3.11.06

Un abrazo de 129.494 Km2

El taxista me dijo que votará por Montealegre (el candidato que quieren los gringos) porque “Daniel es amigo de Chávez y de Fidel Castro y esos son unos terroristas”.

Él (otro, no el taxista) peleó en la revolución, luchó por lo que cree que era y es justo: la mejor repartición de la tierra, los recursos, el derecho a la educación, a la salud. Él va a votar por Daniel Ortega del FSLN, porque para él esa es la opción que su corazón rojinegro le dicta.

Ella (pareja de él) también peleó en la revolución aunque de otra manera. Ella fue alfabetizadora y parte de ese enorme, fuerte, hermoso movimiento de mujeres de Nicaragua. No lo estaba esperando a que volviera mientras tejía cobijas, lo esperaba trabajando con él aunque de lejos. Ella votará por “el feo” Jarquín (del Movimiento Renovador Sandinista, un grupo de expartidarios del FSLN que denuncian y renuncian a ser parte del partido de Ortega).

Él dice esperanzado que ellos van a ganar. Ella le dice que los gringos no lo van a permitir. Él trata de convencerla de que vote por Daniel y ella dice que no, porque Daniel negoció con la iglesia y está en contra del aborto. Dice que no es por “la piñata”*, porque ella piensa que eso fue justo (aunque sabe y critica que algunos se dejaron las propiedades más valiosas). Dice que es porque el Movimiento Renovador Sandinista tiene a las mejores personas del sandinismo, aunque tampoco le late el corazón demasiado.

Dice Carlos Mejía Godoy que la cúpula danielista es corrupta, en resumen una completa mierda (no son esas sus palabras pero... al buen entendedor). Dice Ernesto Cardenal que: “el FSLN de Daniel Ortega no es el sandinismo, sino su traición. Votar por Daniel es votar por Alemán. Ellos tienen un pacto que no se ha disuelto” . Dicen los gringos que si ganara Ortega, disminuirán la ayuda a Nicaragua “considerablemente” y cada semana, desde los últimos meses, han llegado personajes tan “respetables” (buaghhh) como Donald Rumsfeld a amedrentar a la población.

Dicen las campañas por televisión que si ganara Ortega habría guerra de nuevo y apelan a manipular con el miedo: “Soldados que marchan a la guerra, una madre que llora la muerte de su hijo en el frente de batalla, tiendas y supermercados vacíos, son algunas de las imágenes de las pautas publicitarias que intentan revivir las heridas que dejó la revolución que dirigió Ortega” (El Nuevo Diario). Dicen los del FSLN y los de la Contra, que si ellos están unidos en una alianza, ¿cómo va a haber guerra si no hay enemigos? Dicen las encuestas que Daniel va ganando pero habrá segunda vuelta. Dicen los analistas que los nicas no le dicen la verdad a las empresas encuestadoras.

Todo el mundo dice algo y hasta yo, siento que tengo que decir algo acerca de las elecciones que habrá este domingo en Nicaragua. Siento que debo contar aquí que en el Tribunal Electoral de Nicaragua denunciaron que en las embajadas se está planeando, en caso de un gane de Ortega, se hagan denuncias de fraude. Siento que debo contarles lo que dijeron Él, Ella y el taxista. Siento que debo preocuparme porque en nuestros tiempos, los fraudes se hacen con la esperanza de la gente y se nos deja creer que “casi, casi, casitico ganamos pero será la próxima” y se nos deja con la duda de si hubo fraude o no hubo y como es “casi, casi, casitico” ni cuenta nos damos del asunto. Siento que quiero comentar, que a veces los mismos principios que nos hacen querer el bien, nos llevan a un mal peor y que a veces, hay que elegir entre lo peor y lo menos malo porque elegir la mejor opción le da victorias a lo peor. Dicen que eso es rendirse...

Y siento, de todas formas, que no tengo derecho a decir un carajo y que si algo no necesitan los nicaragüenses, es una necia más metiéndose en lo que sólo es decisión de ellos. Tal vez me toca el tema en lo profundo del alma porque para mí la hermandad ticos y nicas es más que una camiseta y porque quiero lo mejor para ese país vecino. O tal vez mi interés proviene de intereses más mezquinos: es que estos resultados son tan importantes para Nuestramérica, que no puedo evitar desear al menos, que ese pueblo valiente que es Nicaragua se decida por el FSLN o por el MRS, pero no le dé el gane a la derecha neoliberal. ¡Mierda, yo no quería decirlo!
























