3.7.07

Sala Coarta

Dice La Nación: "Acuerdo comercial sí podrá ser sometido a referendo. Cinco magistrados decidieron el fallo; dos vieron alguna inconstitucionalidad".

Esta "alguna inconstitucionalidad" se refiere a lo siguiente:

"Los Magistrados Armijo y Cruz salvan el voto y evacuan la consulta en el sentido de que resulta inconstitucional:

  1. lo dispuesto en cuanto a la Comisión de Libre Comercio;

  2. del Capítulo de Telecomunicaciones lo que se refiere a la aplicación retroactiva del Anexo 13;

  3. lo dispuesto en materia ambiental, salvo lo relativo a la participación ciudadana; d) lo relativo al proceso de certificación en los Estados Unidos;

  4. el arbitraje Inversionista-Estado;

  5. la figura de la Comisión de Libre Comercio;

  6. el tema de los medicamentos en el Capítulo de Propiedad Intelectual; y

  7. en lo que respecta a resolución de controversias, inversiones y salud, en cuanto afecta el Estado Social y Democrático de Derecho."

No suena tan "alguna" ¿cierto? Graves detallillos...

Y por mayoría se declara además:

Los Magistrados Armijo y Cruz salvan el voto respecto de este tema de la siguiente manera:

  1. es inconstitucional el trámite de la iniciativa relativa a la aprobación del Tratado consultado, por vulnerar el contenido esencial del artículo 10 de la Constitución Política, al no haberse efectuado la consulta preceptiva contemplada en esa norma;

  2. viola el Derecho de la Constitución, el hecho que el Plenario de la Asamblea Legislativa, en el acuerdo tomado en la sesión ordinaria N° 183 de 23 de abril de 2007, haya modificado los términos de la iniciativa del Poder Ejecutivo para someter a referéndum el Proyecto aludido, así como en la comunicación del Directorio de la Asamblea Legislativa N°. 6323-06-07;

  3. constituye una violación de los principios que informan este proceso, en particular del principio democrático y de publicidad, el hecho que se haya omitido efectuar la traducción oficial al idioma español, de la integridad del texto del Tratado aludido, teniendo en consideración que los folios 2179 y 2581 del expediente legislativo N° 16.047 están en el idioma inglés;

  4. es inconstitucional la omisión de incluir el contenido del acta de la sesión N° 183 de 23 de abril de 2007 del Plenario de la Asamblea Legislativa, en el expediente legislativo N° 16.047, por la violación de los principios de seguridad jurídica y de publicidad."


Apenas sepa qué diablos significa eso, lo difundo... Por ahora no sé bien qué implicaciones tiene que esos procedimientos hayan sido declarados inconstitucionales.

Sólo quería contar mi decepción. Yo de pequeña creía en Dios, en el ángel de la guarda, en el niño Dios, en el cariño incondicional de mis papás y en la Sala Cuarta que se creó para defender la Constitución de este país. Debe ser que los 5 magistrados siguen creyendo en el niño Dios y confían en dejar portillos abiertos a las bondades de empresarios y políticos corruptos. Debe ser que no saben que es mejor prevenir que lamentar... Digamos, que creen eso y tienen buena fe, para no decir que son estúpidos o que son igualmente de esos que venden la conciencia por cuatro pesos.


Nota: Si van a venir a preguntarme si soy abogada constitucionalista ahórrense sus comentarios. No lo soy. Dichosos los ingenuos que aún creen que vivimos en un estado de derecho. Vivimos en uno de derecha. Una letra puede hacer una enorme diferencia.

NOs defendemos

8 comentarios:

elopio dijo...

y lo peor es que ya empiezan a aparecer frases como: una vez más se constató la voluntad de la mayoría de costarricenses...
No les da para ver más lejos de sus zapatos.

Solentiname dijo...

Yo creo que Cruz es un hombre valiente. Lo fue desde que era Juez y cuando fue Fiscal general. Para más de un abogado indeciso, la posición de don Fernando marca un ejemplo y una dirección. Hasta de las peores cosas salen cosas buenas... vas a ver...

Victor EM dijo...

Que mierda... pero bueno gracias a esos señores y a mas de la mitad de los que fueron a votar tenemos el presidente que tenemos!!!!!!!!!!!!


Que vida!

Julia Ardón dijo...

Más fuerza para seguir. No han ido quitando este país a pedacitos. Antes estábamos impávidos, dormidas, viendo lo que ocurría, ahora estamos despertándonos, despabilados...no hay mal que por bien no venga ( ni cuerpo que lo resista!)

meleobro dijo...

creo que Julia tiene razón, la ventaja es que ahora empezamos a despertar...

puta, no se que tan tarde será o si aún hay tiempo...

pero de que tenemos que patalear y gritar, lo tenemos que hacer...

Adrián / cHoli / etc... dijo...

Lo peor es que no fueron cuatro pesos, sino cuatro dólares.

Literófilo dijo...

La sala falló a favor del TLC, era de esperar, por cierto, ¿de quién fue la idea de presentarlo en la sal 4? Mierda. Por cierto Sire, llegate a mi blog, dale, tengo cuentos nuevos en Literofilia, un besito.

Oskr dijo...

que madre con está sala IV, la verdad nunca ha sido de mis esperanzas para este país... pero ellos si siguen en plena confianza de que todos los que vienen van a tener las mejores intenciones de sacar a este país de la pobreza y además los empresarios gringos nos van a pagar mejor...ja, que engañados pueden ser algunos!