28.11.06

Este domingo bajarán...

Este domingo habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Yo espero que gane Chávez, y creo que no hay duda que así será. ¿Acaso creyeron que era broma que quiero un muñequito de Hugo Rafael? ¿Es que acaso no conocen mis posiciones político-ideológicas? No es que me guste la idea del muñeco, es un tanto pasado... pero Chávez siempre es pasado.

No es que me encante su modo incendiario de abordar los temas, pero me encantan los temas que aborda. ¿Acaso no olía a azufre la ONU? ¿Acaso no es un cabrón demonio el George W. Bush? ¿Acaso no están financiando los Estados Unidos la desestabilización en Venezuela? ¿Acaso no sueña Bush todas las noches con invadir Venezuela y sacar a Chávez del poder pasando por encima de la voluntad democrática de la gente?

Hace mucho tiempo que América Latina no era una piedra en el zapato de las pretensiones estadounidenses en la región. Hace mucho tiempo no había en nuestras tierras la sensación de no ser la finca de recreo de los gringos, la finca bananera, el patio trasero, el botadero de basura (léase Nemagón y ese es sólo un ejemplo). La diferencia esta vez es que no ha sido por medio de las armas que han llegado al poder hombres y mujeres valientes. Los gringos se han encargado de hacer todo tan mal con sus brazos siniestros (FMI, OMC, PAES, NAFTAS y etcéteras) que nos han dejado en la miseria y como suele suceder (sólo los imbéciles lo ignoran), cuando la gente tiene hambre, tiene frío, tiene furia, siente dolor, está excluida, está humillada por las inequidades obscenas de nuestras sociedades, se levanta. Como sea, se levanta. En nuestro contexto, se ha levantado apoyando la democracia pero replanteándola, reconstruyendo esa herencia caduca que se llama democracia representativa; la gente se ha levantado alzando la voz, las manos y la cabeza. Por supuesto, los ticos aún ni cuenta nos damos de esto y seguimos leyendo La Nación, seguimos creyendo propagandas gringas y nos conformamos con creer lo que dice CNN. ¿Qué es lo que dicen los medios tipo CNN?

1. “No hay libertad de prensa en Venezuela”. ¿Han visto ustedes un periódico venezolano? Yo sí. Nunca había visto tantos insultos a un presidente de un país. Por una lado podríamos decir: “uy, qué mal está Venezuela... qué feas cosas piensan de su presidente” pero si leemos con cuidado podríamos reflexionar y pensar “¿Podría un medio costarricense publicar esas cosas? ¿Lo harían?”. Pues eso sucede en Venezuela. Y las televisoras por supuesto esconden las encuestas que dan a Chávez una ventaja de un 20% y andan diciendo que puede haber fraude... Yo digo que los que necesitan el fraude son ellos, así que si pudieran hacerlo, lo harían.

2. “Chávez se va a quedar en el poder”. Chávez puede quedarse si la gente quiere que se quede. Hasta el momento, no ha habido razón alguna para pensar que Chávez no va a entregar el poder. Se efectuó el referendo para votar que se quedara o se fuera. La gente en su mayoría, votó por que se quedara. ¿Acaso permite nuestra constitución, si no nos gusta el desempeño de un presidente, votar en un referendo a los dos años de gobierno? ¿Cuánto hubiera durado Pachequito si esa figura existiera en nuestro caso? Pues la constitución bolivariana permite eso. La nuestra no.

3. “La oposición venezolana es la víctima”.
Pues yo les regalo este fragmentito de las instrucciones de “Defensa Ciudadana” publicadas en la página http://www.newcubacoalition.org (los errores ortográficos son cortesía del “demócrata” que escribió el artículo:

7. Observen é identifiquen al enemigo: , observen é Identifiquen a los enemigos, cuales son sus áreas potenciales (personas o instalaciones) No hagan mas nada! solo prepárense y recuerden: organización!!!. Identifica a tu vecino que está de acuerdo con la revolución Chavista, observa sus movimientos, que hacen, cuales son sus costumbres habituales, donde trabajan, donde estudian sus hijos, la hora que llegan ó salen. Qué vehículo tiene, cual es la placa, quienes son sus amigos, qué lugares visitan, donde hacen mercado, a cual iglesia asiste, cual es su club, etc. Al momento de iniciar las contingencias, espicha los cauchos de su vehiculo, para inmovilizarlo”.

