10.11.06

Ha habido un terremoto y yo andaba "en otras"...

Como ando en trámites burocráticos familiares combinados con preparativos emocionales por la visita del Quetzal (es que el fin no era el fin pero ¿para qué les cuento?), no he podido entrerarme como se debe, de la derrota republicana en las elecciones legislativas de los gringos: "De acuerdo con los resultados de las elecciones legislativas del martes, el opositor Partido Demócrata controlará desde enero las dos cámaras del Congreso legislativo de Estados Unidos por primera vez en más de una década" (IPS). Curiosa década ¿no? ¿Desde cuando es que estamos más piorrrr? Ah sí, desde que esos halcones llegaron al poder...

El caso es que han sucedido cosas importantes en estos días... como el triunfo de Ortega en Nicaragua, cosa que me coloca en un dilema. Por una parte, estratégica y geopolíticamente es un triunfo para todos los que soñamos con una latinoamérica unida y libre. Por otra parte, es una apuesta que si le sale mal a Nicaragua, será demasiado dolorosa. El asunto es que no sabemos y ¿por qué no? Ortega puede hacer un buen gobierno si quiere y si lo dejan los gringos. Ya veremos y no debemos ser fatalistas. Igual, no hay vuelta atrás.

La cosa es que el terremoto ha sido tan grave, que el cabrón de Rumsfeld ya se fue: "Bush dijo la semana pasada que mantendría en el cargo a Rumsfeld hasta enero de 2009, cuando entregue la presidencia a su sucesor. Pero este miércoles dijo que era "hora de un nuevo liderazgo" en el Pentágono". ¡Al fin y taaaan tarde!!!! Pero al menos sucedió y yo espero que se vayan otros cuantos chanchos...

Eso sí... como el terremoto ha sido fuerte ya comienzan las reacciones (y los reaccionarios): "Concern about leftist victories in Latin America has prompted President Bush to quietly grant a waiver that allows the United States to resume training militaries from 11 Latin American and Caribbean countries" (USA Today) o "Las recientes victorias de gobiernos de izquierda en América Latina indujeron a la Casa Blanca a reasumir el adiestramiento de tropas nacionales en 11 países del subcontinente y el Caribe" (Diario Colatino). Así que estamos avisados. Ya pasaron los tiempos en que daban avena, leche en polvo y "Alianzas para el Progreso". Ahora, al mejor estilo texano, les sale más barato darnos de garrotazos o militarizarnos.

Así que:

Ganó Lula en Brasil (por suerte el castigo no le salió por la culata a la izquierda brasileña)
+
Seguramente ganará Chávez en Venezuela
+
Está Evo Morales en Bolivia
+
Kirchner está en Argentina (que no es nada servil, no crean)
+
Tabaré Vásquez en Uruguay (Como dice Sole, Tupamaro de verdad.
Yo digo que la gente espera más de él pero ¡se hace lo que se puede!)
+
Ganó Ortega en Nicaragua
+
Fidel no ha muerto...
+
Guatemala no quedó en el Consejo de Seguridad

¡el nido de los halcones está alborotado! y como perdieron el poder se preguntan "¿y ahora quién podrá ayudarnos?"

Caricatura de Kike

10 comentarios:

Solentiname dijo...

Cómo que para qué les cuento? para no andar una con angustia y compungimiento!!! ;)

Y sí, se le desmorona la cosa al bicho, Habría que ver si Cheney sigue el ejemplo de ir jalando. Ya es bien sabido que cuando el barco se hunde, saltan primero las ratas.

Y tabaré no es servil para nada. Tupamaro de joven, del revolucionario Barrio La Teja, oncólogo... y su viepresidente, Huidobro, de los 12 de los Tupamaros que estuvieron encerrados 12 o 14 años años, de los grandes, de los que eran y son como el Bebe (Raúl Sendic)

Sirena dijo...

No Sole, si yo sé eso de Tabaré... pero los uruguayos están medio decepcionados... aunque no se merece ese calificativo ni ennegación así que con tu permiso, me apropiaré de tus datos...

Sirena dijo...

Ahh bueno sí, el Quetzal ahí sigue. Viene en diciembre. Ya veremos. No sé nada. Ya.

Buitre Desahuciado dijo...

Felicidades por las visitas próximas...

Sirena, mirá, no sé qué tanto ayude Ortega a los hermanos nicaragüenses. Hay algo en él que me hace desconfiar demasiado, especialmente desde el pacto con Alemán.

Que asco de ser humano el míster Bush, esas "ayudas" gringas en los entrenamientos militares latinoamericanos hacen bestias de seres humanos.

Anónimo dijo...

Bueno, los mexicanos trabajamos por ganar un presidente digno y nos hicieron trampa.

Así que igual lo haremos presidente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sobre la complicidad espontanea, te contaré mi caso más extraño. Un día venía en el autobús y le fruncí las cejas a una señora que estaba sentada en la calle. La señora, que tenía pinta de llevar una vida rutinaria y aburrida, no dejó de verme hasta que me volteé y me sacó la lengua.

Humo en tus ojos dijo...

Yo por el quetzal ya ni pregunto (y se lo podés informar) porque en el país de las maravillas, ver para creer que existen los quetzales.

y... me distraje del comentario político que iba a hacer ... ahh sí... Lo recordé...

QUe todo eso, R. con todo lo que sabe y todo lo que intuye nos lo había avisado hace 12 años...

C dijo...

Hola. El miércoles me preguntó una compañera en el brete si no estaba feliz de la victoria de los demócratas y le dije que no estaba seguro de lo que significaba ya que ignoro si podrán hacer algo con el control del congreso; si sus contradicciones internas, entre liberales y conservadores (la mayoría de los elegidos el martes), les permitirá hacer algo concreto, como detener la guerra o invalidar la ley de la tortura, tener las agallas de investigar los actos dentro y fuera del país de la administración actual, (Katrina e Iraq), o cambiar las leyes tributarias que favorecen a los pocos que ganan más de cien mil dólares (principal logro de bush para su partido). Si los demócratas no se olvidan de las elecciones del 2008 a la hora de legislar, no podrán hacer nada. Ojalá que nos sorprendan.

julia dijo...

No todo es tan bueno, pero podría ser peor.

De todo todo: para mi lo más histórico ha sido el triunfo de Evo Morales...no por lo de izquierda, sino por lo de indígena indigenista, porque ya tuvimos hace mil años en México a Juarés, pero eran otros tiempo.

Eso sí rompió un paradigma. Y no importa que no pueda hacer mucho, demostró que sí puede el pueblo, desde el pueblo y con el pueblo estar en el poder.

Lo de Nicaragua, será esperar y cruzar los dedos: no más dolor para ese pueblo: por favor, que ya se están muriendo mujeres cada día por esa aberración politiquera que fue lo del aborto terapeútico para ganar votos de los religiosos.

el último de los tapetes dijo...

Ay, mi Sirena, no se va a poder lo del tapete verde porque los descontinuaron cuando descubrieron la Operación Caimito... pero si gustas ahí me envío cuando deje de servir por aquí.

Anónimo dijo...

¡¡¡Tan bonita que hubiera quedado Costa Rica en esa lista!!!

De Nicaragua... pues me uno al cruce de dedos, me gustó mucho tu comentario sobre la situación allá y tal, de verdad que uno a veces no piensa que como está el vecino es como va a estar uno.Yo espero que les cambien las cosas para bien.

Los gringos... yo solo pido que se acabe la administración Bush ya y que, por favor por favor por favor, ni siquiera se lance la Rice que creo que es peor.