14.6.07

Manifiesto o ¿qué es una fiesta sin maní?

Yo no escribo poesía. Mis intentos fallidos son exitosos experimentos donde yo -bocona empedernida- logro decir con pocas palabras lo que mi impulso me pide que diga de más.

Igual hablo de más -en cortito- y digo cosas que nadie entiende o que a nadie le importan. Da lo mismo. Las escribo para mí y para vos.

Tan claro es que no hay lectores presupuestos, que desde que inicié con mis intentos, no hay comentarios en este lugar. Y no creo que sea porque escriba tan mal (en todo caso se debería más bien a que no se atreven a criticarme o les vale v... como dice El Salvador)... creo que es porque no a todos les gusta mirar experimentos y procesos. A veces nos gusta llegar a los lugares y ver las paredes de los mismos colores gastados por los años... Nos gusta ver los mismos afiches con mujeres en bikini pegados en las ventanas de nuestro taller mecánico... Queríamos que Taurus siguiera siendo un bar al que se le caía el cielorraso... por eso ahora vamos a la chicharronera, deseando que no la boten nunca o al menos hasta que seamos señores respetables y no comamos más chifrijos por recomendación del doctor.

Yo no escribo poesía, aunque no sé bien justificar esa afirmación (y sé que está mal dicho decir “no sé bien justificar” y no me importa). Muchos escriben cosas que me parecen mala poesía y sin embargo la considero poesía... ahí no está el asunto entonces. Tal vez digo que yo no escribo poesía, porque no tengo hojas con rayones en las palabras... porque no viajo con libretas... porque escribo de un tirón sobre estas teclas... Si el criterio es “el trabajo de escribir” podría decir entonces que dos poesías tengo... las únicas que he trabajado más de media hora y que de ellas una me parece basura. Los demás intentos son vómitos o suspiros irrenunciables. Yo no puedo callarme y no me callo, y cuando escribo es como cuando me enojo, ¿cómo puedo esconderlo? ¿Para qué? ¿Quién soy yo cuando me escondo tras una sonrisa?

Debe ser que uno se hace poeta cuando se llama a sí mismo poeta y nada más... Cuando yo llame poesía a mis intentos, serán poesías... malas, basura, terroríficas, tontas, anticuadas, cursis, barrocas o kitsch pero poesías al fin... Sólo espero, que si algún día me etiqueto con ese abrigo (cosa que dudo mucho) no vaya yo a creerme una “iluminada” que a la mañana siguiente se despierta con un doctorado en poesía y un dedo acusador...

No es este un buen comienzo para una invitación, pero dice el saber popular que lo que empieza mal termina mal... y que no hay mal que por bien no venga... O sea, no hay pérdida. Voy a llevarme mis intentos de aquí para que este lugar vuelva a ser un jardín sin adoquines que dicen por dónde se puede ir. De ahora en adelante, los intentos van a estar aquí http://cantosymarangullas.blogspot.com (aunque falta empacar la ropa vieja).

Y si alguien quiere unirse, se me ha ocurrido un Taller Virtual de Poesía, donde quien quiera puede poner sus intentos, poesías, mamarrachos o como quiera denominar a sus palabras, para que comentemos, hagamos sugerencias y nos bajemos de las nubes... La idea es que puede participar gente de cualquier lugar del mundo y del universo... así ¿quién sabe? Tal vez podremos llegar a alguna parte y crear algo nuevo con tanta posmodernidad. ¿Por qué virtual? Pues porque todos los talleres parecen ser los miércoles... y ¿por qué no?

Por si las dudas... Jaime Sabines dice (gracias a Malasombra por la recomendación):

7 comentarios:

Luces del Interior dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sirena dijo...

Los que quieren leer van al blog y los que quieren poner sus poesías y trabajarlas van al grupo... digo yo

Buitre Desahuciado dijo...

Vos sabés lo que yo pienso de lo que vos hacés.

Adiós Sirena, ya no hay más buitre.
Todo un gusto.

meleobro dijo...