¿Y esta joya en defensa de la libertad de expresión?

12. Ubica las emisoras comunitarias Chavistas, verifica por ejemplo donde están las tomas de energía eléctricas, ellas se pueden neutralizar de dos (2) maneras sin riesgos algunos: (1) Haciendo estallar el transformador de energía que le suple la luz eléctrica, para ello un disparo de revolver ó con rifle 22, por la parte posterior hará que pierda el aceite y por recalentamiento a los 30 minutos estallará. (2) Tumbándole la antena de transmisión, cortando los tensores superiores de la torre, esta cederá por el peso y el viento y se desplomará. Recuerda las Emisoras Comunitarias Chavistas estarán enviando instrucciones a sus afectos y esto no conviene a los defensores de la democracia. Para eso fueron creadas y para eso serán utilizadas. Hay que hacer inteligencia sobre esas emisoras comunitarias, quienes son los directivos, locutores, donde habitan, cuales son sus amigos y amigas, etc. De esta manera se nos hará más fácil neutralizarlos”.

4. “Chávez es comunista”. Primero habría que preguntarse ¿Qué querrá decir esto? ¿Será que aún padecemos de resabios propagandísticos de la guerra fría? “Los comunistas comen niños” decían en aquellas épocas. En todo caso, el asunto socialismo, comunismo, capitalismo, imperialismo, neoliberalismo se las trae y hay que estudiar de eso antes de hablar. Pero, si socialismo es lo que sucede en Venezuela, pues el socialismo es hermoso aunque a los ricos no les parezca así.

Dice Jeff Cohen, quien visitó Venezuela “invitado” por sus detractores: “

Por décadas, la enorme riqueza del petróleo venezolano fue malgastada y acumulada por su elite de piel clara, mientras la mayoría de los venezolanos – sobre todo indígenas, descendientes de africanos y mezclas- vivieron en calamitosa pobreza. Hoy, los réditos de Citgo y todo lo demás son concentrados en programas sociales (llamadas “Misiones”) para beneficiar a la mayoría pobre del país. Son una reminiscencia de los programas FDR del New Deal... nacidos de nuestro seno económico. Pero las Misiones Venezolanas están alimentadas de un boom – un boom en los precios del petróleo que seguramente persistirá por años”.

Y esto no es propaganda. Es una realidad. CITGO es una compañía gasolinera que está en los Estados Unidos; de sus ganancias, el gobierno venezolano también realiza programas sociales ¡en los Estados Unidos! porque en la “ensoñada tierra del norte” hay gente que vive sin calefacción y moriría de frío si fuera por su gobierno taaaan preocupado por los pobres.

Por otro lado, en Venezuela siguen funcionando las empresas privadas. Las que se han cerrado estaban evadiendo impuestos. ¿Cuándo se hará esto en Costa Rica?

5. “No hay transparencia electoral”, “No confiamos en las máquinas”. ¿Ah sí? Pues dice La agencia AP: “

Luego de las auditorías sobre los equipos de votación _tanto los aparatos con sus periféricos como los programas electrónicos_ y una concesión que ofreció el Poder Electoral para el conteo de una parte de los sufragios, el gobernador Manuel Rosales, principal oponente del presidente Hugo Chávez, accedió a ir a la contienda electoral del 3 de diciembre utilizando el sistema automatizado de sufragio (...) Además de las máquinas de votación, el CNE aprobó la incorporación en el 2004 de unos inéditos equipos de identificación de huellas de electores, también conocidos como captahuellas, para evitar que un mismo votante pudiera sufragar varias veces. Las lectoras fueron elaboradas por la empresa estadounidense Cogent Systems, que está especializada en el diseño de sistemas de captura de huellas biométricas para controles de seguridad".
En todo caso, cuando se cierren las urnas se contarán manualmente el 50% de los recibos de voto que se dan a cada elector y que deben depositarse en cajas.

