26.1.07

Todos somos iguales ante la ley, pero unos son más iguales que otros

Decía un “científico” hace bastantes años, que los esclavos negros tenían una enfermedad que hacía que sintieran compulsión a escaparse y hacerle daño a la propiedad de sus amos. Buen ejemplo de la ciencia al servicio del sistema social y no -como debería ser- al servicio del ser humano y sus derechos.


Lo traigo de nuevo (creo que eso ya lo había escrito aquí), porque casi nunca entiendo de qué tratan las leyes. Y no me refiero al debate básico de que mis derechos terminan donde empiezan los del otro, de si somos malos por naturaleza o somos buenos y esos asuntos. No tengo tiempo de entrarle a eso, quien quiera hacerlo, que comente y seré feliz si lo hace con su conocimiento de esos temas. Yo no sé mucho de filosofía y no sé mucho de leyes, por eso es que no entiendo.

Alguien es acusado de injurias y calumnias. Si yo digo algo de alguien debo tener pruebas de que es cierto lo que digo. Para tener pruebas tengo que investigar. Para investigar tengo que tener acceso a la información. Entonces, puede ser que todos sepan una verdad, que varia gente la manifieste y que un día de tantos la diga yo y entonces caiga sobre mí el peso de La Ley.


Un sacerdote será enjuiciado el martes en Liberia. Se le acusa de injurias por haber dicho que el alcalde de La Cruz recibió ilegalmente unas tierras del IDA (de esas que se supone, deben recibir sólo los campesinos) y luego las vendió ilegalmente a quien hoy es presidente de la República y a quien lo era cuando el trámite se hizo (José María Figueres, de quien todos sabemos otras verdades peores). Las declaraciones del sacerdote, repetían lo que periodistas y columnistas habían venido publicando en los periódicos. También de eso se había pronunciado la Defensoría de los Habitantes. El Jefe de la Unidad Agraria del propio IDA, había pedido que se investigaran estos hechos en 1998 pero el encargo nunca fue realizado ni se tramitó en el Ministerio Público. Los periodistas, con el cuento de que era campaña sucia, no quisieron seguir investigando más en la campaña pasada y el asunto quedó simplemente en el olvido hasta que ahora, al Alcalde de La Cruz se le ocurrió poner la acusación al Padre Ronal Vargas.


Yo no conozco a Ronal Vargas. Conozco gente que trabaja con él y por quienes siento mi más profunda admiración. Sé del trabajo comprometido que hace la Pastoral Social de Tilarán con la gente pobre de Guanacaste. Esa gente que no se beneficia de las canchas de golf de los hoteles, que no recibe nada de todo el desarrollo, gente que vive en un cantón como La Cruz, que de los tres cantones más pobres de este país. Mi país (una expresión que ahora saca mis lágrimas) que es como cuatro diferentes, según nos beneficie “el progreso” o nos hunda más.

Dice el Padre Ronal que él no cree que se haga justicia en su caso. Según mis cálculos pesimistas, él tiene razón. Por eso es que no entiendo de qué se trata la ley y la justicia que imparte. ¿Por qué se enjuicia al sacerdote únicamente y no a todos los que hablaron de lo mismo? ¿Cómo demuestra el sacerdote que lo que dice es verdad si nadie quiere investigar lo que pasó? Arias y Figueres tienen fincas que fueron del IDA (eso está demostrado) y que debían adjudicarse a campesinos que cumplían los requisitos (eso está demostrado). En lugar de eso, se le entregaron al alcalde y a su esposa (eso está demostrado) para que meses después él las vendiera al famoso y huidizo ex presidente y al ahora presidente, al aprendiz de tirano, al premio Nobel de la Paz (demostrado también, pues las tierras están inscritas en compañías o sociedades con sus nombres). ¿Qué es lo que no se ha demostrado aún? Desde donde yo lo veo, nada. Es cuestión de abrir expedientes del IDA y revisar quién hizo qué, quién firmó, quién aprobó, quien se hizo de la vista gorda, quién recibió sobornos o palmaditas en la espalda. Al fin y al cabo, hay una finca con vista al mar más hermoso de esta tierra que tiene nombres, apellidos y está manchada con la sangre de Gil Tablada, un campesino asesinado en 1970 por pelear por las tierras que el estado quiso dar a campesinos de la zona. Ese asesinato quedó impune para siempre. ¿Así vamos a dejar que se termine esta historia?

8 comentarios:

Solentiname dijo...

Sirena, lo malo de esas denuncias es que uno escoge a quién denuncia. El MInisterio Público no tiene intervención en ese proceso, es evidente que se quiso atacar a la parte más débil. Hace poco hice una investigación sobre este tema (que te mando por mail) y de lo que decís, si todo lo dicho por el padre está documentado, no hay riesgo para él. Lo malo (lo segundo malo) es que igual tiene que enfrentar el proceso...

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

el poder y el dinero. La gente ansía siempre tenerlos, y son las dos cosas más asquerosas que hay.

Onironauta dijo...

no sería de raro que los expedientes del ida ya no existan :(

Nelson dijo...

maldicion... maldicion.. maldicion...
hasta donde?

Humo en tus ojos dijo...

Las canciones de la justicia raras veces son armoniosoas.
Demonios.

julia dijo...

Hoy hubo justicia en Liberia.

Y si el Padre no difamó, es porque tenía razón.
Ahora viene la petición para que el Alcalde acusar de la Cruz renuncie, y bueno...la cosa quizá no quede ahí.

Sirena dijo...

El sacerdote fue absuelto de la acusación. Fue toda una experiencia ir al juicio... Gracias queridos y queridas.

Julio Córdoba dijo...

Sirena:

Supongo que el alcalde pensó que podía dar "su merecido" al padre y que todo el mundo tomara la situación de ejemplo ¿Qué le salió mal? Probablemente dos cosas:

1-Que los testigos que puso peores no pudieron ser.

2-El asunto terminó embarrado de TLC y hubo manifestantes hasta en la Sala.

El padre es mi héroe por adelantarse a las instituciones que hicieron las investigaciones que le respaldaron, no obstante, se está quedando de lado (y muy de lado) que este es un posible (hay que decirlo así) caso de corrupción y que el Ministerio Público debería actuar de oficio contra todos los embarrados: incluyendo a Óscar Arias. Obviamente Dalanes (cómo se escriba) no lo va a hacer.

En mi caso personal creo que el Ministerio Público se ensañó con el PUSC (no estoy con ese partido) y benefició -¿sin querer?- a otras fuerzas políticas. Por los mismos hechos el trato ha sido muy diferente.