28.5.06

Autorretrato en (mí) menor


Quiero escribir y estoy seca... tengo tanto en qué pensar... (por ejemplo, que la tesis no camina... o no la hago caminar mejor dicho...). Pero no quiero pensar más. No encuentro la salida.... así que sólo se me ocurre contar algo que recordé hoy mientras me bañaba...

De chiquita (más bien de niña... hay cosas -como la estatura- que no cambiaron demasiado), yo siempre cantaba dos canciones:

"No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir... y ser feliz es mi color de identidad..." y “quererte a ti... es querer ganar el cielo por amor... es haber perdido el miedo al dolor... es luchar contra nadie en la batalla y ahogar el fuego que me nace en las entrallas” (era entrañas pero yo no sabía qué putas era eso. Y ahora pienso que tampoco sabía qué era lo demás pero creía que sabía)

La primera canción es de Facundo Cabral... que me gustaba por la parte de "en bicicleta perseguir a Manuela", seguramente porque andar en bicicleta aún era algo inalcanzable... como ir a bailar al “Túnel del Tiempo” –un juego cruel de mis hermanos con las niñeras que consistía en meterse al baño y dejarme fuera y salir después de un rato con la cara mojada de sudor “por tanto bailar”-. Yo hacía un híbrido entre el túnel del tiempo de la serie de tv (ya la serie era vieja en ese entonces... no vayan a creer) y la discoteca del centro de San José que tiene una entrada llena de bombillos de colores... y me moría de la envidia por crecer para ir en esos viajes... nunca fui ni a la disco del baño ni a la otra... Pero el asunto es que yo cantaba esa canción y la cantaba mucho.

La segunda canción es menos... ¿cómo decirlo? Hmmmm, menos “generadora de algún tipo de orgullo por el gusto familiar” y de hecho, la escuchaba en la radio. Era de una tipa dominicana (eso lo acabo de leer en Wiki) que se llama Ángela Carrasco... y sabrá dios por qué Diablos me gustaba esa cosa...

Pero lo que pensaba mientras me bañaba... es si esas dos canciones de alguna forma pueden haber marcado algo... y en todo caso, no sería lo mismo haber cantado de niña las canciones de cri cri que haber repetido una y otra vez “no tengo edad ni porvenir” o “es haber perdido el miedo al dolor...” Aunque pensándolo bien, mi hermano siempre cantaba: “Dicen que los hombres no deben llorar, por una mujer que ha pagado mal...” y yo – aquí entre nos- lo he visto llorar más de una vez por desamores...

Creo que este post no quiere decir nada... sólo muestra cierto caos mental que cargo en estos días y es lo justo que venga a dejarlo aquí para que conste en actas que en medio de la plenitud que vivo... hay cosas que no terminan de encajar... y seguramente soy yo la que parece un cubo rubik... no es la vida.


A cambio de soportar mis quejas existenciales... les regalo este enlace para que vean las maravillas que pinta este cubano


PD: En otros planetas... conocí a un encantador bellaCo... y me divertí demasiado con él... tanto, tanto me divertí que se murió de la risa y se fue a otro planeta que no tiene mar. Buh.

13 comentarios:

Solentiname dijo...

De esa canción de Facundo a mí siempre me encantó la frase de "y ver llorar a una mujer... de alegría".

Sergio dijo...

A mi me encantan las dos canciones que mencionas y me parece que el agobio que sientes fruto del caos mental que sientes es solo una seña de que estás más viva que nunca. Cuando uno tiene caos mental creo que es como desconectarse un poquito de la matriz (jejeje, lógico que ayer me tiré la peli). Abrazos.

Ana dijo...

Yo sé que no es lo mismo haber cantado estas canciones que las de cri cri, sin embargo tampoco es lo mismo las de cri cri que las de barney que cantan ahora. Así que me quedo con cri cri.

Caos mental? Hagamos un collage (hhmm... idea para un post)

Desahuciado dijo...

Bueno, Freud diría... ¿y qué importa?

Hay veces que las mejores cosas de nuestra niñez no tienen explicación o si la tuvieron, las hemos olvidado bajo toneladas de escombros de otros recuerdos. Esas canciones eran algo especial para vos, aunque ya no tenés idea de porqué.

A lo mejor era el inicio de quién sos ahora. Sería interesante o bonito pensar que tal vez son las piedras fundadoras de tu forma de pensar (son pocos los que no cantaban a esa edad canciones cri cri o sus similares).

PD: caos mental... ¡aprovechálo!, es el inicio de toda genialidad.

pezenseco dijo...

A mí lo que me gustaba del cubo rubik (que alguien me enseñó a "ordenar" cuando era todavía muy jovencito) no era lo difícil etc., sino los colores y las maneras en que se podían combinar. De hecho me entretenía mucho más desordenarlo que intentar ordenarlo...

Cianuro dijo...

este post es una prueba contundente de que las neuronas Sinfonola han colonizado no solo mis Boticas sino tambien los mares sirenosos.

Yo de pequeño ""cantaba"" canciones de Mecano... pero obviamente les inventaba el 89% de la letra. Ademas, la neurona sinfonola de mi hermana me heredo las canciones de Flans... :S

hLopez dijo...

De acuerdo con Cianuro y lo de la memoria sinfonolica... somos tres en ese caso...

En cuanto a tu impass mental... dale tiempo al tiempo... "una flor no nace antes de nacer" dice una tal Maria...

Sirena dijo...

Sole: ¿dónde dice eso? ¿Ves....? ¡Yo me acordaba de lo que entendía...

Sergio querido de mi alma: ¿te encantan? Shhhhhh no lo digás...
Desconectarse de la matriz siempre es bueno, pero la tesis ES precisamente un requerimiento de la matriz que DEBO a la fuerza terminar pronto...

Ana: Yo no criticaba las de Cri Cri... bueno, tal vez la del negrito sandía... pero tampoco critico las de Barney... cada época tiene la música que se merece je je...

Desahuciado: ¿a quién le importa lo que dijera Freud? (es broma ¿lo es?) Eso mismo creo, que a lo mejor esas canciones marcan algo de lo que soy ahora... pero eso me preocupa entonces aunque ¡ya pa´qué!

Victor: Me encantó la idea de desordenarlo y crear composiciones de color... yo siempre vi como un fracaso no poder ordenarlo (y nunca pude).

Venenosín: ¿Mecano? ¡no rajes! Y sí supieras lo que hay en los estantes de mi neurona sinfonola... bueno, algo hay en los estantes de mi casa y ya has visto: Tigres del Norte a la par de Haydn...

Hache: Es que no tengo más tiempo... la flor debe nacer pronto... y necsito la semilla... pero sé de qupe hablás y te agradezco.

tugocr dijo...

Yo también tenía una gran inquietud con el tunel del tiempo, tiempo despues entré, pero ya había pasado mucho tiempo.


PD. Si tu hermano te lee se va a enojar.

Sirena dijo...

Tugo: Mi hermano ni sabe que tengo cola de pez... y salado, que sea hombre y acepte que llora... ¿vos?
PD: ¿Me llevás al Túnel un día?

tugocr dijo...

No creo que te guste ahora! y yo? Ya llore.

Humo en tus ojos dijo...

BUeno, no has perdido la capacidad de cantar en medio de tanto caos!!!

pd: me vas a odiar por decir esto, pero, ponele a la tesis!!! O me dejo a Margarito! jajajaja

Sirena dijo...

Humo roba niños... ¡a vos sí que te van a echar al PANI!!! Ya voy ya voy...