8.10.07

A quien no le interese

A vos te estoy hablando: no a la mujer que trabaja en una maquila y debe darle de comer a cinco niños. Te estoy hablando a vos. No le hablo al peón de construcción ni al misceláneo; no le hablo al vendedor de copos que hoy tuvo miedo de hablarme; te estoy hablando a vos, cobarde. Te hablo a vos, que hoy tenés la cabeza recostada en una almohada y estás bajo un cálido edredón importado.

Te hablo a vos, que aspirás a cambiar de carro el próximo año y querés meter a tus hijas en clases de gimnasia olímpica. No le hablo a esa familia que cuenta cincos para comprar un saco de arroz, por si acaso se vienen tiempos difíciles y no hay nada más que comer.

Te hablo a vos, joven profesional asalariado, con carro 4x4 y presupuesto para las birras del fin de semana: es a vos que te hablo.

Quiero decirte que me avergüenzo de compartir con vos un suelo, que no sé cómo podés dormir plácidamente sabiendo que traicionaste a esa mujer campesina que a duras penas cosecha frijoles en Cuatro Bocas de Upala y está cansada de oír promesas de progreso y seguir viviendo en un país africano en Costa Rica. La traicionaste, no sólo porque la estás poniendo en riesgo en nombre de unos pocos dólares o ninguno, porque le hiciste caso al señor Bush y su estrategia de terror comprobada; la traicionaste porque además, en este país ser valiente tiene un precio y ser cobarde tiene un premio. Esa mujer no tiene miedo porque está hecha de otra tela que no es la tuya; no tiene miedo a pesar de estar a expensas de un régimen que la ha amenazado con tomar represalias por ejercer sus derechos como ciudadana.

Hoy, me avergüenza compartir tu provincia, joven profesional asalariado de clase media, y me avergüenza compartir tu clase social. Yo prefiero vivir en ese otro lado donde la gente valiente lucha por lo que quiere y sabe sentir cuando lo están engañando. Debe ser que vos, como aprendiste a ser “competitivo” no sabés que no se vale subirte en las espaldas de otro para escalar posiciones.

Me das asco, traidor, porque ese miedo que te hizo agachar hoy la cabeza, al fin y al cabo no traerá consecuencias para vos; las consecuencias las va a pagar esa mujer, porque ella es la víctima directa de ese modelo económico que hoy vos apoyaste. Y quiero contarte que esa mujer, hoy celebró su triunfo de todas maneras, porque en su cantón valientemente dijeron No y ganaron.

23 comentarios:

10.21 dijo...

hoy vi a tantos de esos hijueputas...

a tantos, a tantos...

(abrazo, sirena)

NuEz dijo...

El mundo esta lleno de ellos, Sirena =(

Lo siento mucho.

Tu sigue a por todo, no te dejes.

marcelo dijo...

Si bien comparto el sentimiento, creo que estás equivocada. Sin querer entrar en una discusión académica, lo que estás llamando Patria no es el pedazo de tierra donde naciste, sino la Nación, es decir, el conjunto de valores, creencias y tradiciones que se sienten como propias.

Creemos que en ese conjunto de valores se incluye algo que puede ser descrito, a lo tico, como "todos jalamos pa'l mismo lado" y eso es demostrablemente falso. En ese sentido tal traición no existe porque esa Nación no existe. Más allá de la evidente exclusión que predomina en el país, hay efectivamente dos Costa Ricas: una que es esa que vos sentís traicionada, la que cree que la solidaridad es mejor que la competencia. La otra es lo opuesto, donde la competencia es mejor que la solidaridad, y es la que fue defendida por todo ese grupo de gente que sabe dónde queda el Mall... y nada más.

