13.8.07

"ángel de la guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día... ayúdame y acompáñame hasta el otro día, a mi mamá, a mi papá y a toda mi familia"

Dicen que así no va, pero así me la enseño mi mamá. Ella siempre enreda los dichos, los cuentos y las poesías pero eso no importaba cuando yo tenía esa edad en que la miraba como si fuera una semi-diosa que podía defenderme del mundo, de los temores nocturnos y de la maldad.

"La maldad no necesita armas" me dijo el mago hace dos días. Yo agrego que la maldad muchas veces se disfraza de bondad.

"CCSS dispuesta a pagar el 100% de las incapacidades por maternidad

Esteban Oviedo
eoviedo@nacion.com

San José (Redacción).
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presentó hoy un proyecto de ley para pagar a las mujeres el 100% de las incapacidades por maternidad con recursos públicos.

Hoy, el 50% de ese beneficio es pagado por los patronos durante los cuatro meses de licencia otorgados por nacimientos.

Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que la propuesta pretende combatir la discriminación laboral contra las mujeres.

Según Doryan, muchos patronos prefieren no contratar a mujeres para evitar gastos extra por incapacidades, mientras otros optan por emplearlas bajo la informalidad, sin pagarles el seguro social.

La CCSS desembolsaría ¢12.000 millones anuales para cubrir el 100% de las incapacidades por maternidad.

Cada año, unas 12.000 mujeres se acogen a este derecho."

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/agosto/13/ultima-sr1202571.html

Si existiera un manual llamado "¿Cómo hacer quebrar la seguridad social de Costa Rica? costear el 100% de las incapacidades por maternidad estaría entre las 10 primeras estrategias. Y si existiera un manual llamado "¿Cómo atraer empleadores sanguijuelas a que chupen del Estado hasta desangrarlo?" la gran idea de Eduardo Doryan estaría en el glamoroso número 1.

Si esto no es maldad de la peor, no sé cómo se le podrá llamar.

Es en estos momentos cuando quisiera poder llamar a gritos a esa mamá fantástica, como cuando despertaba de una pesadilla. Ella llegaba, y todo parecía regresar a su lugar. Y a veces, me daba su mano hasta que yo durmiera de nuevo.

Ya nada de eso funciona y el ángel de la guarda perdió sus pocos poderes... o más bien, se le revolvieron todos y ahora el diablo y su hermano dominan sobre todos los poderes...

15 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Sirena, perfecta la denuncia, bueno el ojo y mejor el canto de tu parte. Totalmente de acuerdo. Se trata de endosarnos a todos la responsabilidad socuial que, en una sociedad solidaria, deben tener los que más tienen. Eduardito Doryan se cubre de caperuza, pero se le salen las orejas de lobo. Uffff, pensar que fue compañero nuestro de izquierda en aquellos bueños años de estudiantes en la UCR, al igual que Guillermo Zúñiga, hoy ministro de hacienda, más bien de las finanzas de los oligarcas a los que antes él combatía.

elopio dijo...

ja, que absurdo, les están regalando ¢12.000 millones a los empresarios para que no discriminen a las mujeres.
Y después le hechan las culpas de la ineficiencia a los nicas.
Si les sobra tanta plata que la inviertan, a la mayoría de esas empresas no les hace falta, ya explotan bastante a las mujeres como para poder pagar lo que les toca. :@

Jaqui dijo...

Tan dificil ha resultado la no discriminación. Habrá qué llegar a esto?...o simplemente, a eso quisieron llegar....?

Onironauta dijo...

exactamente pensé eso mientras leía la nación en línea...

Humo en tus ojos dijo...

Hace poco leía que la maldad es justamente eso... usar el poder para impedir que los otros crezcan. TOdas las piezas están en su lugar para llamarle a esto maldad con m grande... con la que también se escriben otras cosas.

roche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roche dijo...