6. “El dinero del petróleo nunca llega a los pobres”
: eso le dijeron a Jeff Cohen... también le dijeron esto: “Seguramente Chávez te pagó para que escribieras lo que escribiste”. Y él respondió:
En toda Venezuela, es difícil no ver las nuevas inversiones en educación. Las escuelas están siendo mejoradas en áreas urbanas y rurales y están obligadas a ofrecer desayunos y almuerzos gratuitos, y actividades musicales y extra escolares. A diferencia de los Estados Unidos, estos mandatos están bien financiados. El analfabetismo ha sido virtualmente eliminado, de acuerdo con la UNESCO, gracias a la educación de adultos que ha penetrado los vecindarios pobres.
En las comunidades pobres, existen tiendas subsidiadas federalmente que venden alimentos a la mitad del precio del Mercado. En la capital Caracas, miles de cocinas financiadas por el gobierno ofrecen almuerzos gratuitos todos los días a los indigentes; nuestra delegación estuvo hospedada en una iglesia que servía 150 almuerzos por día. En todo el país, nuevas viviendas están siendo construidas para reemplazar los ranchos en los que viven muchos venezolanos.
Miles de clínicas médicas gratuitas ("Barrio Adentro") han sido construidas dentro de barrios que nunca antes tuvieron médico. Son tantas las clínicas que puedes señalarlas desde la carretera


Y la verdad, es probable que ni leyeron hasta aquí. También es probable que estén preguntándose cuánto me pagarán por hablar bien del proceso bolivariano. No me importa. Como dice el mismo Cohen:
"Y finalmente, quiero unirme a mis críticos del ala derecha en una recomendación: Vayan a Venezuela. Si pueden arreglárselas, examinen las transformaciones sociales ustedes mismos. Estudien español ahí. Vean las décadas de pobreza, negligencia y corrupción que han llevado a la elección de Hugo Chávez y cómo su gobierno está mejorando las cosas. Hay un valor extra para cualquiera que pueda ir hasta allá: la gasolina a 18 centavos (de dólar) por galón..."

Y para no generar la idea de que todo es perfecto en Venezuela, yo iba a decir que el verdadero problema son sus cifras de violencia. Iba a decir que sus cifras son espantosas, porque eso he escuchado. Pero me puse a hacer cuentas para escribir aquí y me di cuenta que el asunto no es tal. No quiero decir que esté bien que mueran 20 o 30 y no 44 personas al día, pero en un país de 25,730,435 habitantes eso no es tan alarmante. Se asesinan 8,4 personas diariamente en Honduras (de una cifra estimada de 7,326,496 habitantes) y 10 por día en El Salvador (de 6,822,378 de habitantes). Y nadie dice nada.

En Venezuela, según la oposición hay 44 asesinatos diarios. Los números no dan, pues la oposición denuncia que ha habido 90 mil muertes en los 8 años de gobierno de Chávez... 90000/8= 11250 y eso entre 365 días dan 30.82 asesinatos por día. Si creemos al gobierno sus cifras de 60 mil muertes, la tasa de asesinatos por día es de 20.5. Deberíamos preocuparnos más por El Salvador y por Honduras ¿no creen?

Y ya termino, recordando que este domingo hay elecciones en Venezuela, y que me encantaría recibir uno de estos en navidad:




Artículos citados:

Go to Venezuela, You Idiot! Por Jeff Cohen

Elecciones Venezuela Por Roberto Torres


12 comentarios:

Solentiname dijo...

Uh Ah CHAVEZ NO SE VA!

C dijo...

