10.3.07

tus memorias tienen olor a tierra mojada

esta, la que soy
tiene memorias como sauces llorones
memorias de maizales
de ya varias cosechas

mi tierra de agua fresca
da alimento a los pájaros
y entre sus guanacastes
toman sombra los peces

mi cielo tiene estrellas
que ya se han apagado
pero no se han borrado
sus destellos y heridas

mi tierra está volteada
para nuevas semillas
se le antojan las tuyas
a mis manos campesinas


Paisaje de Guatemala. Las casas allá parecen una mazorca más dentro del sembradío.
La foto es mía, tomada desde el bus de regreso de Xela (Quetzaltenango).


11 comentarios:

Trompetista de Falopio dijo...

Compañera, en verdad que el poema es de una hermosa sencillez. Y la imagen también. Guatemala, mmm, a un paso de México suele estar usted. Anímese, venga a visitarme a mí y a mis paisanos.

Solentiname dijo...

a mí me gusta. sobre todo la idea de poder producir de neuvo, de tierra voletad y renovada, lista para lo que sea la nueva cosecha.

Ana dijo...

De acuerdo con Sole, la idea de tierra volteada me encantó.
Que lleguen las mejores semillas a esta tierra.

Mariela dijo...

Me sumo a las tierras volteadas!!

Gran Fornicador dijo...

Aunque le moleste, Sirena, que comente solo el último post, yo nomás digo que es un poema bello y simple, como antes ya se dijo. Ojalá supiera el autor. Ojalá pudiera yo comentar todos los posts y contestar todos los comentarios. La vida, en algún momento, se convierte en casi puros "ojalá" y "algún día".

Denise dijo...

:-)
Hoy tu blog es como una golosina, entré, leí, escuché la canción que me tiene hechizada. Como se acabó y no sé cómo oírla otra vez, volví a entrar y volví a leer. A ver cuántos hits de visita solo míos te quedan al final!!!

Buitre Desahuciado dijo...

Clap, clap, clap

Muy bien, Sirena

Sirena dijo...

Tirso querido, llanero solitario: el poema es mío, soy la autora... y ¿no me hables así! Ya sé que he sido mala, pero ojalá superemos este suspenso. Te escribo y ahí, algún día, contestarás. (Hoy cambié las sábanas de tu habitación)

Denise: No sé cuántos hits pero ¡es un gusto tenerte aquí! La canción es una belleza, te la "socializaré"

Buitre: Este lo trabajé, según tus indicaciones... por eso te gusta tanto y yo sigo sintiendo que al trabajarlo me queda un poco falso... va un post sobre eso pronto.

Mariela: ¡saquemos los arados, los bueyes, las semillas!

Ana: No sé si las mejores semillas... de muchas semillas algunas pegan bien.

Sole: La nueva cosecha siempre es buena ¿verdad?

Compañera Trompetista: ¡voy a ir a tus tierras aunque falta un tiempecito! Eso sí, no me perderé de nuestro paseo por tus calles.

Sirena dijo...

Ah bueno, en todo caso, con darle play se escucha de nuevo la canción ;-)

Jaqui dijo...

Me encantó....!!! De verdad, es lindo leer cosas así, de gente real, de gente que lo vive. De gente que voltea su tierra.

Denise dijo...

Jajajaajaj... explico mi estupidez, para que no se malentienda: uso una Mac, entonces con tu página casi siempre hay sorpresas, a veces veo raras las tildes y eñes (hace días no me pasa, por dicha), y otras los links y cositas adicionales están al final (como ayer y hoy) entonces busqué y no vi el rectángulo de goear! Gracias!!!! :-D