"YO CREO QUE DESDE MUY PEQUEÑO MI DESDICHA Y MI DICHA AL MISMO TIEMPO FUE EL NO ACEPTAR LAS COSAS COMO DADAS. A MÍ NO ME BASTABA CON QUE ME DIJERAN QUE ESO ERA UNA MESA, O QUE LA PALABRA "MADRE" ERA LA PALABRA "MADRE" Y AHÍ SE ACABA TODO. AL CONTRARIO, EN EL OBJETO MESA Y EN LA PALABRA MADRE EMPEZABA PARA MI UN ITINERARIO MISTERIOSO QUE A VECES LLEGABA A FRANQUEAR Y EN EL QUE A VECES ME ESTRELLABA."

"EN SUMA, DESDE PEQUEÑO, MI RELACIÓN CON LAS PALABRAS, CON LA ESCRITURA, NO SE DIFERENCIA DE MI RELACIÓN CON EL MUNDO EN GENERAL. YO PAREZCO HABER NACIDO PARA NO ACEPTAR LAS CO-SAS TAL COMO ME SON DADAS."

a mi, por ejemplo me FASCINARÍA fumarme un galouise con el tipo que escribió lo anterior y el CHE...

nena... no dejes que maten tu poesía... y no la mates sonzacándote ideas falsas de lo que debería ser o no un poema... solo ten cuidado... hay formotipos horribles en este planeta y pueden contaminar la forma en la que nos expresamos, cesgando lo que realmente tenemos por dentro... uno puede criticar la forma, jamás la expresión... hay quienes no entienden eso todavía y de eso hay que tener cuidado...

cuando te toque recibir un pellisco en algún poema, que no maten tu esencia, ni tu expresión...

y cuando hablo de expresión, hablo de tus sentimientos... expresarse es una dificultad...

suerte con ese mundillo tan así y asá de la literatura...

a las disociaciones como yo, asi de pervertidos, sexuados, fantaseosos, hormonales y miniteistas nos encanta venir por acá...

Denise dijo...

A veces el silencio es respeto. Yo te leo, NO me gusta ser "pelota", que quiere decir chupa medias... me gusta lo que pusiste y me lo guardo. Para mí el comentar sobre textos de otra persona siempre es complicado, porque son la expresión de esa persona. Otra cosa es hablar de sus opiniones o de las cosas que le pasan. Pero cuando son sentimientos... yo soy de las que escucho. será porque siento que nadie me está pidiendo la opinión.

Si yo te digo "me gustó" es un poco ponerte en el compromiso de créertelo ciegamente o dudarlo porque puede que lo diga para no herir tus sentimientos. Y, a la vez, tácitamente te pongo a ver con esos ojos benévolos mis propios intentos.

Y al final, escribir tus "no" poesías no se trata de eso, pienso, es una cosa muy tuya.

Malasombra dijo...

"el verso, es cosa de agacharse y recogerlo en cualquier parte"
Max Jimenez



Sea como sea, sin rayones y sobre teclas; no dejes de darle duro a las palabras. Que bueno ese peaton de Sabines, grande!. Saludos.

Victor EM dijo...

Vos Sabes lo que pienso de la forma que escribes! y lo que pienso de la persona que sos! si no comento es porque como dice Denisse "aveces el silencio es respeto" y recordá que "No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido."
El honor que representó y representa para mi tus vueltitas por mi blog en plena sequía...
Ya sé que quizás ahora vas a pensar que todo el mundo le dio por excusarse acerca de la falta de comentarios... pero me da igual.
Como me da igual que te lleves tu poesía a otro lado, porque igual vaya a donde vaya yo voy a ir ahí para leerla, me gustaba aquí, porque da una imagen más completa de vos, de la Sirena poetiza, de la cuenta cuentos, de la enojada, de la Sirena...
Yo por mi parte, ofrezco mi lectura y mi apoyo, acordate que tenemos un proyecto pendiente! quizás sea el momento para darle bola...
Mi poesía (ya me pusiste a pensar si debería renombrar la etiqueta) es poco moderna, poco evolucionaria, es más una expresión del mae que no puedo ser todos los días, del que no dejarían sentarse en esta oficina, una válvula de escape diría yo...
Y creo que nació para ser escrita, no para ser leída.
Lo importante es que vos estés cómoda...

Saludos