* Una vez que había tomado el poder y derrocado al Dictador Anastasio Somoza, el Frente Sandinista de Liberación Nacional expropió a los terratenientes de Nicaragua y repartió las tierras. “La Piñata” se ha llamado a la titulación de propiedades que hizo el Frente justo antes de entregar el poder a Violeta Chamorro. El FSLN convocó a elecciones, porque estaba seguro de que iba a ganar y no fue así. A última hora, se realizaron los trámites legales de traspasos de propiedades que ya habían sido expropiadas años antes. Yo no puedo decir mucho sobre esto, únicamente imaginar que como siempre, dejaron todo a última hora y aquello parecía un saqueo del registro de la propiedad. Mi opinión es que eso parecía, pero no lo era. Claro, yo no soy una terrateniente que necesitaba miles de hectáreas a su nombre y aún se las reclama al gobierno. En todo caso, para eso pueden investigar en Internet, o viajar a Nicaragua o preguntarle a otros. A mí no me crean nada.

17 comentarios:

Humo en tus ojos dijo...

mmm...yo quedo con esa misma sensación de si se debe decir, o donde empieza quien a ser metiche o hacer o dejar pasar y si eso será rendirse o dejarse caer.

Buitre Desahuciado dijo...

(Comentarios un poco aparte)

Se le agradece (por el post anterior)

Algo que me pareció realmente impresionante y nunca visto (y hasta posibilidad de una mejor relación con nuestros hermanos del norte) es ver a Jarquín haciendo campaña entre los nicaragüenses que viven aquí. Pues no son los "olvidados del sur" el "arma política" ahora que el recurso del San Juan ya está muy usado.

Si es jugada política o no, me dio una muy buena impresión del hombre.

julia dijo...

Yo también estoy hoy con el alma encogida...quisiera que ganara Jarquín, pero sé que es difícil...quisiera que no ganara Ortega, que sé que es posible, pero no estoy segura.

Hoy, sí, tenés razón, la hermandad es más que una camiseta...pero cuando una se pone la camiseta es porque el corazón por dentro le pedía gritarlo, y ponérsela es sacar la pancarta, que todos lo vean, que todos te oigan...un granito de arena.

No es todo lo que se puede hacer, no es todo lo que se puede sentir ni decir, pero es algo y no es poca cosa.

A mucha gente "le da pena" ponérsela, pero no le da pena ponerse una que dice Nike, Puma, Lacoste, sexygirl o cualquier cosa sin más sentido que ser un comercial ambulante de la gente que ya de por si vende mucho.

Por eso:
Si alguien quiere: yo las vendo. Todavía tengo. ( también tengo otras que dicen: Yo no soy La Suiza, soy Centroamericana)

tel 253-0607

Ay Sí, sirenita, crucemos los dedos...que a Nicaragua, Nicaragüita hoy no le haga más daño ese terrible destino del que parece no poder salir.

Anónimo dijo...

Quede quien quede dificilmente van a sacar de la situacion actual a Nicaragua lo mejor que peuden hacer es escoger el mal que dañe menos.

Es que, tienen verdaderamente un plan de gobierno que pueda crear ese Milagro Economico.

Pues No.

hLopez dijo...

No he seguido para nada la actualidad de las elecciones en Nicaragua... sea como sea, que quede el menos-pior !!! (que creo no es Ortega)

Naty dijo...

A mi también este asunto me tiene preocupada.

Yo no quiero que gane Ortega. Le voy a Jarquín, pero viendo las cosas, pues le iría a Montealegre.

Nicaragua merece algo mejor. DOña Violeta les dio esperanza, pero de nada sirvieron los pasos hacia adelante si ALemán vino a hacer de las suyas. A Bolaños le ha costado mucho, pero por lo menos ya han logrado encarcelar al pillo de Alemán.

Si Ortega viene, eso se acaba. Bien lo dice Cardenal, son un par de pillos los dos.

A mí me da mucho pesar, como dicen ellos, ver que el pueblo no avanza, mientras que para uno u otro lado, el resto de LA camina.

Dios quiera hoy los nicas escojan bien. Por el bien de ellos, para que puedan vivir en su país dignamente y no tengan que seguir emigrando. Para que por una vez en la historia vivan en paz.

marmol dijo...

Nicaragua

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño
tantas rubias bellezas y tropical tesoro,
tanto lago de azures, tanta rosa de oro,
tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.

Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,
la caja de armonía que guarda mi tesoro,
La peaña de diamantes del Ídolo que adoro
y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.

Ruben Dario.

julia dijo...

Lunes am.
Malos vientos vienen del norte.
Lástima.
Se apechugará. No hay de otra.
Yami se ríe en casa mientras lava los platos y yo leo el periódico. Juntas vemos las noticias. Qué mala suerte! me dice y se pone a reír de nuevo mientras vuelve a lavar los platos y yo me vengo a a enceder la computadora.

Anónimo dijo...