No tengo el ánimo suficiente para enumerar la cantidad de aberraciones que ese segundo grupo ve como normales, pero creo que se resume en que lo gastado para ganar hubiese resuelto buena parte de los problemas que ahora se van a crear.

djtopo dijo...

espero que este post sea mas por un calentonazo de cabeza que de otra cosa. porque si bien he respetado tus puntos de vista, has caido en el gran error de juzgar, quien te crees que sos, madre teresa?, no vengas a engañar y hacer creer que realmente te interesa esa mujer, has hecho algo por ella antes de que existiera esto del tlc? te pusiste una mano en el corazon antes de toda esta campaña y la fuista a ayudar? sabias de ella? o ahora sos mas patriota que antes, que yo, que muchos solo por una ideologia, mejor te callas y te pones a trabajar en cambiar al pais sea como sea y buscamos juntos como ayudar a esa mujer, esa mujer es mi mama, o la tuya, o la de mis amigos...

Ana dijo...

Jaja, Federico, no es como que a Sirena le interese, pero si supieras un poquitito más, sólo un poquitito más...
No, no todos son como vos, hay otros que sí luchan, que sí se interesan y uno de los mejores ejemplos que puedo encontrar es este, el de Sirena.

Y a vos, sé que seguirás trabajando, como lo has hecho antes de esto y por muchas más causas; pero sé que con algo como lo de ayer pesa más.

Muchos (muchísimos, media Costa Rica) lo sentimos, por lo que vendrá...

roche dijo...

Dicen que:

Guanacaste se va a Independizar, al menos parece que se inició migración masiva.

Siempre hubo dos Costa Rica los buenos, los solidarios , los costarricenses y la otra los filibusteros, vende patrias.

Lástima que después del Referendo esa retorica no vaya a cambiar.

Si bien *no* me gustan sus ideas me parece lo decís con mucha sinceridad, y es un hecho como dice Ayn Rand y que parece concordar en algún punto con lo que sientes, hay gente que se merece nuestro amor la otra no:

No soy ni amigo ni enemigo de mis hermanos, sino tan sólo lo que cada uno de ellos se merezca. Y para ganarse mi amor, mis hermanos han de hacer más que haber nacido. No otorgo mi amor sin razón alguna, ni al primero que se cruce en mi camino y me lo pida. Honro a los hombres con mi amor. Pero el honor es algo que cada cual ha de ganarse.

Jen® dijo...

siempre he estado en el bando 'que no gana'. eso también trae satisfacciones, no crea que no. siento que ud entenderá un poquito a que me refiero.
hablaremos de este 7 de octubre en unos diez años. cuando ya nadie recuerde el porqué de las cosas.

laguna dijo...

hola sirena. quiero decir q estoy contigo un 100%. siento una amargura horrible...

pero creo q la guerra aun no termina, esto aun no se termina y yo pienso seguir luchando contra cualqueir injusticia hasta el final.

siempre recuerdo lo q dijo Edmund Burke

"The Only Thing Necessary for Evil to triumph Is for Good Men to do Nothing"

tu solo recuerda q no estas sola. Besos!

manuch dijo...

Así son las cosas sirena. Pues a los que les interesa UN solo país es porque nos tienen miedo. La nación nos tiene miedo, los medios nos tiene miedo. Lo que no te mata te hace más fuerte y realmente admiro porqué los cantones más necesitados tienen más conciencia de la desigualdad que reina en este país.

Lo que sí es que la maquiavélica estrategia de “el fin justifica los medios” debe ser condenada. La gente decide, o las instituciones que tienen que ejercer autoridad demuestran que tienen pantalones, o la gente lo asume.

Denise dijo...

Aunque entiendo el desencanto, entiendo la frustración y entiendo la indignación, creo que no todos los que votaron el sí deberían meterse en el mismo saco. Yo, de haber estado, habría votado por el No, pero eso no significa que parte de la "gracia" de la democracia es que manda la mayoría, y muchos de ellos tendrán sus razones justificadas y pensadas.

Sirena dijo...

Justamente Denise, no estoy metiéndolos en el mismo saco, estoy hablándole a UN tipo de ciudadano en específico... y sí, vos no estás aquí y no pudiste ver a los diputados comprando votos, a los del Ministerio de Vivienda regalando bonos, a los empresarios haciendo almuerzos para concentrar a sus empleados y llevarlos a votar, a los empresarios pasando lista en los centros de votación, al presidente haciendo campaña en los medios en período prohibido, a las compañías maquiladoras diciendo a sus empleadas que el lunes llamaran a ver si la fábrica abría o no por si el No ganaba... Eso no es democracia.

