22.4.07

el dilema de hacer algo más que decir lemas

Ayer fui a comprar papel para imprimir, porque el director de tesis no lee los documentos en digital, así que tendré que sacrificar como tres árboles y medio para que él y los lectores revisen mi trabajo, a espacio y medio con grandes márgenes e impreso por una sola cara.

Lo que sería una simple compra de papel se convirtió en "este es no clorificado, de bosques renovados... este otro no dice mucho acerca de eso y es más caro... este otro sin marca como que mejor no..." hasta que al final el criterio discriminatorio me dejó tan asustada como convencida: "este es de Brasil y este es de Portugal". Lo acepto: preferí que cortaran los bosques portugueses que los bosques brasileños... Sobre todo conociendo las luchas tan fuertes que día a día dan muchos campesinos contra estas empresas papeleras devastadoras... Pero igual, el punto es que ser coherente en unas cosas ¿implica la incoherencia en otras?

El ambiente es todo un tema que ya ha pasado a formar parte de mi cotidianidad (es absurdo pensarlo así pero en realidad el ambiente no es algo que tengamos en mente todo el tiempo). Lavar botellas y latas, secar las bolsas mojadas, no pedir bolsas para todo, comprar lo que se empaque en cartón, llevar el reciclaje a Tres Ríos, usar envases reutilizables y no bolsitas... Y ahora, este asunto de los apagones y del anuncio (el cual, si ya lo habían dado, me pasó por encima sin tocarme) de la escasez de energía en el país me preocupa muchísimo más.

Por eso, dejo aquí el enlace a una pequeña guía publicada por Greenpeace para que todos cooperemos a disminuir el calentamiento global (mejor dicho, la infiernización del mundo) y de paso, ahorremos energía. Hay pequeñas cosas que podemos hacer, al mismo tiempo que enormes cosas que debemos pedir a los gobiernos, a los pequeños negocios y a las transnacionales.

¡No se hagan los majes!

3 comentarios:

Julia Ardón dijo...

es correcto. De esto se trata.

Jaqui dijo...

Excelente consejo....

Amorexia dijo...

Ahorro de energía si! Monopolio y trabas a la compañia eléctrica? mejor no. Demostrada inoperancia.