Mientras no empaten... xq Costa Rica, Brasil, México, Chile, han estado muy cerca de...

Personalmente creo que Montealegre es el indicado, hacía una Nicaragua mejor para ellos, y para nosotros!

Trompetista de Falopio dijo...

¿Cómo va canción?
"Ay Nicaragua Nicaragûita/ la flor más linda de mi querer/ abonada con la bendita, Nicaragûita/ sangre de Diriangén/ ay nicaragua sos más dulcita/ que la mielita de Tamagás/pero ahora que ya sos libre, Nicaragûita/ yo te quiero mucho más."
Así va la canción.

Anónimo dijo...

...Pareciera que se la lleva Ortega. Yo no lo quería así, ni los nicaraguenses que conozco. Y como me dijeron: sólo quedará esperar...otra vez.

eaTon dijo...

LO TRISTE DE TODO ESTO ES QUE CADA QUIEN SE RASGA LAS VESTIDURAS POR SU GALLO Y ELLOS TIENEN SIEMPRE SUS PROPIOS INTERESES, Y NADA QUE VER CON LOS NUESTROS, YA QUE SOLO SON SERES HUMANOS COMO NOSOTROS...
en mi Pais siempre se habla a espaldas de cada uno de los presidentes en su salida, y siempre hay insatisfechos, a nadie se le puede dar gusto, pienso que si algun dia nos postulan para presidente, no sabriamos que hacer no le dariamos gusto a nadie....

djtopo dijo...

yo tengo una inquietud, y fue por una conversacion que escuché y me dejó un poco perplejo...

"mae, ojalá que no gane ese hijueputa de ortega, no ve que la vara va a seguir igual y se nos van a venir mas nicas"...

y yo pensé, realmente nos interesa lo que le pase a nuestro hermano pueblo, o será para variar egoismo de "tico"?...

yo realmente, personalmente; con un pais tan grande, con tanta maravilla como nicaragua, creo que se merecen un gobierno que los levante y logren salir adelante, la desgracia, digo yo, ganó ortega, por mayoria, porque así lo eligieron, diay, osea?...

Sirena dijo...

primero me disculpo por estar tan perdida... tantas respuestas y yo sin decir un carajo de los resultados...

Humito: Pues a veces no lo puedo evitar y soy metiche y bocona... ya sabés :)

Desahuciado: (de nada)
Pues buena intención había... quién sabe si Ortega ganó por voto útil o si realmente creen en él. Aquí lo interesante es que la oferta de la derecha no logró convencer, aunque los gringos metieran miedo y sacaran todo su arsenal de manipulaciones.

Julia: Algunos se ponen la camiseta de la hermandad (figura literaria) sólo por calmar sus conciencias pero a la hora de la verdad no hacen un carajo... Y si a alguien le da pena ponérsela es porque no debe ponérsela... No importa que seamos menos si hacemos más...

A los Anónimos, no les respondo.

Hache: Tal vez quedó el menos pior de los que tenían posibilidades... tal vez no.

Naty: ¿No te parece que es importante para Latinoamérica el gane de Ortega? Aquí la cosa es la corrupción, que es lo que se puede c... en todo... pero geopolíticamente este es un triunfo para todos. Eso no quiere decir que debamos alegrarnos, debemos vigilar y ayudar a que NIcaragua se levante.

Gracias Mármol... ¡qué poeta!

Julia: ¿Por qué Yami no fue a votar?

Citrus: ¿conocés a Montealegre?

Livi: ¿te la ponían cuando eras niña? ¡Seguramente, esa familia tuya tan linda!

Jaqui: ¿y esos fueron a votar?


Eaton: De eso no se trata la política. No se trata de intereses propios. Para eso, que se pongan una empresa.

DJ: Casi nunca entiendo tus posiciones políticas. Sobre si es egoísmo o no pues esa respuesta la podés dar vos en tu caso sin generalizar. Y si es desgracia o no... primero fue su decisión y segundo ¿de dónde sacás que es una desgracia? ¿de lo que te cuentan o es que has investigado?

julia dijo...

Yami no quiso ir a votar. Yo le dije que fuera, que yo le ayudaba con el pasaje, pero no quiso.

Me dijo que no le gustan "los tumultos".

¿ por qué me preguntás, Sirena?

Sirena dijo...

Julia: pues pregunto porque siempre que alguien se queja de su gobierno, le pregunto si ha votado y si no, pues ni discuto más. Hay que hacer más que votar y si ni eso hacemos pues...

julia dijo...

Sí, eso mismo le dije yo, pero ella no quería hacer gastos. Para ella ir allá significaba un gasto grande, y yo podía darle permiso...pero no mucho más...dura realidad.
Imagino que muchos nicas no fueron por esa razón. No me atrevería a juzgarlos.