Nah a mí me parece bien, casualmente las empresas grandes no son las que se quitan el tiro de pagar esas cargas sociales, La discriminación a las mujeres, idear como despedirlas cando tengan la menor oportunidad luego de un embarazo son ideadas por empresas pequeñas o que están surgiéndo, Como dice elopio que son 12 millones para empresas grandes, pero, para empresas pequeñas?.

Me parece bien que se quite esa carga social a la empresa privada.

De donde va ha salir esa plata? quizá le quede menos plata por robar a ese poco de Políticos Corruptos, Médicos biomberos y Directores Sinverguenzas.

meleobro dijo...

sobre lo que dijo William: es un interesante fenómeno ese de los izquierdos que se vuelve derechos después de la universidad, como ese pendejo que no recuerdo el nombre y que su partido es todo rojo y protlc y capitalista quiere privatizar hasta pulperías...

carepichas egoístas... probablemente descubren como blindarse de plata y se venden ellos también...

(melesobro)

Victor EM dijo...

Ya parecemos gringos... para algunos debe ser un éxito... es exactamente lo que ellos hacen, sacar dinero del estado para hacerle el favor a las empresas que no cumplen con sus responsabilidades... menudo favor le hacen a las mujeres y nos hacen a todos...

Jorge Albán dijo...

Si no alcanza la plata que hay para la CCSS ahora... de donde va a salir plata para el 100% de las maternidades? (Los medicos y directivos corruptos si bien deben ser castigados, son apenas un sintoma de una enfermedad mucho mayor: superempresarios choriceros metidos a estadistas como los presidentes del PLUSC de los ultimos 25 años...)

Como diantres prentenden que nos acerquemos a ser algun dia un pais realmente civilizado (y hablo de derechos y obligaciones humanas y ciudadanas, no de numeritos en un reporte economico) si la empresa privada se lava las manos de todo lo que no sea hacer mas plata cada año? En que mundo viven estas corporaciones que creen que la contaminación, la explotación laboral, el deterioro social y la corrupción no son problemas suyo sino asuntos "externos" que el estado tiene que resolverles sin ellos poner un cinco.. o poniendo cada vez menos con cuenteadas como la del TLC?

Es una mezcla desafortunada de violencia, estupidez y enajenacion al mejor estilo Bush & Company! (Ojo que no todos los gringos son asi...) Quienes suspiran por ideas de desarrollo economico requetedesmentidas con sangre y sufrimiento a traves de los 80 y 90 en latinoamerica como "enriquecer a los ricos para que algo llegue a los pobres" deberian de actualizarse (y no me refiero a los libritos corporativos de AlDia...) hablo de comercio justo, ecologia social y desarrrollo sostenible entre otras...

Y aprovechemos para ver un poquito mas alla, que el mundo ni empieza ni termina en los EEUU. Cuantos estados del otro lado del Atlántico ayudan a costear la maternidad? Cuantos de esos son subdesarrollados? Cuantos son "Rojos Comunistas y Chavistas" por tener Seguridad Social y Medicina Publica...??"

Susana dijo...

Y parece que esto va más allá. No he podido conseguir aún el texto del proyecto de ley para reformar el Art. 95 del Código de Trabajo, pero hoy me llegó este comunicado, el cual vale la pena revisar ya que, aparentemente esto se votaría pronto:

"El Gobierno de la República enviará para éstas sesiones extraordinarias un anteproyecto que pretende que la CCSS pague el 100% por maternidad.
Si la CCSS paga las cuatro cuotas mediante subsidios, se reducirá el aguinaldo de las mujeres en un 33% ya que los patronos pagarían sólo el equivalente a ocho salarios. Pero aún hay más, por cada hij@, las mujeres perderían cuatro cuotas para su pensión. En ambos casos esto constituye una clara discriminación laboral
Este proyecto obedece al interés que tiene el gobierno para beneficiar a los patronos y "supuestamente hacer el país más competitivo" una vez que se apruebe el TLC. Implica una modificación al artículo 95 del Código de Trabajo. Si esto es sin haberse aprobado el TLC qué pasará una vez aprobado ¿ se seguirán burlando los derechos de las y los trabajadores? ¿ se seguirá debilitando el estado solidario? Se seguirá ampliando la brecha entre ricos y pobres, haciendo cada vez más ricos a los patronos a costa del estado costarricense y de las y los costarricenses?"

