31.7.07

me olvidé de vivir en borrador

Hace unos años, tracé un mapa de vuelo, sabiendo que en esta vida lo único seguro es la muerte. Hace una semana, miré ese mapa de vuelo y me dí cuenta que no he preparado el avión, el combustible, las maletas, el pasaporte ni las sandalias. El mapa de vuelo al día de hoy es una línea discontinua de pasos que no me llevan a ninguna parte, cruzada por otra ruta incierta que se aleja de la línea trazada. Estaba soñando y desperté a una extraña pesadilla. Ayer soñaba que me iría a El Salvador y ahora sé que ese sueño no es posible.

A falta de canasta donde echar todas las culpas y para no cargar con la mochila de la pérdida y los arrepentimientos, decidí esconderlo todo debajo de la alfombra. Me engañé imaginando otros planes y rutas alternas y en un rincón de la sala dejé olvidado el negro duelo que se tejió en muchos años de planes sin cumplir.

En el mientrastanto, apareció una autopista. Yo comencé a caminar por el costado de la vía. Después me tocó cruzarla evitando el peligro de morir. Como un aguacero torrencial vinieron el miedo, la cobardía y el recurrir a mandamientos (ajenos) traicionando los míos (que había jurado seguir). Me vi de pronto en media calle sin poder dar un paso hacia ningún lugar. El peligro había desaparecido pero ya nadie me invitaba a cruzar ni a devolverme.

Fue entonces cuando mezclé rompecabezas, recogí muy mal el mapa, no miré las estrellas a través de las lágrimas y me fui dando tumbos.

Particular situación esta de andar por terrenos desconocidos sosteniendo el mapa al revés. Si arriba es abajo, lo que parece ser más importante es lo de menos. He andado confundida por la vida pensando que la noche era el día, que la tristeza venía de afuera y la tormenta giraba en torno a unos soplidos que no alcanzo a entender.

Con el mapa al revés, he confundido frustración con dolor, capricho con cariño, pasión con sentimientos. Mirando el mundo desde el punto ciego, revolví un rompecabezas con otro y por supuesto, las piezas no encajaban.

Hoy descubrí que estoy de duelo por mis años futuros y el desamor que sentí en esa autopista es sólo el color con el que intenté cubrir el luto verdadero. Mañana, tal vez descubra si hoy me engaño de nuevo.

12 comentarios:

Ana dijo...

Precisamente hace unos días estaba pensando en eso, en el plan (al menos el más claro) y me daba cuenta que no sabía nada.

Yo en vez del abrazo en palabra espero verte y dártelo en persona, y lograr hablar de lo que no sabemos o simplemente reír un rato... eso suele hacer bien.

Denise dijo...

Lo único que puedo decir es que qué gran cagada cuando las cosas no salen cómo uno planea, pero además de lo que se aprende la vida se acomoda de formas extrañas. Yo viví en "limpio" y no en borrador, pero ese equívoco terminó por acomodarme en otro lugar, con otra persona y feliz. Hubo más ganancia que pérdida.

meleobro dijo...

no soy la persona indicada para aconsejar... yo he vivido con planes y sin ellos obteniendo parecido...

solo no tomes desiciones ante euforia o tristeza, espérate y decide con calma y sin sesgos sentimentales...

y si te vas del país, me avisas para ir por un café o una cerveza, tú escoges, yo invito...

meleobro dijo...

(suerte)

Sirena dijo...

Anita: Pues ya ves... no hay plan claro...

Denise: Sí, a veces, pienso en tu historia y me reconforta... un abrazo

Amigo-del-nombre-impronunciable: Gracias, sí das buenos consejos, no te hagás el duro... Café, no me voy aún. ni sé a dónde voy pero el café se puede igual ¿no?

maya dijo...

Sire... hace tiempo decidí no vivir con mapas ni planes de viaje... sino en el día a día... pero eso a veces tampoco ayuda...
A veces te encontrás en intersecciones... te perdés en las rutas desconocidas... y te toca devolverte al punto de inicio para retomar el camino que debiste tomar desde el principio...
Hoy me siento igual o peor que vos... o diferente en un sentido y parecida en otro...
El otro día... hablando con un amigo... concordabamos en que la tasa de divorcios de ahora no es resultado de la falta de amor... ni la falta de ganas de ser felices... sino la dura realidad... ya no vivimos en los cuentos de hadas ni en las fantasías...
Un abrazo... que al igual que Anita... espero dartelo en vivo y en directo... con una copa de vino o con una taza de café...

Humo en tus ojos dijo...

Si te ayuda, pues dibujamos otro mapa entre todos... a lo mejor es posible dibujar un mapa con muchas direcciones cruzadas, que sea màs como una tejer una red (al final la vida es eso no?), escoger los hilos, cambiar algunos colores, deshacer puntadas, hacerlas mejor ...

pd: esribì red, pensè en telaraña y de pronto me acordé de un episodio que se salio del mapa: unas copas de vino,un par de musicos y los elefantes que se balancean sobreunateladeunaraaaaaaaaaaaaaaaaaaaña...

Adrián / cHoli / etc... dijo...

Eso es lo bonito y lo jodido con esta puta vida.

En cuestión de tres parpadeos, o un mordisco a una manzana, o un chillido discreto de ratón digital, o un "mirá..." que no mira, todo cambia.

Planes y callejones sellados a cal y canto de un pronto a otro se desbaratan, se abren, se inician nuevos, se pierden, se ganan, se lloran, se disfrutan.

Curiosa que es la vida

-reitero lo que dije hace no recuerdo cuántos días-

Andrea dijo...

"Las sirenas tienen un arma más temible que su canto: Su silencio"
Kafka

Uno aveces viviendo en borrador cree que se ahorra metidas de pata o evita cometer errores. Pero aveces por borrar tanto se rompe la hoja...

Saludos Sirena

cristian dijo...

primero, que bonito post. cuántas cachetadas :(

me identifico con lo de cambiar de rumbos, pero me gusta la gente que lo hace, que decide que ya por aquí no va más, y que ahora es por allá.
lo que no tolero, es a esos que parecen nunca haber pensado adonde quisiera estar mañana. y de pronto están.

Victor EM dijo...

Hola sire... hasta ahora escribo porque no taba... estaba en limón en una reunión entre yo mi otro yo (recuerdas) y el caribe.... igual yo saque el mapa y revisé lo lejos que estoy!!! pero que le vamos a hacer nada que un lapiz y un borrador no arreglennn... vas a ver que todo sale bien.... suerte y animosssssssss.....

De lo de borrador una amiga tenía un chiste de eso:
Cuando uno veía un bebé y decía " que bonito bebé" ella decía "vieras que bien me salen en borrador" jeje se que no viene a colación pero desde que leí el título pensé en eso y pa variar no me pude aguantar!!!!

saLUDOSSSS

wílliam venegas segura dijo...

Quisiera agradecérselo a cada quien de manera particular, pero solo se me ocurre un abrazo general para todos quienes estuvimos en la vela caballeresca que hicimos en mi blog, ante la muerte de Ingmar Bergman y la siguiente de Michelangelo Antonioni. Fue un buen momento bloguero, que ahí queda registrado gracias al mensaje de cada uno y de cada una de ustedes. ¡Blogueros unidos por lo mejor!