13.1.07

Asista y colabore

Eso me pasa por recomendar borrachos decadentes. Yo hablando maravillas de Chinaski y él simplemente aparece pegándole a una mujer en medio de un bar. Fue algo así como presentar a un amigo diciendo: “él es Henry, es un excelente escritor... algo agrio pero adorable muy en el fondo y un comemierda muy divertido” y que de la nada Henry se tire un eructo frente a mi amiga. Eso me pasa por presentar a un escritor por medio de una película que no he visto basada en un libro que no he leído. Me atrevo a decir además, que el creador no es lector de Bukowski, o será que soy la única que no lo imagina como un tipo lastimero... Al final, Factotum termina siendo un mostrario de las escenas que yo paso por alto en los libros sin las constantes reflexiones agudas del escritor. Pensaba que el guionista debe haber pasado un mal rato, sabiendo que confiaba demasiado en el actor que no fue capaz de transmitir todo lo que pasaba por la cabeza del protagonista sin recurrir a el recurso del que habla en voz alta lo que está pensando. Ya eso lo resolvieron en Pedro el Escamoso, pero difícilmente alguien noruego ha visto semejante producción televisiva. Es que si son muy cultos, ustedes no entienden de lo que hablo. El asunto es que cuando Pedro pensaba algo, se escuchaba, pero no hablaba sólo como sucede en las novelas, sólo escuchábamos sus neuróticas conexiones de ideas. Eso la verdad, era un éxito.

Este año quiero ver más cine. El pasado me perdí casi todas las películas, incuyendo Match Point, que acabo de ver en casa. Lo siento, no me gustó demasiado ; ) y mi pesimismo habitual me mantuvo angustiada todo el tiempo con esa sensación de que todo lo que parece ir bien va a salir mal al final... Cruel el asunto del anillo por cierto. Tal vez sí me gustó ahora que lo pienso. Tal vez de eso se trata la suerte.

En fin, que quiero ver más cine, sobre todo, el cine de los grandes directores que no he visto completos. Del cine actual no necesariamente quiero verlo todo pero ¡necesito ayuda!

Iniciaré una nueva lista si me ayuda usted lector y lectora. La anterior la anoté en la agenda que me robaron. Esta lista se quedará aquí hasta que un día yo pulse el botón:

¿Cuáles películas definitivamente no debo perderme?

Nuevas, viejas, famosas, tontas o complicadas. Dígame usted.



Nota importante:

Se agradece que no recomienden a Tarantino, Alex de la Iglesia, Almodóvar... (la lista de non-gratos se irá ampliando cuando recuerde). No digo que sean malos, digo que no me gustan sus películas. ¡no se enojen!

16/01/07 --> Llamando a Tirso, llamando a Tirso



15 comentarios:

NuEz dijo...

Andate a ver One Flew Over the Cuckoo’s Nest, es mi favorita, la vi mil veces y despues encontre el libro de Ken Kesey, el Alegre Desmadroso.

Una que me gusto enorme hace miles de años fue la de Los sueños de Akira Kurosawa.

No te digo de Matrix y kill bill y toda esa basuriLLa (que me encanta) porque en estos dias estoy tratando de pasar de los lugares comunes ^___^

Sirena dijo...

Hmmm creo que me hiciste pensar en la necesidad de poner nota al pie. Gracias chaparrito! Esas ya las vi :( ¡pónme más!

Anónimo dijo...

Eliseo Subiela:

Hombre mirando al sudeste (1986)
El lado oscuro del corazón (1992)
No te mueras sin decirme adónde vas (1995)

Kar Wai Wong:

a) In the Mood for Love (Primero ver esta antes de 2046)
b) 2046
c) Fallen Angels
ch) Chungking Express

¡Que estés bien!

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

Factotum es probablemente la mas fiel de las versiones en cine de las obras de Chinaski, principalmente por dos cosas: uno que Matt Dilon estudio con sumo cuidado el fisico, el comportamiento y hasta la voz de Henry al mas fino detalle, y dos, que por primera vez se logro poner en pantalla el humor agrio de la prosa bukowskiana, cosa que no se habia logrado en Barfly o en El Amor es un Perro Cruel.
Y lee Factotum, es definitivamente uno de sus mejores cuentarios, junto a Se Busca una Mujer

saludisimos

Anónimo dijo...

a mi tampoco me gusto mucho Match Point!

Mmmm...

- Old Boy, japonesa..interesante trama!

- La vida sin mí
- La puta y la ballena

voy a pensar en más..

Anónimo dijo...

Hablando de cine reciente, a mí personalmente me gustó mucho El Ilusionista.
Match Point me causó decepción, esperaba más de la película.
Supongo que ya vio Love Actually, pero si no entonces es de esas peliculas todas "sweet" pero a me gustó muchísimo.
Diden que Lucía y el sexo es buena, la verdad no la he visto, pero nada se pierde con intentar.
No se mucho de cine no comercial así que hasta ahí llega lo que recomendaría.

Suerte con el sétimo arte...

Anónimo dijo...

Te digo las que me ha gustado mucho, no aseguro que sean geniales, pero para mí son imprescindibles, algunas por la forma, otras por el contenido y claro, unas cuantas por ambas:

El gran dictador y To be or not to be

Truman Capote y Good night and good luck, de la camada de los Oscar del año pasado

Dogville y Los idiotas, de Lars Von Trier

Eternal sunshine of the spotless mind... odio a Jim Carrey pero la pelí es buena, hasta él está bien.

La casa de las dagas voladoras, Hero y El regreso a casa, es cine japonés, sobre todo la parte visual es genial.

Te doy mis ojos (española, se ganó como veinte mil Goyas y para mí está francamente bien actuada) y La lengua de las mariposas.

