1.11.06

De noche, cuando llegamos a casa no nos queda más remedio que quitarnos las máscaras

Entre otras cosas, fuimos a Cartago para ver las mascaradas. Al menos, quería salir de casa y ver otras máscaras. Esas eran mucho más lindas, excepto las de Arias y Figuerillos... esas se parecían un poco a las que veo en casa porque mienten, hacen daño y duelen.

La Cartaguitud fue extrema y quién sabe si seré injusta llamando Cartaguitud a la pasmosidad extrema que tal vez caracteriza a la tiquitud en general. Yo nunca he visto ni en discovery channel, ni en wild on... ni en “aunque usted no lo crea” un país donde existan desfiles más aburridos que los nuestros. “Only in tiquicia” el carnaval de fin de año es un desfile solemne y aburrido, donde nadie baila y la gente no aplaude... y eso mismo, elevado a la décima potencia fue lo que vivimos en las tierras cartagas mientras tres extranjeras josefinas gritábamos, aplaudíamos, piropeábamos e incitábamos al travestido a mover el trasero sensualmente. Eso, cuando logramos tomar un buen puesto lejísimos de la tarima, donde un “experto mascarero” y mejor desanimador, presentaba a cada una de las agrupaciones, como si de desfile de modas se tratara... era algo digno de ver...

Valió la pena igual el viaje que hicimos... las gigantas, los diablos, los toros, los diablitos enchichados, las selváticas fogosas, los “campesinos” de trajes de gaucho... todo fue una experiencia “inolvidable”. Lo único que me dio una pena real, pero vergüenza “de a de veras” fue ver a los panameños cerrando el desfile, con toda su pasión en medio de dos filas de aburridos y aburridas señoras, señores, niños, niñas y demás familiares lo comunican con pesar.


Las fotos lse atribuyen al Comando Marañón en su expedición a la Feria del Tamal en Aserrí... dicen que eso fue en julio o algo así...



2 comentarios:

Francisco Duran dijo...

bueno, yo se que en general los ticos somos unos awebados, pero es que en Cartago se rajan... sino que lo digan mis amigos de alla.

Humo en tus ojos dijo...

cualquier cosa que insinuare o dijere respecto al lugar de los hechos pudiere ser usada en mi contra

(pero así en pequeñito, que se sepa que estoy de acuerdo... nada más falto que un panameño estallara al final y nos gritara: ssssssshussssha tu madre aquí si están awebaos!)