La importancia de Chavez es que la revolución bolivariana hace real la proposición de que otro mundo es posible y por eso confío en que gane el domingo, y que no le roben las elecciones. Todos los países, incluyendo o mejor dicho, sobre todo el nuestro, que siguen obedientemente el consenso de Washington no han logrado nada positivo.

maya dijo...

Sire, respeto y apoyo tu opinión sobre el contexto de América Latina. Estoy de acuerdo con el hecho que hay hambre, pobreza, frío, injusticias, y demás.
Con lo que no estoy de acuerdo es con Chavez.
En mi caso personal, tengo familia en Venezuela, que si bien no son de los que han sido beneficiados con las políticas de ayuda social, si se enfrentan a otros problemas. Las inversiones extranjeras (y no digamos de USA) han disminuido considerablemente, y parte de la riqueza venezolana se está utilizando para beneficios personales de los militares y de ciertos grupos de poder. La corrupción ha aumentado considerablemente, y mucha gente allá realmente no está contenta con el gobierno de él.
Si bien es cierto que hay libertad de prensa en el sentido que escriben lo que se les pega la gana, es también xq no se puede tapar el sol con un dedo. Venezuela es un país muy grande, con mucha gente, y con una pésima distribución de la riqueza.
Estoy de acuerdo con las políticas sociales, con el nuevo populismo que se está generando en nuestro continente, pero con lo que no estoy de acuerdo, es con el abuso del poder ni con la manipulación de masas de las cuales se ha aprovechado Chavez.
Si bien es cierto que se necesitan reformas de la ONU, y que Bush es un imbécil, no por eso Chavez es un hombre justo y honesto que se preocupa x su pueblo.
Si en lugar de él estuviera alguien como Lula o Kitchner, yo estaría apoyando completamente al candidato. Mi problema no es la filosofía, sino el personaje que es él.

djtopo dijo...

yo lo que no voy es a los extremos y menos a la visualización tan cerrada de que la oposición siempre va a ser la mejor opción.
tampoco a la satanización de los estados unidos.
si bien no son un ángel, chaves no deja de ser menos malo.
y eso de escudarse en ser el representante del pueblo
me lo paso por el culo, una cosa es apoyar el pueblo y otra es escudarse en el populacho.

Buitre Desahuciado dijo...

Sirena que buceás en tierra, tal vez no me di a entender en el post anterior.

Apoyo a Chávez, considero que lo que ha hecho en su país, en Latinoamérica, y en gringo-states, es muy importante. Aunque no parezca indirectamente ha ayudado a que otros gobernantes de esta nueva y extraña izquierda accedan al poder (y no me refiero a Evo o a Correa). En torno a este personaje se ha construido un andamiaje de resistencia frente a los desmanes gringos y sus programas y sus instituciones internacionales que le ha dado un mayor rango de acción a estos gobernantes.

Tenía que ser un personaje como este el que asumiera el poder de una nación como Venezuela -poderoso caballero es don petróleo, parafraseando a ¿Calderón de la Barca ó Lope de Vega?-. Para ser la punta de lanza de una nueva era para Suramérica. Desgraciadamente en el Centro parece que sus gobernantes les gusta que a sus estados los estén estripando como a una cucaracha, con tal de mantenerse en el poder.

Ahora bien, el merchandising de Chávez me parece que lo que hace es banalizar su figura. Su ideología. Y ponerse en el mismo nivel de ese sistema capitalista-consumista que pretende si no eliminar, por lo menos cambiar. Por eso no estoy de acuerdo, igual no se debe endiosar a nadie y mucho menos a un político.

Sin embargo,
¡uh, ah, Chavez no se va! ¡Carajo!

Humo en tus ojos dijo...

PUes no... no pareciera que se va.
Y anted de llegar a don Jeff ya yo iba concluyendo que hay que ir allá para verlo todo.
Lo que sí pareciera por otro lado es que hay un serio y muy inatendido problema con las cifras de violencia de nuestra centroamérica.

julia dijo...

