22.10.06

Me preguntan por qué voy mañana a las calles. Me preguntan si eso sirve para algo y si no seré yo muy ingenua. Yo respondo, que cuando un gobierno es arrogante como el nuestro, alguien debe ir a decirle que aquí no hay emperadores, sino representantes.

Ya lo he dicho antes: cuando una es una simple ciudadana "mortal" y no pertenece a las cúpulas de poder que se reparten las ganancias, no puede llamar por teléfono a su diputado o diputada, tiene que ir a gritarle afuera de su oficina que recuerde el mandato que se le dio. Cuando la gente quiere mostrar su poder frente al estado, sólo puede hacerlo en la calle, en protesta, en grupo y ese poder se mide por cuánta gente se haya unido a la marcha.

Les digo, que es absurdo que mucha gente vaya a salir mañana a reclamar mis derechos y yo me quede en casita limándome las uñas. Lo menos que puedo hacer y debo hacer, es ser parte de ese grupo que va a plantarse frente al gobierno a recordarle a los que viven a costas nuestras, que no queremos ese modelo de país que nos imponen, que no queremos ser tan sólo una maquila tecnológica, que no queremos depender de un único mercado que es de los más injustos del mundo, que no queremos un desarrollo para unos pocos y la miseria para unos muchos, que no nos tragamos las mentiras que nos cuentan y que estamos dispuestos y dispuestas a pelear hasta el final.

Así al menos -si es que el TLC se aprueba en la asamblea- no caerá sobre mis espaldas haberme quedado sentada diciendo: “el orden público”, “el derecho a la libre circulación”, “qué atropello, qué barbaridad”, “¿y mis derechos qué?”. El que piense que su derecho a ir al trabajo es más importante que cualquier protesta callejera, seguramente no ha comprendido que no es sólo una protesta callejera. Sería bueno que se ponga a leer el TLC.

12 comentarios:

C dijo...

¡Muy bien dicho¡ Si uno no defiende los derechos de uno, nadie lo hará por uno. A la clase política y a sus ayudantes no les importa el costo social del TLC, apuestan a una idea que ha fallado en todos los países en que se ha ensayado, México, por ejemplo , y venden al país al mejor postor siempre y cuando ellos queden con más privilegios y por ende, más dinero. Es mejor decir o hacer algo que quedarse callado e indiferente para que estos señores y señoras se den cuenta que el país no solo es de ellos y más tarde que temprano, tendrán que rendir cuentas de lo que han hecho por y en contra del país y oír a los demás. Si yo pudiera estaría mañana ahí con todos ustedes. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Todos deseamos lo mejor. Algunos para si mismos, otros para sectores reducidos, y aun hay, quienes velan por un país solidario con las mayorías.
¿Cuál prevalecerá?...
OJO, aun nadie lo sabe…
El futuro no se forja por telepátia... se requiere de arduo trabajo y la participación activa de los ciudadanos.

http://mercadodelbarrio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

De acuerdo en la defensa de los derechos....ojala y esta sea la mejor manera. Saludos.

djtopo dijo...

pero entonces? para que es la marcha? para ir en contra del tlc?, para hacer valer mis derechos de que me tomen en cuenta? (para eso no existen votaciones, referendum, o no se), será acaso para defender los derechos de unos pocos sindicalistas que de fijo no se preocupan por lo que les pase a los ciuadadanos (si, exactamente igual que los politicos)...
esa es mi duda, realmente estás segura de porque vas a la marcha, mas allá de ir simplemente contra el gobierno?...
pregunto nada mas...

analu dijo...

No es solo una protesta callejera... es un método válido de manifestarse y hacerse sentir y luchar.

Lo que no me queda claro es porqué mancillar los derechos de unos para defender los de otros...

Tenemos derecho de transitar libremente.

¿Cuál es el problema de hacer las dos cosas a la vez?

Yo lo que no entiendo es que es la cosa de hacer todo así... tan feo.

eaton dijo...

estoy de acuerdo en manifestarse y no dejarse pisotear, en lo que nunca estare de acuerdo es en grafitear paredes,asaltar comercios durante las marchas,quebradera de vidrios, quema de autos y muchos mas destrosos que suceden en nuestro pais aun no lo entiendo....

Buitre Desahuciado dijo...

