7.12.06

¿Qué DIABLOS nos pasó a los ticos que nada nos CAUSA TANTA ALEGRÍA?

Hoy en Guate se quema al diablo... A las seis de la tarde, en todas las puertas de las casas se hacen fogatas, se sacan todas las cosas que no queremos en la casa y se les prende fuego... "quemamos al diablo porque durante todo el año el cachudo se esconde entre las cosas viejas y trae la mala suerte a las casas. Por eso el siete de diciembre, cuando la Virgen lo venció, se quema basura para que regrese al infierno. Las familias que no hacen su fogarón con las cosas viejas de la casa, el diablo se queda viviendo allí" (En Antigua.com). No es ecológico, ya lo sé pero ¿por qué diablos en Costa Rica no tenemos estas costumbres? Ya sé que el ambiente y que las llantas viejas y todo eso... pero igual podríamos escribir en un papel todo lo que no queremos tener en casa y quemar eso simbolizando todo... Yo hoy, voy a quemar mi diablito, aunque no tenga una de estas para quemar:

En Nicaragua, hoy se celebra la Víspera de La Purisima, celebración religiosa en honor a la virgen. Hoy voy a ir a una de esas, porque en Costa Rica hay tantos nicaragüenses, que hacen sus celebraciones como si estuvieran allá... sólo que la de Granadilla Norte de Curridabat hoy será bi-nacional, como es esa comunidad. Entonces, tendremos gritos que dicen "¿Quién causa tanta alegría?" y se responde: "La concepción de María". Después, o antes, no lo sé, se quema pólvora, se come mucho, hay misa y muchas cosas.

Nuevamente me pregunto ¿por qué los ticos somos tan aburridos? ¿Qué diablos nos pasó que nada nos causa tanta alegría?

5 comentarios:

Onironauta dijo...

creo que por lo mismo, no es ecologico. yo recuerdo de pequeño cuando se quemaba a judas... siempre salia un monton de basuras y pedazos del judas tirados por todo lado, un poco de carajillos y adultos con alguna quemadura, para no decir mas cosas... jaja creo que somos muy abuelos los ticos ;)

hay que ver si afuera de nuestro valle central hacen aun cosas de esas.

rodrigo dijo...

NO creo que nosotros seamos muy Ecologicos hahaha nada mas vea las calles de San Jose y las cochinadas que hay botadas por todos lados, ejem ejem ni volver a ver el rio Torres.

Creo que no se hace eso por que no tenemos tantas costumbres raras.

Aunque hace unos años era todavía normal la limpiezas de verano.

En mi casa todos los años se sacaban las cosas se desempolvaban, se pintaban paredes, arreglaban puertas.

Creo que es una forma de sacar el diablillo :-)

NuEz dijo...

No son tan aburridos, es que el diablo casi no anda por donde estan los ticos. si anduviera los ticos tendrian que quemar todo para que se fuera. pero dicen los libros antiguos que un dia el diablo dejo tierras ticas para irse mas al norte, jojo.

Buitre Desahuciado dijo...

El Valle Central apenas si tiene algún tipo de estas tradiciones o cuestiones semejantes. Mirándose ensimismado su ombligo, para ver si es de gringo, como en su momento lo hizo para ver si tenía ombligo de europeo. Por eso se han perdido esas tradiciones, "que son de bárbaros centroamericanos, no dignas de la Suiza de estas tierras, único remanso de civilización e inteligencia".

Sin embargo, un amigo que es antropólogo me ha estado contando de algunas fiestas que se hacen fuera del Valle, o por lo menos en el límite entre "Costarrica" y ese apéndice para turistas que hay entre la Cordillera central y Peñas Blancas, Paso Canoas, el Atlántico y el Pacífico.

Son muy interesantes, y muy alegres. Lo último que me ha contado es la celebración de la corta de leña, por parte de los boyeros, en Santa Cruz.

Francisco Duran dijo...

hey suave... yo si se que nos causa alegria... el futbol y el guaro!!!

y eso... sin importar el dia ni la hora!

viva costa rica!