Luego escribo a los demás, disculpen pero no tengo mucha energía.

Capitán Melcocha dijo...

A mi lo que me duele es la gente que vendio a su país con la esperanza de tener un celular Sonny o alguna de esas cochinadas tan tuanis que nos mandan de la Yunai.
Bien por los que votaron con la conviccion de que el TLC generará empleos, y mal por los que de uno u otro bando se dejaron llevar por sentimentalismos estupidos, por los que no se tomaron la molestia de informarse y averiguar antes de ejercer su derecho cívico.
Al menos puedo decir que apoyé al NO con causas justificadas, con mi razón y no con mi corazón, luewgo de leer mucho acerca de ambas decisiones y consultar con personas capacitadas.
Sin embargo, y como hoy se lo he dicho a tantas personas, espero sinceramente haberme equivocado, y que los del SI tengan toda la razón, porque no quiero ver a un país al que amo tan profundamente arrastrando consecuencias de una mala desición (que no sería la primera vez).
Los del Sí? Los del No? Carajo!!, si lo que se venga es bueno o malo para todos nosotros!!
Si esto fuera tan sencillo como un partido de fut, que a los dos días esta olvidado y todo sigue igual...
Hmm, mejor me voy a dormir

Sakura Ai dijo...

Sirena, honestamente no sabía que contestar, acabo de leer muchas de las entradas de tu blog y he quedado impresionada por cómo escribes; me sentí inspirada por tus escritos.

Me gustaría que mi respuesta fuera un río de palabras bonitas o algo así, pero la verdad no tengo mucho que decir.

Fuiste al dura en tus palabras, pero eso es lo que me gustó de tu blog. Dices las cosas cómo las piensas y sin necesidad de agradarle a nadie.(Por lo menos eso transmites en tu blog, no puedo asegurar que siempre seas así porque no te conozco)

Solo tengo que decir que Yo tampoco vendí a mi país.

PD: Espero que no te moleste si te sigo leyendo de ahora en adelante.

Humo en tus ojos dijo...

Donde yo estuve como fiscal vi cosas muy tristes, de esas que no son fraude, que no pueden denunciarse en este caso, porque no las contempla el código electoral ni la ley de referendo. Quizás, debo agregar, porque esto es ganancia para todos, una de las cosas más importantes que le da la victoria a esa mujer, a ese cantón, y a esos otros cantones valientes, es que a ellos, a los que viven en Talamanca, a los que ven como su provincia es invadida por un modelo que no pidieron, nadie, nadie, ningún intelectual, ningún empresario, ningún panelista de los debates tiene que sentarse a explicarles que significa y cuáles son las consecuencias de la palabra exclusión o de la palabra invasión.
Saludos, se me enredan los dedos con un nudo en la garganta.

Malasombra dijo...

Ok Sirena, hoy vi a 5 o 7 de estos yuppies de plastico por la calle. En mi misma oficina, caminan con esa sonrisa sarcastica en sus rostros, como si esto hubiese sido un La Liga- Saprissa y ellos fueron los ganadores. Como dice un comentario alla arriba dentro de una decada volveremos a preguntar el porque de esta Jungla de desarrollo.
Ahora bien, pensemos en toda aquella gente que fue a votar con miedo. Por ejemplo la gente de Sardimar, donde el viernes 5 de Octubre salio en los noticiarios el gerente de esta empresa diciendo que sin TLC se tendria que ir para el Salvador, esto es infame; muchos de esos empleados corrieron el Domingo a dar el SI para no perder su empleo, asi, hay muchos ejemplos en el territorio nacional. El miedo fue el boligrafo con que todas estas victimas impulsaron la venta del pais.
a quien culpar?

Muchas de estas victimas son nuestros amigos, nuestra familia.

como amputar el miedo?
como borrarlo del mapa?

el pais se desangra, la distancia entre ricos y pobres se engorda en el consumismo y el mercado injusto.

