13.7.07

No quiero engrasar mis ejes


Los caminos empedrados sirvieron desde hace mucho tiempo para transportar todo tipo de cosas: carretones con flores, frutas con colores y gustos dulces, ácidos, agridulces y podridos; animales de granja; quesos y panes, tortillas, verduras. También sobre esas ruedas, iban (y van) las penas del campesino.

Atahualpa Yupanqui, con su forma tan mágica de ver la vida, cuando me eriza la piel me dice que nunca va a engrasar los ejes de su carreta. Me dice que a él le gusta que suenen.

A mí también me gusta, cuando puedo detenerme, ir despacio y escuchar mis propios ejes mientras avanzo o retrocedo. Me gusta escribir aquí porque me detengo, respiro hondo, escucho mi propia piel, escucho mis dedos mientras pulsan las teclas intentando traducir en estas letras, el huracán, las aguas calmas, los días soleados o los días de esconderme entre cobijas. Escribo como un ejercicio de conocimiento. Si no hago silencio para escuchar mis ejes, no sé hacia dónde voy ni recuerdo si ya pasé por el mismo lugar.

Hoy, escuchando el rasgueo de mis ruedas me doy cuenta que he pasado por una intersección. No reconozco este lugar y me alejo del camino que estaba en el mapa. Aún no decido devolverme y proseguir. Aún no decido si avanzo. Los caminos empedrados deben transitarse con cuidado; no sabemos cómo fueron construidos, no sabemos si llegan a alguna parte o si son sólo desvíos. No sabemos tampoco si al final, terminan en un puente caído.

No sabemos si son un simulador, que como en realidad virtual y fantasiosa, parecen ser un camino hecho de piedras y son, en cambio, una autopista de videojuegos donde una no maneja los controles.

5 comentarios:

laguna dijo...

hola, solo queria saludarte y decirte q siempre paso por aqui...

solo q avecez no escribo pq soy muy durito y me cuesta entender metaforas...

:P

Gran Fornicador dijo...

Magistral. Hay que andarse con cuidado, porque hay algunos caminos que son de una sola vía, y no hay como regresar (yo sé lo que digo).

Victor EM dijo...

Igual... me uno a la solicitud de una vía de tránsito lento!

lafoto dijo...

Lento muy lento...

Sirena dijo...

Laguna: pues sí, a veces las metáforas están complicadas... pero es que no se puede poner todo literal.

Tirso de mi vida: te extraño tanto... ¿cómo es que ese camino nos dejó tan atrás?

Víctor: vía de tránsito lento...

Lafoto: ¿lento o en reversa?