Amores perros, 21 gramos y Babel, más las dos primeras, de Alejandro González Iñárritu.

Ya me contarás... :-)

Anónimo dijo...

mmmm, dejame ver! De fijo y aunque no te guste Almodóvar, tenés que ver "Volver" no solo porque es necesario tener una visión distinta de lo que su cine, sino porque es "una pasada" de movie.

Por otro lado, tenés que ver The Truman Show con el imbécil de Jim Carrey..., quizás se necesite fumar uno un puro para lograr identificarte con la situación, pero si lo lográs, con o sin el puro, es una película genial y no dudarás de ello nunca!

"La noche de los lápices" "Dancer in the Dark" "La puta y la Ballena" "El Espinazo del diablo" y bueno...han de ocurrirseme muchas, así que te las postearé de a pocos...

Por cierto! me alegra saber de vos nuevamente, aunque esta vez fué mi culpa (casi me muero) te enteraste?

manuch dijo...

Lost in Translation, siempre me ha gustado, este tipo de películas que no tienen principio ni fin.

Mulholland Drive, una trama que te pone a pensar un par de días y a navegar por Internet.

Manuela Sáenz, no se gana el oscar ni la palma, ni sundance, pero es una película con elementos históricos agradables.

tapetazo ahora en dvd dijo...

Pues veamos, omitiré las que ya te hayan recomendado más arriba.

- Noviembre (Achero Mañas)
- Blue Velvet (David Lynch)
- El Almuerzo Desnudo (David Cronenberg)
- Los Soñadores (Bernardo Bertolucci)
- La Última Vida en el Universo (Pen-Ek Ratanaruang)
- Bajo California (Carlos Bolado)
- Muñecas (Takeshi Kitano)
- Una Noche en la Tierra (Jim Jarmusch)
- El Monty Python y Woody Allen en general
- Snatch (Guy Ritchie)
- Fight Club (David Fincher)(ésta debió estar entre las primeras, pero es lista en orden que me acuerdo y no en orden de que me gusten)
- Waking Life ('algo' Linklater)
- ¿Y dónde está el piloto? 2 (a mí me gusta, malditos...)


... no me acuerdo de más ahorita...

... pero refuerzo Lost in Translation y Lady Vengeance.

Tonto Simón dijo...

Mis imperdibles: Deconstructing Harry, Annie Hall, Nueve Reinas, Underground, Los amantes del círculo polar, Western, Siete vidas y una sola muerte, El ángel exterminador... otras, por ahí, también

Sirena dijo...

Simón querido... ya sabía que de tu lista no iba a conocer muchas pero sabía que el ángel exterminador sí porque es la razón de haberte encontrado.
¿Me vas a poner a buscar de quién son o me lo vas a decir? (Deconstructing Harry y Los Amantes del Círculo Polar ya las... ¡excelentes! aunque ese final... seguro te fascinó ¿no?).

Sirena dijo...

Hola C: esas tres ya las vi... lo que indica que tenemos ese gusto por el cine del sur y por el cine románrico sin ser cursi ¿no?. Las otras no las he visto. Eso es lo que agradezco... un director a quien nunca le hubiera llegado sin tu ayuda!

Chukustako: Si esa es la máa fiel que la vida me libre de las otras... Puede que Matt Dillon haya estudiado el físico y lo que querás pero no sé si se leyó algún libro... busqué en los foros de los lectores de Bukowski y la mayoría dicen algo parecido a mi impresión: así no era Chinaski y la película sin las reflexiones no sirve. Igual, si te gustó pues dichoso vo y sí, voy a buscar el libro aunque aquí es difícil encontrarlos. Gracias :)

Mar: ¿De quién son? La puta y la ballena si sé pero ¿las otras? Gracias!

Caro: Love Actually ya la vi y me gustó... no puedo negar que el asunto romántico así me gusta. De Lucía y el Sexo no tengo nada bueno qué decir... bueno, que la playa es linda. Es que tengo problemas con Julio Medem en general.

Denise: ¡Vaya lista! Algunas ya las vi... Te doy mis ojos es maravillosa... tan buena, tan buena porque muestra esa violencia simbólica, esa mirada aterradora en el actor es demasiado... Voy a apuntar todas las pelis... igual algunas las he visto pero ¡tengo mala memoria!

Haz de Luz: ¡Calda si me veo esa peli y resulta ser igual a todas! Las primeras de Almodóvar me gustaron pero después: vista una, vistas todas... The Truman Show me encantó... Dancer in the Dark no la soporté (para sufrir ya está la vida mi querido). La noche de los lápices es maravillosa y las otras las busco. Gracias!

Manuch: Esa la vi, no me encantó demasiado. Mullholland DRive creo haberla visto... ¡qué mal que olvide las pelis! y Manuela Sánez la buscaré. Gracias por tus recomendaciones!

Tapetazo: ¡Mándate en DVD! Por eso te fui a traer... sabía que tu lista iba a ser jugosa... Casi no he visto ninguna... y no veré la del piloto ese babosín pero las demás de fijo... menos Snatch y Fight Club que ya las vi y pertenecen a ese género que me da pereza... ni sé qué género es pero deben ser del mismo no?

julia dijo...

HEROE

LA DELGADA LINEA ROJA

EL AMANTE

EL PIANO

HUMO SAGRADO

Gran Fornicador dijo...

Llego, un año tarde, pero llego al lugar indicado. Hoy te dejo 4, cuando se me ocurran más, las digo, porque definitivamente no están completas, pero estas son importantísimas:

Nightmare Before Christmaas

Adaptation

Eternal Sunshine of a Spotless Mind

Science of Sleep