9.10.06

Ayer

El sol se cuela por los pocos espacios que quedan entre las hojas de palma. Hace un calor que no abraza, más bien estruja la garganta, como el cacique que se toman las señoras en esta fiesta de domingo.

Celebramos dos cosas, supuestamente: el cumpleaños de K y la despedida de una joven muchacha, a quien su esposo llevará “de mojada” hacia la tierra prometida. Ella tiene a su hijo en los brazos y no podemos dejar de pensar que esto no se celebra, se sufre. Pero nada de eso piensan los que se alegran, esperando que el mundo abra sus puertas a esa joven familia.

Da lo mismo. En el fogón, se cocina la sopa de gallina con ayote, loroco, papas y huevo duro. En el comal, la señora de la casa hace y hace tortillas pero no las palmea; ella las rota con movimientos que aunque intentamos, no podemos imitar. Así, entre las tortillas gruesas, perfectas e idénticas, se cuelan dos o tres muy delgaditas y deformes que son las obras nuestras.

Como protagonistas tenemos guitarrón, guitarras, bajo, acordeón y palo de agua. El grupo toca corridos con letras muy graciosas o letras muy tristes. Indistintamente, todo bailamos; unos descalzos y con sombreros, otros en tennis o con sandalias; unos con tragos de más, otros con tragos de menos, pero en común, la gozadera y las carcajadas.

Y así sigue la fiesta hasta que baja el sol, se acaba el guaro, se aleja el grupo y salimos de Apopa hacia San Salvador.

4 comentarios:

klept0 dijo...

¡Sopa de gallina con ayote!

Diooos debe hacer siglos que no la pruebo... Ô_Ô

(No puedo comentar nada más mi estómago se estruge, le digo que él no debería entender la palabra melancolía, pero es inútil)

Buitre Desahuciado dijo...

¡Ay...! Eso me dolió.

(no soy muy religioso pero) Que Dios, Alá, Vishnú, Buda, Jehová, Yahvé, Krishna y todos los que olvido o no conozco le den suerte a esa familia y al pequeñín. Que no se los coma la migra, que nos lo jodan (demasiado) los patrones gringos, que el chamaco no termine siendo marero en estachos, para ser deportado, que no se pierdan entre el consumo y el "american güey of láif", que sigan siendo personas. Pero sobre todo que sean felices.

Sirena dijo...

Hola Klepto. Pues sí, deliciosa la sopa... ¿vos estás en tiquicia? Podríamos intentar hacer una copia pirateada.

Desahuciado: ¡gracias! De veras que eso mismo deseo yo. Un abrazo.

klept0 dijo...

Hola Sirena... ya me gustaría al menos estar en el mismo continente, te leo y luego garabateo desde Barcelona, España.

^_´