21.8.06

algún abrazo

A veces quisiera ser un hada del sueño, para volar de madrugada, poner su cabeza sobre mis piernas, tocar su pelo y verlo dormir... pero arrullarlo a él, que cuando cierra los ojos ve cuerpos mutilados, niños llorando, sangre de pueblo y patria por todas partes debe ser imposible. Mohammed casi muere siempre, todos los días y a veces -¿a veces?- no puede dormir. Y yo me invento entonces cosas qué decirle para sacarlo de ahí por un momento.

Una vez le inventé un sueño en Guanacaste con olor a maíz... él imaginaba los sonidos y me pedía los colores. Al final, me dijo: “i feel much better, i will go to take photos but i felt like sleeping and resting. if i get killed know that you are great and lovely person". Porque siempre dice eso… “¡Qué dramático!” Podrán ustedes decir. Tal vez yo sí sea muy dramática -¡ah noooo!!- pero él no exagera cuando dice: “Hay explosiones afuera, tengo que irme... espero regresar vivo”.

Yo, a veces, cuando hablo con él con voz y todo, he escuchado las bombas. Es lo más espantoso que he escuchado en mi vida. Y mientras él se agacha para protegerse –más por reflejo que por una verdadera posibilidad de refugio- me pregunta por qué los occidentales nos abrazamos, qué significa eso. Así que yo le digo que para nosotros, es la prueba más tangible para decirle alguien que una está ahí, cerca y dispuesta a sostener; y también le digo que hay abrazos vacíos y de mentiras, porque le vamos matando el sentido a los abrazos. Igual pienso que nada hay mejor que un abrazo en este mundo ¿no creen?

Y no sé, hoy leí a Mohammed tratando de saber si está vivo. Su último reporte es de ayer así que estoy tranquila. Y quise contarles algo de lo que él ve todos los días y ha visto toda su vida. Este lo escribió hace un tiempito, pero puedo asegurarles que hoy, ayer y mañana podría escribir las mismas escenas:

Los ataques en Gaza continúan, mientras el mundo está ocupado mirando el cese al fuego en Líbano. ¡La guerra se están intensificando en Gaza con más bombardeos por todas partes!


This album is powered by
BubbleShare


3 de agosto de 2006

Aquí en la Franja de Gaza, el único sabor que tenemos es el miedo a la ocupación israelí. Como madre, por supuesto, te preocuparías por alimentar a tu familia por un día más. Como padre, uno podría preguntarse qué hacer con las cuotas de la escuela y la universidad. Un niño podría pensar a qué lugar seguro podría ir a jugar. Como estudiante, uno podría buscar la manera más segura de llegar a la escuela sin terminar herido o muerto. Pero aún la ruta “más segura” puede traer la muerte o el daño.

La vida en Palestina está llena de problemas, donde sea que se vaya, y los Palestinos están pagando el costo de ser el blanco de los helicópteros israelíes y los cohetes y proyectiles de artillería fabricados en los Estados Unidos. Si le preguntaras a cualquier niño que ha sido herido o ha quedado paralizado por un cohete hecho en EE.UU. cómo se siente, ¿Cuál esperarías que sea la respuesta?.... ¿una queja? ¿Un pedido a los estadounidenses para que detengan la guerra? ¿O que lloren e imploren que ejerzan presión sobre Israel?

Es suficiente decir “¡GRACIAS ESTADOS UNIDOS!!”

Esto es lo más simple que un niño Palestino puede decir. Un niño que unas horas antes fue a comprar unos Falafel para su mamá pero no puedo llevarlos a casa. En lugar de Falafel, ella escuchó una voz desde el hospital en el teléfono diciendo “Samer, su hijo de 8 año fue herido y está en el hospital”. Entonces la madre tendrá que correr hacia el hospital y lo que encontrará es a su hijo tendido en coma con una herida grave en su pierna. ¿Debemos preguntarle qué piensa? ¿O cómo se siente al saber que su hijo fue herido por un cohete estadounidense? Supongo que no es un buen momento para preguntarle esas cosas, ¡aún cuando todos sabemos cuáles serían las respuestas! (...)

Ahora mismo en Rafah, he visto personas que han estado desangrándose por 12 horas, tiradas en la tierra, mientras las ambulancias ya no pueden evacuar sus cuerpos. El ataque continúa desde hace 15 horas y hasta el momento 12 personas fueron asesinadas y más de 40 están heridas. El ataque sigue aún y las cifras de víctimas aumentan minuto a minuto. La gente en Rafah hace un llamado al mundo y a todos los seres humanos que tiene corazones y mentes, para que Israel deje de estar matando y atacando a la gente que está dentro de sus casas.

Sitio

4 comentarios:

Ana dijo...

Pues que te diré Sirena? Mohammed se ha vuelto para mí en la cara de millones de inocentes que tienen que vivir con esto todos los días, mientras aquí la vida es tan cómoda.

Ahora me alegro cuando me decís que hablás con él y está bien, sin embargo las noticias son terribles con la cara inventada de Mohammed en el medio.

No debería ser así, por qué sufrir sólo por el conocido y no por el desconocido?; entonces pienso en tantas madres y tantos hijos, tanto hombre inocente y me duelen todos.

Leer a Mohammed es fuerte, pero no se compara con vivirlo; imagino escuchar las bombas en el teléfono y pues no... aún peor oírlas a la par. Sin embargo ser consciente es un paso, al menos así lo creo.

Ahora sólo un abrazo para él y para vos cuando hablás con él; de personas desconocidas pero que sonreímos cuando nos hablás de tu amigo Mohammed.

Humo en tus ojos dijo...

Todos los que tengan que ser. Y de verdad.
Sin que sea lo mismo... hay algo en todo ese conflicto que uno no entiende, hasta que llega un Mohammed de ojos muy negros a contarle a viva voz lo que pasa y como la pasan de oscuro su corazones.

Solentiname dijo...

A mí me pasan las de Ana. veo noticias de allá y pienso en MOhammed y en esa sensación terrible de si será el último día y el agradecimiento enorme para gente como vos que lo ve como ser humano y no como una víctima más en la sección de internacionales.

julia dijo...

Y todavía hay gente que ha dicho que Israel "tiene derecho a defenderse"...por Dios...!!!!