15.9.07

¿Bienarte o Malearte?

¡Qué pereza comenzar disculpándome! Para decir lo que quiero, tengo que decir que no soy “artista” ni estudiosa del arte y no sé qué otras cosas más... como para justificarme por si acaso, se ofende alguien... Y resulta que si lo pienso, no tengo que ser artista ni experta para criticar: se supone que el arte se dirige a un público, no a un jurado, a los artistas ni a los empleados de un museo... así que con todo mi derecho aquí va (tiren todas las piedras que quieran... tal vez con eso después haga una escultura):

Estuve en la apertura de la Bienarte... evento que para mí todos los años anteriores pasó desapercibido... ¿en qué mundillo viviré yo? Y bueno, yo no esperaba ni más ni menos... así que recibir menos que nada era casi el justo medio.

Miré las “obras” con la simple y llana convicción de haber dejado de entender qué putas quieren decir los artistas en este país con sus obras... Y según me dicen, no quieren decir nada... porque el “arte conceptual” no tiene más intención que la existencia de la obra en sí misma... ¡con razón yo no entiendo nada! Y con el verbo entender no quiero decir comprender... cuando digo que no entiendo quiero decir que no siento absolutamente nada más que un vacío y una enorme sensación de tristeza, cuando veo las paredes de un museo adornadas con fotografías aburridas agraciadas con fondos coloridos, o cuando veo una ruleta con frases mal recortadas presentada por un sujeto que forma parte de la obra y sin embargo no se lleva crédito alguno por su trabajo; no me emociona nada mirar el estudio de un pájaro muerto y mucho menos una tela bordada intentando ser algún tipo de mensaje que nunca llega al receptor... y no me emociona, o más bien me enerva, que se haya llegado a la masturbación tal, que se termine eligiendo como “obra” una encuesta que se refiere a la misma exposición donde es presentada... ¡wow! ¡qué cosa tan meta-artística-megaposmo-ultraconceptual! (los gráficos impresos en computadora, a la peor resolución posible... ni siquiera fueron retocados por si las moscas).

Así... llegamos a la obrada cumbre: un video de 20 minutos de duración, donde una persona con muy bajo nivel de alfabetización es presentada leyendo un texto de Roland Barthes, intentando además interpretar su sentido. Simplemente una oda a la exclusión social, a la burla hacia otro ser, un irrespeto absoluto por la persona, que termina siendo exhibida en un museo como si fuera una especie humana exótica y primitiva; sencillamente un vano intento por disfrazar las pocas cualidades éticas del “artista” en aras de generar una provocación (si se digna a leer... estará feliz de ver mis palabras y seguramente se engañará diciéndose “de eso se trata mi arte, de generar polémica”). En las palabras sabias de mi madre le diría: “no es lo mismo tu-arte que miarte”...

Si de eso se trata la Bienarte... ¡apaguemos la luz y vámonos! Al final, la impresión que me queda es patética: se trata de un grupo de gente intentando seguir estándares extranjeros, elegidos por jurados extranjeros... les importa más el premio que decir algo con su obra... Tantas cosas que hay para decir en este mundo, tanta urgencia de emociones y pasiones... y tanto dinero perdido en autoerotismos galardonados en los museos... Y el Jurado se deja decir: "...proyectos de calidad desigual, y técnicas muchas veces en retroceso con los lenguajes del arte contemporáneo, que revelan notables carencias tanto de los sistemas de educación del arte en el país, así como de la comprensión por parte de los artistas de los alcances de un certamen de esta índole en el sistema global del arte". Me pregunto ¿cuáles serán los lenguajes del arte contemporáneo? Seguramente el bla, bla, bla...

Y dicen que rechazaron 189 obras... así que mi optimismo me dice que muy buenos trabajos seguramente quedaron por fuera. ¿Qué tal si así como se creó el Foro Social Mundial como alternativa se crea una Bienarte alternativa donde vayan las obras despeinadas por el viento, manchadas por las manos trabajadoras, sacudidas por el amor y la pasión, alimentadas por buenos baños de realidad cotidiana y no por sobredosis de artificiales revistas neoyorkinas?


