa de tus papás y hubieras puesto la dirección se agradecía muuuuuucho... pero ya qué?

Y sí, a todos se nos antojan las pupusas... yo me las como en Quiriguá en Curri, pero el otro día estaban muuuuyy gordotas (más de lo que dice NuEz)... ¿En México dónde? Pos no sé... pinchis salvadoreños que si pasan directo pa´ más al norte...

martastuarmetrix dijo...

Que Sabrossss las pupusas! con una aguadulcita con leche!!!
ya jalo porque me dio monchis!!!
para los que no son ticos y no entendieron eso significa: ya me voy porque me dio hambre!

Denise dijo...

Ñammmm... quiero pupuuuuusaaaas!
¿De dónde me saco una? Tiene que haber un restaurante salvadoreño aquí, pero ahora que lo pienso, si en Tiquicia cuestan 8 tejas, aquí deben costar 8 euros... Ya te contaré.

hLopez dijo...

Esto me hace pensar en lo extraño de saber que mi papa es salvadoreño y de que nunca nos ha contado gran cosa sobre su pais... aparte el canto del zinzonte (creo que asi se llama) de las pupusas y de la flor de loroco (que yo entendi mal llamaba "holoroco") nunca nos ha dicho mucho respecto a su vida alla.

Lo poco que sé, se lo saqué a una tia salvadoreña que vive en Cañas. Sé que tengo alrededor de 7 tios(as) que no conozco y una cantidad consecuente de primos(as), primos(as) segundos(as), compadres, etc...

Algun dia tendré que ir a buscar ese pasado familiar... algo debe haber de oscuro en todo eso: estoy seguro! y posiblemente la edad hace que sea algo que me interesa cada vez mas... Tu post me lo ha replanteado... tendré que descubrir algun dia mi pupusidad innata!

Sirena dijo...

evy: gracias por ayudarme a traducir...
Denise: espero ansiosa tu reporte de la búsqueda de una pupusa en París...
Hache: ¡Qué lindo todo!!!! De fijo hay alguna historia interesante que descubrir... y seguramente lo harás... por ahora te digo que tener sangre salvadoreña te hace un luchador... A ver si el café parisino lo acompañamos con pupusas algún día.

Trompetista de Falopio dijo...

¡Llego tarde, llego tarde! Y qué buen post. No sólo me ilustró, también me abrió el apetito. Si no me equivoco las pupusas equivalen (o casi lo hacen) a lo que aquí llamamos "gorditas." Saludos.

caperucita dijo...

pupusas!! jajaja
y yo dije "omaigash!!" jajaja mi blog está lleno de ticos y argentinos.. y me encanta!
pense en escribir y no escribirte..
un país tan chiqito
y bueh! tambien soy salvadoreñita.
un gusto :)

Sirena dijo...

Pasito... Sí, las gorditas son parecidas pero el encurtido y la salsa las diferencian...
Caperucita: Bienvenida... se quiere a tu tierra por acá.

tapetazo antihigiénico dijo...

Bueno, llego un poco tarde a comentar... sobre todo porque fui yo el que preguntó que qué eran las pupusas... pero pus quería darle suspenso al asunto...

Yo opino que las pupusas se ven sabrosas y, por el gesto de aquella mujer, posiblemente llenen las calles y los estómagos de felicidad (y de hepatitis, si tienen la misma higiene que algunos puestos de antojitos por aquí).

Gran Fornicador dijo...

Mmm... Pupusas...
Gracias por el internacionalismo culinario.