Sirena, a lo mejor te vi marchando, a lo mejor no.

También fui, yo también considero que si no nos quieren escuchar aquellos que elegimos para que nos representen (y por tanto nos escuchen, qué contradicción), hay que ir a gritarle la verdad a joderle la vida a recordarle quién lo puso allí y por qué motivos.

Paula dijo...

djtopo: estás repitiendo el discurso de nuestra muy "imparcial" prensa. No son los sindicalistas los únicos que se manifiestan ni es a ellos (de manera exclusiva) a quienes se defiende. Yo, en lo personal, defiendo a los agricultores, defiendo mi derecho a tener acceso a electricidad y teléfono, el derecho del pueblo a tarifas de celular accesibles. Defiendo el medio ambiente, la salud y la educación. O sea, te estoy defendiendo también a vos tus derechos.

Yo estuve ahí...

Más que los actos de los malos me horroriza la indiferencia de los buenos. M. Gandhi

Trompetista de Falopio dijo...

Una manifestación puede impedir iniciativas sólo cuando es monstruosamente concurrida. Y a veces ni así. Tenga o no tal poder una protesta, sea o no simbólica, también creo que es preferible estar ahí que en casa. Eso y considerar las olvidadas medidas de desobediencia civil. Abrazos mil.

Anónimo dijo...

Bien por la manifestación, pero sobre todo por el buen comportamiento, ni la prensa, ni el gobierno pudieron decir que los que marchaban eran vándalos, porque aunque no les guste, los que salieron a las calles eran amas de casa, maestros, estudiantes, obreros, secretarias, abuelas, hermanos, nietos...

http://mercadodelbarrio.blogspot.com/

Sirena dijo...

C: ¡estuviste!!!! Y en efecto, estamos de acuerdo.

Mercader: participación activa, así es... el problema es que el sistema está hecho para que eso no exista y cuando existe, se criminaliza.

Jaqui: Por ahora, no vemos otra manera. No reciben en la Asamblea a organizaciones opuestas al TLC, no se reúnen con los sectores, no nos mostraron el tratado hasta el final, no se mostró a la población sin acceso a Internet y tampoco se tradujo a términos entendibles...

DJ: Referéndum no quieren hacer, por si no lo sabías. Votaciones, pues no sé si votaste y leíste los periódicos o has visto las encuestas... Yo no defiendo los derechos de los sindicalistas, defiendo los de los agricultores, los ciudadanos de a pie de este país, los jóvenes que tienen derecho a trabajar en más que una maquila tecnológica, Yo sí estoy segura de por qué voy ¿vos estás seguro de por qué no vas?

Analu: Hasta ayer no hubo bloqueos, al menos en San José. Los bloqueos de hoy los hacen personas que no siguen líneas de nadie y hacen lo que les ronca. ¿Qué le vamos a hacer? Ahora, si es necesario, hay que bloquear, en eso no estaremos de acuerdo.

Eaton: Ayer te iba a contestar que eso aquí casi no pasa, pero hoy pasó. El asunto es cómo controlar a la gente, no es posible. Yo tampoco estoy de acuerdo con eso.

Desahuciado: yo era la única nadando ja ja... ¿cómo íbamos a saber quiénes somos?

Gracias Paula, lo dijiste antes que yo. Esa cita de Gandhi cae perfecta ¿no?

Livi: Necesitamos clases de desobediencia civil... ¡Gracias compañera!

julia dijo...

Yo estoy de acuerdo con los bloqueos que tengan amplísimo respaldo popular. y ahí sería hasta lindo bloquear los aviones, cortar la luz...hacer todo lo que se pueda, pero cuando haya amplio respaldo y podamos reírnos de los que dicen que no es "respetuoso" hacer bloqueos.
Mientras no se logre eso o no haya suficiente madurez para entenderlo esos pequeños actos desordenados serán mal entendidos, y esos chiquillos seguirán con su cara tapada creyéndose héroes.
No lo son. Lo que son son jóvenes sin madurez y sin líderes en quien confiar.
Por eso también es responsabilidad de todos y todas lo que ocurra con ellos.

Lo que no es respetuoso es ignorar a tanta gente que sí desfila en paz y con la cara sólo cubierta con una sonrisa y la mirada limpia , eso no es respetuoso!!!