Y para ser menos amarga, debo decir que de todo eso, me emocionaron las Alegorías... una serie de dibujos que hacen un juego entre las alegorías tradicionales de los campesinos de las plantaciones de café con la llamada era de la información: las canastas son sustituidas por monitores, los cultivos por teclados de computadora. Esa vale la pena verla por su interesante disonancia, porque genera reflexiones, porque denuncia algo que se ha perdido... o ¿lo celebra? Lo que pasa es que una obra no paga el viaje que significa ver el resto... pero si quieren se arriesgan:

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo Del 13 de septiembre al 27 de octubre
Sitio Web

Adendum:

1. Se reporta en La Nación que Ernesto Calvo, director del MADC, "afirmó que más que poner atención al número de obras de la bienal se debe prestar atención a lo que dice el jurado.
“Esta es una crítica reiterativa en varios jurados de las bienales. ¿Qué pasa en Costa Rica que no se forma a estudiantes y artistas suficientemente preparados para enfrentar a un jurado internacional?”, reflexionó Calvo".

Y yo digo ¡PLOP! Si la crítica se repite y se repite... el Museo o los benditos empresarios por el arte... o alguien, debería poner más atención. Es como cuando 39 alumnos de cuarenta reprueban un curso: es más probable que algo falle en el contenido del curso, o que en algo esté fallando el profesor... En todo caso, la lógica no debería ser esa: ¿qué está pasando que no aguantan la crítica? no es la pregunta... sino ¿qué está pasando que no hay calidad? o ¿qué está pasando que los artistas no están formados apropiadamente? o ¿qué está pasando que los jurados no pueden apreciar el arte costarricense? ¡Hay muchas preguntas posibles... y no todas defienden al jurado internacional! Eso se llama esnobismo... palabra que por supuesto... ya dejó de usarse porque no es muy cool.

2. La Bienal Alternativa se dio... no lo olvidé... no lo mencioné antes porque no supe muy bien qué decir: en la Bienarte, fuera de concurso, un artista repartía una hoja con cintillos contra el TLC. En cortos y pequeños párrafos condensaba argumentos que en otros espacios se muestran rebuscados... Además, las páginas venían con instrucciones para pegar esos cintillos en donde sea urgente, en espacios donde la gente lea y pueda comentar. Yo no sé qué decir técnicamente acerca de eso, sólo creo que los artistas deben hacer las cosas con el alma y deben bajarse de las nubes para bañarse en realidad como dije antes. ¿Es eso arte o no lo es? ¿Los grafitis son arte o no lo son? Conozco al artista y conozco su trabajo... ha demostrado que puede hacer arte de ese que los demás califican como tal... ¿alguien de esa sala se preguntó de qué se trataba esta propuesta? ¿alguien se incomodó ante esta especie de arte urgente y comprometido? ¿alguien aprendió algo? ¿alguien?


PD: ya contesté los comentarios. Nuevamente, me tardé demasiado

22 comentarios:

10.21 dijo...

El otro día comentaba algo así con una amiga (que estudia artes) y que tiene un profe (idiota) que hablaba (todo emocionado, como si hubiera descifrado algo muuuuuy enredado) del arte (uy uy) 's-e-m-i-ót-i-c-o'. Su clase sonaba algo así como "blaaaa blaaa blaaaaaa"...

En realidad cuesta ver algo que le mueva algo a uno. Y no porque uno sea tan difícil de mover, sino porque lo que abunda son los sobos técnicos o (uy, uy) 'semióticos'. Esa de Barthes que cuentas suena de lo más deprimente. Y cómo me identifico con eso de sentir un vacío tremendo ante cosas que no le dicen nada a nadie (ni siquiera al mismo que las hizo).

Que ellos se queden con sus noches de pseudo-gala, comentarios diccionaricos y citas de autores que nunca han leído. Ah, y las fotos y ensayitos en Áncora. ¡Yo me apunto a la feria de arte con ganas en algún teatro lindo y pequeñito de San José!

medea dijo...

Justo venía del Blog "prueba de artista" http://pruebadeartista.blogspot.com/2007/09/dgalo-con-camisetas-bienarte-2007.html, donde le comenté esta misma idea que sugieres: la bienarte alternativa. Un off broadway un sundance fuera del hotel.

Cuando el arte contemporáneo también es rechazado por "el salón", es tiempo de hacer lo que otros artistas hicieron en su momento. Darles la espalda y seguir haciendo lo suyo.

Denise dijo...

Lo de Barthes me parece un irrespeto horrible.

El problema es que se confunde la intelectualidad con la ininteligibilidad, y demostrar el cerebro termina por ser sinónimo de ser "muuuy profundo y enredado". Cuando eso no tiene un fundamento dtrás o sale así por el placer de la forma "complicada" a mí me parece una pérdida de tiempo.

Y personalmente creo que si el arte no mueve (para amarlo, rechazarlo, vomitarlo, lo que sea pero que produzca un efecto) no sirve para nada. Porque su única función es apelar a ese alguien que mira, si no ¿qué sentido tiene? Masturbación mental, nada más.

wílliam venegas segura dijo...