"El que no conoce su historia, esta condenado a volver a vivirla"

Sirena dijo...

10.21: ¡a tantos! Mientras nosotros trabajábamos todo el día, ellos se paseaban en sus carros con sus familias...

Nuececita de mi vida: yo sigo a por todo mi chaparrito y no me dejo pero no creas... duele... (tal vez ya tenga tiempo de leerte de nuevo semillita)

Marcelo: Sé que tenés razón pero en el imaginario no lo vemos así... y ahora, ando a puro imaginario. Un abrazo grande!

Federico: No te hablaba a vos precisamente porque vos no variaste tu voto un día antes del referendo, vos has mantenido una posición desde el inicio. Sin embargo, es interesante que te veás reflejado en ese que describí, ahí sí no puedo ayudarte. Tampoco voy a entrar a enumerar si tengo méritos o no para decir lo que digo... no me interesa lo que piense alguien como vos. Así de duro y así de sincero.

Anita: ¡un abrazooooooototototeeeeeeeeeeee!

Roche: Gracias por comprender, me sorprende de veras y te lo agradezco. Creo que hay más de dos Costa Ricas... no creo que todos los que votaron sí sean filibusteros... pero ese que describo sí lo es.

Jen: No podemos dejar que se olviden del por qué de las cosas... necesitamos documentar todo lo que lamentablemente se viene ¡un abrazo!

Hola Laguna: Gracias por tus palabras... seguí viniendo...

Manuch: Necesitamos denunciar y gritar lo que pasó... no podemos dejar en la impunidad toda la corrupción y el irrespeto por nuestras instituciones... después van a decir que los irrespetuosos somos nosotros pero igual, ya qué nos importa lo que piensen.

Capitán Melcocha: Exactamente, aunque no queramos ahora nos toca a todos apechugar con las consecuencias de la manipulación de unos, el valeverguismo de otros y la corrupción de los que movieron los hilos para este proceso fraudulento...

Sakura: Mi blog refleja mejor quién soy que esa que circula por las calles... ¡Gracias por venir a leer! No necesitamos palabras bonitas... necesitamos expresarnos como sea...

Humo: Los que lo sufren supieron decidir quitárselo de encima... y muchos que la tienen fácil decidieron por sus propios intereses nada más... otros, votaron aterrorizados y a esos no se les puede culpar.

Malasombra: El país se desangra... la herida que se le ha hecho yo no veo cómo sanará... hay que erradicar el miedo... pero ¡son cincuenta años de miedo y corrupción electorera! ¿cómo luchar contra eso? Ahora mismo no sé.

Sirena dijo...

Para Roche de nuevo: ¡no seas tan cobarde! Venís aquí con palabras respetuosas y me citás en un blog con toda la mala intención (y sí, te hablo a vos... y te acordarás de mí algún día al verte en el espejo)

roche dijo...

Donde?

Sakura Ai dijo...

Gracias Sirena. Tus palabras son amables y gracias también por pasarte por mi blog.

Julia Ardón dijo...

Un abrazo, sirenita.
De corazón.

meleobro dijo...

un abrazo FUERTE sirena...

pero muy fuerte nena!

roche dijo...

Enserio Sirena en que Blog? te cite? Que yo sepa tengo la conciencia tranquila, repito no comulgo con su forma de pensar, pero si no se puede hacer nada no se puede ignorar lo que otras personas piensan. Ahora me podés aclarar como está el asunto?

JP Zuniga dijo...

Meses han pasado, espero que ya te hayas recuperado de tanta regada de bilis.
Yo soy uno de esos "joven profesional asalariado" y estoy muy feliz que el TLC se haya aprobado. Tan contento estoy que acabo de ir a pagar un carro 2008, como tú lo decís.
Ya verás como el TLC no es la causa de la pobreza y más bien traerá riqueza a nuestro país. El 70% de la población así lo cree.
Lástima que necios como vos y los diputados del PAC no nos dejan desarrollar a este país.