30.8.07

No hay de piña, ni de sandía, ni de melones...

Hoy escuché el debate por la radio. No pude ver cómo estaban vestidos, ni pude saber por qué a doña Amparo se le atragantaban las palabras y se le quebraba la voz cuando habló de los arbitrajes internacionales en materia ambiental... Seguramente porque ella venía diciendo que eran sólo cuatro casos... y claro, se le olvidó que los desechos tóxicos y otras "cosillas" también perjudican el ambiente...

Tampoco pude ver si cuando doña Pilar titubeaba y se enredaba en sus propios cables la volvían a ver feo... ni pude ver la presumible cara de asombro de José María cuando escuchó a (¿cómo se llama el borrachín?) diciendo que el agua de Costa Rica alcanza para venderla embotellada a todos los Estados Unidos durante no sé cuántos años... olvidando que doña Pilar es de esas personas que ha luchado y sudado en este país en las comunidades donde falta el agua porque los tagarotes de siempre y los nuevos, se la quieren llevar.

Yo me imagino que en El Salvador -donde en plena capital racionan el agua seis horas por día y la gente pobre no tiene tanque ni bomba para asegurarse la provisión- debe haber nacientes también repletas de agua... igual que la comida en el mundo es suficiente para alimentar a todos los niños, mujeres, hombres que mueren de hambre a un ritmo de 25 mil por día y eso no resuelve la tragedia del hambre... Igual los supermercados están repletos de alimentos... pero hay familias en Costa Rica que sobreviven a puro arroz y frijoles...

No, si es que es muy triste hablar con paredes, debatir con mentirosos que se escudan en que el TLC no dice esto o no dice aquello. A ver si se entiende de una vez: EL PROBLEMA DEL TLC ES LO QUE NO DICE, MÁS QUE LO QUE DICE, porque lo que no menciona está excluido. El problema de los contratos leoninos es que favorecen a una parte -la más ingenua- por medio de subterfugios legales inentendibles para la mayoría.

Es muy triste también que doña Pilar no haya hecho el mejor papel en el debate... habrá que comprender que mientras unos -como yo- andamos cultivando nuestras capacidades histriónicas y legalistas (¿cómo fue el neologismo que usaron?), ella estaba trabajando con la gente y para la gente.

Muy bien por José María (aunque no debería perder energía en exaltarse) -la diabla reparte escapularios- y bien también por Amparo... la última vez que la escuché, mentía con menor facilidad y esa "cualidad" seguramente es bien apreciada en los medios donde ella se desenvuelve.

¿No hay objetividad en lo que escribo? ¿Quién dijo que la había? Quien busque objetividad que se vaya a escarbarla bien adentro de todos esos espejismos de la ciencia... a ver si encuentra algo y a ver si se da cuenta que el TLC de imparcial no tiene nada... y por supuesto, favorece al país más poderoso del mundo... después de todo, el contrato lo redactaron ellos ¿por qué iba a ser de otra manera?

Y lo mejor del debate... quedarme cantando con Julio Iglesias... recordando las tardes de LP's mirando el atardecer desde el balcón de mi casa de la infancia.


8 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Lo tengo claro: el TLC puede ser asunto econòmico-comercial, pero (para mí) es un asunto ètico votar por el NO, porque el TLC es inmoral al hablar de órganos humanos, de pérdida de límites territoriales, de ceder ante transnacionales de la riqueza obtenida por explotaciòn de la fuerza humana, etc. Gracias, Sirena, por tus cantos. ¿Conoce a Murasaki en esta correntada bloguera? ¿Qué se hizo?

jaguar del Platanar dijo...

Los del SI deben ganar los debates si quieren convencer con su propuesta. Los del NO deben hacer ver que el TLC no es lo que los del SI dicen.

Por ahora no veo a los del SI ganando ningún debate y eso que ya tocaron el tema de su campaña, el empleo, donde pienso que las ideas de Castro y Villasuso fueron más fuertes que las de Ruiz y Naranjo. Ayer bueno, ud ya hizo una buena exposición de lo que pasó. Solo faltó decir que Villalta se sabe de memoria el TLC y que René Castro se la pasó leyendo la resolución de la Sala IV.

Julia Ardón dijo...

Yo siento que aún en el nerviosismo de Pilar ( que ese día sufrió un percance con una enfermedad repentina de su marido) , esa congoja de querer decir más en un medio que para ella fue extraño...no sé...siento que tiene un valor simbólico profundo.

¿ Cuánta paja se habla en foros? ¿ cuánta letra muerta se escribe en decretos? ¿ estudios? ¿ investigaciones?
¿ Cuánta palabra en todas partes? ¿ cuánta academia y "saberes" y "expertos"?

Me tocó mucho lo que decís, sirena...mientras otros "estudian", Pilar ha andado trabajando, con la gente, siendo "gente", habitante activa de su comunidad...no hablará muy bien, y se la comió el nerviosismo, pero ahí estuvo, y con una fuerza moral tremenda. Creo que eso a Amparo, que sé tiene que tener sensibilidad, porque no es mala persona, tiene que haberle llegado al corazón y por eso prefirió no hablar mucho y también se puso nerviosa.

No sé. Yo observo estas cosas porque me parecen fuertes.
Ojalá más mujeres participaran en los debates. No somos mejores que los hombres, no es eso, es que siento que podemos decir las cosas de otra manera...Pilar y Amparo fueron para mi elocuentes. Creo que Amparo nunca, nunca olvidará a Pilar.

Susana dijo...

Coincido con vos, Sirena, en que es una lástima que Pilar no tuviera más fogueo de debate y de medios, como sí lo tiene doña Amparo; porque de tenerlo, a esta otra señora se le hubieran salido las lágrimas que se le atragantaron varias veces en la garganta.

A mí me encantó ver a una mujer sin títulos rimbombantes y sin más atestados que sus luchas comunales. Fue un paso importante...

Respecto al señor del SÍ, sin comentarios, baste decir que llamó constantemente "americanos" a los estadounidenses y que llamó "transnacional" a una organización de la Iglesia Luterana.

CRISTINA ZELEDON. dijo...

PARA LOS MAS ENTENDIDOS JOSE MARIA DIJO LAS COSAS PRECISAS. ESTUVO EXCELENTE. PERO YO ESTOY SEGURA QUE LOS FUERTES LATIDOS DEL CORAZON DE PILAR LOS OYO EL PUEBLO, QUE ESCUCHA OTRO TIPO DE RAZONES.

meleobro dijo...

genial tu post sirena...

no opino porque no podría decir otra cosa que no sean malas palabras, golpear o patear para esas personas que saben que están vendiendo el país... estoy seguro que ni siquiera tienen convicciones... solamente les interesa sus intereses monetarios...

AAAHHH [meleobro]...

sirako dijo...

aquí quien cuenta es la gente, y hay que organizarse y estar escupiéndolo todo siempre o los lleva la tristeza, como nosotros en méxico.

nunca hay ambiente para el TLC, ojalá algún día varios políticos lo entiendan.

Daniel dijo...

Extendemos la más cordial invitación para que participen y manifiesten su pensar en el ForoTLC, donde son bienvenidas TODAS las posiciones ideológicas.

El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

¡Pura Vida!