¿Para qué la disculpa? No hay que ser artista para expresar una opinión sobre algo, tampoco estás poniéndote en el horroroso pedestal del crítico especializado, mi querida Sirena. Lo cierto es que tu texto es bueno, denota sabiduría para consolidar tus opiniones, esté uno de acuerdo con ellas o no. Fue un placer enorme haberte conocido.

Sirena dijo...

Bueno... me olvidé de decir que andaba un amigo por ahí repartiendo unos cintillos guerrilleros contra el TLC que terminaban siendo la mejor cachetada a todos esos artistas despegados de la tierra y la coyuntura política del país...

De los demás comentarios hablaré después... para no cohibir a los piedreros...

manuch dijo...

¡Que patético de verdad! Totalmente de acuerdo, y la de Roland Barthes sin palabras. Una cosa es dar un mensaje sobre una triste realidad, otra utilizar la pobreza y la exclusión y exponerlo como algo “normalizado” y con lo cual no solo tenemos si no que “podemos” vivir. Simplemente relativizar una condición totalmente injusta y peor aún, utilizarla para crear “arte” y luego unos seudo-conocedores van a elogiar. No gracias.

Adrián / cHoli / etc... dijo...

Algo que a mí me las hincha, es esa cosa que dicen, "no lo entienda, nada más siéntalo".

A la mierda, el arte sirve para transmitir información, posiciones ante la vida, o la política o la desvergüenza de este mundo, de formas inimaginables y hermosas u horrorosas.

Como dice Bad Religion en una canción "Cause I`m a 21st century digital boy, I don`t know how to read but I got a lot of toys". Igualito, igualito a esta "tendencia".

Sirena dijo...

Beto dijo...

Hola Sirena, que hace tiempos que no veía este blog. Gracias al RSS me he vuelto a poner al tanto de tus andanzas. :)

Como graduado de Bellas Artes de la UCR, no me extraña para nada que los conceptos artísticos no hayan cambiado gran cosa desde que me gradué. Bajo el pretexto de las "instalaciones" y demás sobos conceptualoides, un montón de mediocres intentan disfrazar su vacuidad con colores bonitos y tendencias "copypasteadas" de lo que se ve en las grandes urbes del mundo. Pero como en Costa Rica cualquier imbécil con suficiente labia es elevado a "maestro" en tiempo récord, a nadie parece importarle y más bien raro es el que no goza como un enano ante semejantes exabruptos. Aunque también, en este momento me pregunto si al famoso grupo de Los Ocho en los sesentas igualmente los crucificaron por seguir los pasos de Miró o Sam Francis en ese país que era aún más aldeano y más atrasado.

16/9/07 5:40 PM

wílliam venegas segura dijo...

Sirena, fui a leer poesías tuyas en tu otro blog, pero me vine a ver cuànta piedra has recogido por acá. Me encanta lo que levanta roncha. Para que no tengas que ir al otro blog, ahí te escribí lo siguiente: "Sirena, estoy fuera de San José, a ver si una Sirena Desencantada, pero encantadora, en un intento a la interperie, me sale del mar, pero la Sirena està pensando en memorias Ram y en darle rienda suelta a cierto cinismo en el humor. Saludos desde estos calores".

wílliam venegas segura dijo...

AH, y creo que sobre lo de Barthes, mi gran amigo Barthes, a quien citaría en cuanto cometario escribiera, tiene doble desatino: hacernos creer que si alguien humilde no entiende a Barthes, entonces este es innecesario; lo otro puede ser la burla a la DESCULTURA. Opto más por el primer desatino.

Onironauta dijo...

tenés toda la razón...

maluigi dijo...

muy buen analisis, siempre que voy a esas bienales salgo con un vacío y un deseo de poder organizar las ideas...incluso una vez hice una pequeña entrevista a gente diversa sobre que sentían despues de eso, y era mas o menos eso...un gran vacío e incompresion...le hace sentir o que es una gran ignorante, o que ellos no estan con el publico adecuado, o que se yo...un gran enredo mental...

PERSONA dijo...

jorgito alban mas preocupado por echarse flores, que por tus obras fuera de contexto que patéticas tus
letras azules hablando de vos mismo

talves en este blog no me censuren como en el tuyo mis comentarios.

Sirena dijo...

Hola persona, aquí no se censura a nadie... pero te aclaro que las letras azules las escribí yo, no Jorge... y que esa es mi opinión... la misma que te dice que las obras realmente fuera de contexto estaban colgando en las paredes... ¿en qué país fueron hechas? ¿en qué idioma hablan?
Igual, aquí no se censura... a menos que insultés a alguien pero hasta ahora no ha pasado en este blog.