Julia Ardón dijo...

Será una idea más para prepararse para "la competividad" ....pero por suerte, las leyes malas se pueden cambiar, siempre y cuando, no haya una ley mayor que las amarre..
ojo!

Sirena dijo...

William: Es una desgracia... aunque la verdad, de pronto no es que cambiaran tanto, sino que en realidad siempre fueron pura facha... Yo creo que cuando se tienen convicciones fuertes, es imposible desviarse tanto...

Elopio: ¿de qué te reís? ;-) yo también pienso que es absurdo... pero acabo de ver un anuncio de tv donde arias se echa las flores encima... Lástima que sin ataúd...

Jaqui: creo que esas no son las preguntas... Claro que hay discriminación pero esto es una burda utilización de las mujeres para fines nefastos... otra vez

Onironauta: bien que seguís enterándote de lo que pasa en tu patria

Humo: ¿mierda?

Roche: Tal ves podrías intentar pensar un poco antes de comentar... me da la impresión de que hablás sin pensar en consecuencias... si las empresas grandes no son las que evaden... ¿entonces por qué regalarles dinero? Si son las empresas pequeñas ¿para qué están las leyes? Y si te parece que es bueno "quitar esas cargas a las empresas" ¿por qué te parece bien asignarle esas mismas cargas al estado? Corrupción hay, por supuesto, pero ¿se resuelve la corrupción premiando a los corruptos? te recuerdo que son corruptos también esos patronos discriminadores y evasores...

Amigo-del-nombre-impronunciable: egoístas es poco decir... a ver, a ver, inspirate...

Vic: ¡serás vos! jajajaja ¿sí o no que es una de las peores estupideces que se le pueden ocurrir a alguien?

Jorge: sin mencionar que los arias son los dueños de clínicas privadas que se ven favorecidas con el desmantelamiento de la CCSS... o sea, de corruptos hacemos un campeonato y ¿quiénes ganan?

Susana: Yo espero que los diputados decentes detengan esta aberración... hay que darle seguimiento.

Julia: por suerte no, por lucha compañera!

roche dijo...

Sirena claro que hablo pensando en consecuencias, vas a negar que es una carga innecesaria para la tiendita de ropa en chepe con 2 niñas atendiendo, los bares, los restaurantes, la pequeña empresa que sale realmente afectada has pensado que entre mas cargas eliminas la posibilidad de crear Asociaciones Solidaristas en las empresas privadas?

Has pensado que entre mas empresas y mas iniciativas existan mas contribuyentes hay al sistema solidario que tanto protegen?

Victor EM dijo...

Roche has pensado que vas al revés de hacia donde va el mundo civilizado, o sea lo pasíses del mundo en los que mejor se vive, cada vez aumentan más este tipo de carga, por ejemplo en muchos paises de Europa una buena forma de combatir la discriminación fue que además de darle X meses a la madre se los dan al padre y como todos somos madres o padres potenciales, pues se acabó, todos tenemos las mismas probabilidades... y lo de carga innecesaria... suena demasiado feo... Me sigue pareciendo que eso es ordeñar al estado para favorecer a unos pocos! Y estoy seguro que la tiendita lo agradece, pero más lo agradecen las grandes corporaciones, por otro lado, si las empresas se comprometen a depositar esto en las cuentas de las empleadas en sus respectivas asociaciones solidaristas podríamos decir que hay trato, pero sino la que gana es la empresa a costa de todos nosotros.