Yo no lo soporto, pero soporto menos a los que no lo soportan.
No me gusta su estilo, pero me gusta menos el estilo de la gente que se le opone.
Conozco poco lo que pasa en Venezuela y por eso opino poco.

Si la gente quiere seguir con su gobierno es porque hubo gobiernos que hicieron lo que les dio la gana y la gente se enojó.
A veces me pongo a pensar cuándo aparecerá de algún lado en este país un líder de ese tipo y cuánta gente lo seguiría.
Porque a veces siento que estamos a "punto caramelo".
Con todo y la prepotencia, la chambonada y la matonada de Cháves, a la larga sería menos peor, porque la gente pobre necesita alguien que se acuerde de ella y eso parece que este señor lo ha hecho bien.

El poodle que nunca estuvo dijo...

Tengo varios meses visitando tu blog silenciosamente, justamente hoy coincideron varias cosas que me animaron a dejar un comentario. Hoy tomó posesión nuestro presidente en una sesión de congreso más parecida a una tribuna futbolera de pueblo. Con tristeza vi a nuestro honorable congreso, con tristeza vi a nuestro presidente de derecha, con tristeza vi a nuestro expresidente satisfecho por que él "ganó dos eleccciones", con tristeza veo para adelante en los próximos 6 años de nuestro país. Mejor, mucha mejor suerte le deseo a Venezuela y a su Chávez

Anónimo dijo...

LOL cuando leia lo del cubacoalliton pense que estaba leyendo tretas comunistas.

Por cierto Socialismo no es Igual a Comunismo.

Comunismo Malo Malo, Viva la Propiedad Privada!!

julia dijo...

Yo tengo un "Diccionario de Comunismo Científico" , por si a alguien le sirve de algo, Es de la Academia de Ciencias de la URSS.
Lo he guardado porque me parece una reliquia que será bien pero bien curiosa muy pronto.

Todo está muy bien explicado ahí...y pensar que hay gente que desearía que las cosas fueran todavía "así" de simples...

Sirena dijo...

Primero quiero agradecerles que se tomaran en serio la discusión. Es fácil decir sí o no sin pensarlo mucho. De veras, gracias.

Sole: Y no se fue...

C: Lo hace real... tan real que es imperfecta... y tan real que todos ilusamente le pedimos lo que no puede dar... y sí, es importante este triunfo para nosotros. Lo es.

Maya: no entiendo cuando decías que si bien no son los que han recibido beneficios se enfrentan a otros problemas... recibir los beneficios no es un problema, lo contrario puede serlo. Y acerca de beneficios personales... ¿en cuál país no hay? Y que hay gente descontenta, por supuesto que la hay... La verdad, también respeto tu opinión, aunque no la entiendo muy bien. Tendremos tiempo para hablar un día de estos.

DJ: Tus posiciones políticas siempre me parecen terribles. Es una pena que no vayamos a poder ir más allá.

Desahuciado: Me pareció leerlo así pero no estaba segura. Igual, no se trata de estar de acuerdo o no pero ¡qué bien que lo estás!

Humo: hay que ir... ¿vamos? Y sí, nuestra centroamérica está en grave situación...

Julia: Asumo que pusiste tu propia contradicción de manera consciente... eso de no sopoprtar a los que no soportan... o sea, ¿a vos misma?

Poodle que nunca comentó: Yo no sabía de vos... y me alegra saberlo ahora. Me alegra que hayás dejado una huellita pintada aquí y que sea en este post y este día que para ustedes ha marcado una mancha enorme. Gracias por venir a leer y espero que sigás viniendo aunque no comentés.

¡Que vivan los valientes que al menos firman con un seudónimo! ¡Que vivan los valientes que no creen que las cosas son malas o buenas! O lo que quiere decir: anónimos, no sean tan pendejos.

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

se necesitan agallas para escribir asi de claro. Yo te aplaudo tu post.