23.5.06

una lámpara es una lámpara

Mi lámpara nació en Marruecos, seguramente en las manos cansadas de un artesano... yo sueño que fue comprada después de un regateo en un mercado... pero creo que ya son hechas en serie y se venden al por mayor... No, no... la mía incluyó discusiones en árabe... monedas al piso... y sonrisas de juego al final de la compra...

La cosa es que mi lámpara nació para portar una candela y alumbrar como un farol de mano a través de sus colores... pero yo quería que ella fuera una lámpara de bombillo occidental... que me gastara electricidad y que colgara con una cadena del techo de la casa... yo quería y quería, porque según yo, la lámpara era tan hermosa que no importaba cuánto tiempo tardara el proceso, merecía la pena convertirla a este lado del mundo eléctrico...


Y así, pasaron cuatro años y la lámpara alguna vez fue de bombillo pero un día estalló el foquito y nunca más alumbró. Y entonces esperé mucho tiempo a que alguien arreglara la lámpara, para que al fin la convirtiera en una lámpara occidental y eléctrica...

Hasta que hoy, mientras hacía de mi sala una hermosa galería con muchos cuadros lindos... comprendí al fin: quité cadena, quité bombillo, quité el cable y puse candela... y la lámpara ahora al fin podrá ser lo que siempre fue... un hermoso farol marroquí.
Esta historia no está en metáfora... se trata realmente de una lámpara... pero sirve para pensar. Pienso... luego... ¿aprendo?


9 comentarios:

Humo en tus ojos dijo...

EHHHHH!!! yo quiero ver la galería! Y la lámpara de candelita de 'Aprendiendo con mi amiga la Sirena' (jijiji... se me volvió a salir!)

Denise dijo...

yo quiero una!!!
y por cierto, Aurelio va a terminar inflado, creo que lo acabo de engordar 20 kgs.

Sirena dijo...

Humo: La galería es un éxito... visita obligada este fin...
Denise: ¡no me lo engordés! Después no va a poder nadar... y si querés una lámpara... pues te queda más cerca que a mí ir a Marruecos... ¡proximo destino!

Gran Fornicador dijo...

Metaforéo, luego pienso, diría más de un semiólogo. Por cierto que soy fan de la iluminación con cosas que no sean luz eléctrica; hace una diferencia enorme. Yo acabo de descubrir por el comentario de Denise que se puede dar de comer a Aurelio, y me dejó fascinado. Si me disculpan, estaré en la pecera.

alefux dijo...

sirena, la lampara simplemente no resistió la modificación que le hiciste... debíste dejarla sin modificaciones... apreciándola cada vez que tenías que encender su luz a punta de fósforos...

Sirena dijo...

Tirso: Vine inmediatamente a verte en la pecera pero no estabas...
Alefux: Ya sé, ya sé... ¿no viste que ya sé? Me costó pero comprendí.

zuzurro dijo...

era una lampara gay que siempre la quisiste ver bien varonil...

era el deseo inconsciente de la lampara contra su deseo de tener control...

cuidado con sus hijos...

: )

Sirena dijo...

Ay Zuzi... no te sale muy bien la onda psicoanalítica... perdón.

tapetazo y las marchantes dijo...

Yo siempre he querido ir a uno de esos mercados del medio oriente, se encuentran cada cosas... si voy al mercado aquí lo único que encuentro son cds piratas y pornografía barata.