Maluigi: No es un análisis... o es un higadoanálisis más bien... pero me encanta esa idea de encuestar al público... me encanta...

Onironauta: No creo tener toda la razón, sólo tengo la mía...

Hola William: Así soy a veces, levanta ronchas...

Choli: ¡no te enojés! jajajaja sí, así es...

Manuch: ¿verdad que da demasiada cólera?

Denise: hmmm y ¿cómo le hacemos? ¿habrá que hacer huelgas de público y no asistir a nada más? Yo sueño con que más artistas se atrevan a llevar sus obras fuera de concurso... yo lo haría... ¿se imaginan la entrada del museo lleno de obras?

Medea: aquí algo huele mal, eso de fijo... pero sí, toca a los artistas despertarse...

10.21: La feria de arte cada año me alegra los días... y mi billetera se queda sedienta pero feliz...

carlosvargas@gmail.com dijo...

no entiendo, esto que encontré es que soy atrasado y esto es arte o es la mayor tomada de pelo comparto lo tuyo sirena pero esto esta peor ver el link:
http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc

me gusto tu blog y tus poemas 3 ves que entro saludos y me inspiras para hacer un blog
felicidades

Sirena dijo...

Carlos... simplemente no puedo creer esto... La cosa es que a un perverso como ese, si se le hace bulla le gusta más... Creeme que estoy maquinando qué podemos hacer para que este "artista" no sea premiado por la crítica estúpida... Gracias por pasarme el dato.

persona dijo...

hola sirena lo que me parece innecesario es llamar arte al activismo, para mi jorge tubo miedo
de no ser seleccionado, eso le pasa a los artistas que ganan y quieren quedarse con ese recuerdo esto por el blog que envió masivo, lo que pasa es que cansa la auto promoción de algunos y bueno creo que hay gente mas valiosa afuera luchando por el
NO tlc y que no le importa pasar desapercibidos por suerte y no lo cuentan en blogs creo que esto sirve mas para crear y compartir pensamiento aun asi me gusta la pieza de la lectura sesgada de barthes

te agradesco tu no censura ya que nadie soporta opiniones contrarias


NO TLC

sandra dijo...

hola sirena
creo que tu critica es un poco floja
realmente la obra cumbre de Bienarte fue el tan comentado vídeo dei tal habacuc, creo que este video demuestra lo hipocritas que somos al cree como bien supremo la intelectualidad, y nunca "bajarnos" aterrizar.
habacuc no anda con pretenciones revolucionarias pero si una gran critica a la institucion y en este caso a como distribuye y cuestiona la nesecidad de la in_formacion.
espero sigamos nuestos dimes y diretes, tu blog es una linda plataforma.

Sirena dijo...

Persona: ¿llamar arte al activismo? ¿no puede haber arte activista? o ¿es que el arte es para las paredes de los museos? Me imagino que el Guernica no te parece activismo ¿verdad? Y acerca de Jorge, pues mejor le escribís un correo directamente.

Sandra: ¿cómo se supone que seguiremos los dimes y diretes si no sé dónde contestarle? No sé quién es usted pero en fin, es claro que lo mío es una crítica en el sentido simple, no me considero crítica de arte obviamente... y si le parece que esa es la obra cumbre de la bienarte pues... ¿qué puedo hacer yo? Ya mi opinión está ahí y me parece que usted cae en un vil engaño creyendo que el "artista" hace una crítica a la institución... para mí lo que busca simplemente es que lo nombren hijo predilecto del arte insulso y vacío que los jurados internacionales promueven...

sandra dijo...

Bueno se que a alguna gente le gusta la mitología como a vos "sirena" pero creo que el valor de algunas obras y en este caso la de habacuc es que no nos muestran metáforas trilladas si no que nos llevan la obra sin traducciones , en seco y sin vaselina.

Creo que la guernica no es mas que la construccion del colectivo, galeristas, coleccionistas e historiadores.
como puede ser piccaso un gran artista si siempre trato a la mujer como una mierda. la gente da por sentado lo que la historia escribe entonces la mona lisa debe ser obra importante, ese inconsciente colectivo que se da por axioma.
creo que este es el lugar donde te contestare si estas dispuesta tampoco se quien es usted, pero no me interesa la autoría. Ya estoy cansada de la gente que crea no sin antes publicitar sus acciones con bombos y platillos

saludos

sandra

ombligo dijo...

Hola William: Así soy a veces, levanta ronchas...

Habacuc dijo...

porque censuran

jasjajjajajjaaa