7.6.07

Asista y colabore

Por azares del destino, el viernes pasado andaba yo en las lejanas tierras cartaginesas... tierras donde casi nunca voy porque mi mundo ha llegado a reducirse a 5 kms a la redonda de la Fuente de la Hispanidad... No tanto porque sea yo aburrida y poco aventurera... pienso más bien que se debe a que en esta ciudad, cambiar de ambiente implica al menos 40 minutos de presa y sus consecuentes diez colerones con taxistas, tres con mujeres síndrome de princesa empeorado por el carro gigante que manejan, dos por los huecos que nunca veo hasta que el carro se contorsiona por la caída, y al menos un colerón por el policía de tránsito que se para bajo el semáforo a darnos paso cuando está en verde y a detenernos cuando está en rojo... o sea, a hacer horrible...

En fin, el viernes sobreviví varias presas, queriendo devolverme en cada una... pero llegué a Cartago al fin... a la Casa de la Ciudad. Se inauguraba la exposición Habemus papam, presentada por el colectivo de artistas cartagineses llamado Arteología. La exposición es una maravillosa muestra de irreverencia, de ruptura con la "cartaguitud" y de talento como pocas cosas hayan visto mis ojos simultáneamente.

Lo cuento para que vayan. Vale la pena el camino con todo y los 16 colerones... La propuesta dice así:

Tenemos papa: somos de Cartago-Costa Rica, tierra de paperos donde el Papa reina desde su santa sede, los piedreros fuman "papa· y papá Noel anda en bicicleta. Utilizando el concepto "PAPA" integramos nuestros productos creativos con un elemento de identidad regional: eso sí, atreviéndonos a hacer uso de un pensamiento crítico para interpretar dicha expresión.

Ronald Mejía, Felipe Martínez, Carlos Mata, Edwin Brenes, Sidhartta Mejía, Cristian Navarro y (mi favorito) Nelson Díaz, hicieron un trabajo excelente, valiente e increíblemente creativo no sólo con sus obras y el espacio, ¡es que hasta los rótulos "aclaratorios-confusos" son un éxito!

Yo apuesto lo que sea, en Cartago no se habla de otra cosa en la cena... ¡ya era hora de que llegaran la irreverencia y el arte que se atreve a romper esquemas! (y de paso, bajar al papa y al papá de su pedestal). Ojalá me hagan caso ¿cuándo los he defraudado?

Casa de la Ciudad, dirección para josefinos (lectores extranjeros, no traten de entender):
Del cemententerio (entrada a Cartago) se sigue directo hasta pasar la iglesia verde de metal (que está a mano derecha). De ahí son dos semáforos más (pasan la licorera Dionisios) y en el segundo semáforo (el tercero si cuentan el del cementerio) doblan a la izquierda. Ahí mismo, frente a la Iglesia del Carmen está la guarida de estos artistas. Se dice que la exposición estará hasta fin de mes (si no pintan en la puerta una letra escarlata y queman la sala las señoras beatas). Abren de lunes a sábado de 2 p.m. a 7 p.m.

1 comentario:

Denise dijo...

¡Yo quiero fotos! (es que me queda un toquecito lejos :-D)