1.11.07

OJO: que no nos tome por sorpresa

Para seguir con el tema anterior... ahora también quieren privarnos de la Internet... "privatícense el culo" decía un grafitti en los tiempos del Combo... y la verdad es que ya las cosas se están poniendo extremas...

En fin... ya había leído sobre esto pero hoy quise traer el tema al blog: En Estados Unidos varios grupos están luchando por preservar la Neutralidad de la Red Internet.

El sitio Save the Internet explica bastante bien de qué se trata... pero como está en inglés traduje unas partes básicas del tema:

"¿De qué se trata?

Cuando nos conectamos a la Internet, damos mucho por sentado. Asumimos que vamos a poder tener acceso a cualquier sitio que queramos, cuando queramos, a la velocidad máxima, sin importar si se trata de un sitio de una corporación o un sitio personal. Asumimos que podemos usar cualquier servicio que queramos -ver videos en línea, escuchar podcasts, enviar mensajes instantáneos- en cualquier momento que queramos.

Lo que hace que todos estos supuestos sean posibles es la Neutralidad de la Red.

¿Qué es la Neutralidad de la Red?

Neutralidad de la Red es el principio guía que preserva la Internet abierta y libre. Puesto de manera simple, la Neutralidad de la Red significa no discriminación. Previene que los proveedores de Internet aumenten la velocidad o disminuyan el contenido de la Red basándose en la fuente, los dueños o el destino de esos contenidos.

Neutralidad de la Red es la razón por la cual la Internet ha significado innovación económica, participación democrática y libertad de expresión en línea. Protege el derecho del consumidor a usar cualquier equipo, contenido, aplicación o servicio desde una base no discriminatoria sin la interferencia del proveedor del servicio. Con la Neutralidad de la Red, la única función de la Internet es movilizar datos, no elegir cuáles datos se privilegian con un servicio de mejor calidad.

¿Quién quiere deshacerse de la neutralidad?

Las grandes compañías telefónicas y de cable de los Estados Unidos, incluyendo AT&T, Verizon, Comcast y Time Warner. Quieren ser guardianes de la Internet, decidiendo cuáles sitios son más rápidos, cuáles más lentos y cuáles del todo no cargarán.

Quieren ponerle impuestos a los proveedores de contenido para garantizarles la entrega rápida de sus datos. Quieren discriminar en favor de sus propios buscadores, servicios telefónicos por la Internet y el streaming de video, mientras hacen lentos o bloquean a sus competidores.

Estas compañías tienen una nueva visión de la Internet. En lugar de jugar en un campo equilibrado, quieren reservar las autopistas para sus propios contenidos y servicios -o de aquellas grandes corporaciones que pueden costearse las tarifas- y dejar al resto de nosotros en un camino polvoriento.

Las grandes compañías de teléfono y cable están gastando cientos de millones de dólares promoviendo (haciendo lobby) en el Congreso y en la Comisiín Federal de Comunicaciones para que corten la Neutralidad de la Red, poniendo el futuro de la Internet en riesgo". http://www.savetheinternet.com/=faq

Cuando se habla de las consecuencias... ahí comienzo a tener mis discrepancias con el enfoque... pero lo importante es que esta lucha hay que tenerla en cuenta desde ahora... porque ya sabemos que las desgracias que pasan allá, pasarán tarde o temprano aquí, sobre todo si permitimos que los Estados Unidos sigan tratándonos -ya no como su patio trasero- como a sus siervos menguados...

En ese sitio de Internet hay varias peticiones para firmar pero son para ciudadanos estadounidenses. Sin embargo hay una declaración que puede ser firmada por organizaciones. Si quieren firmarla váyanse por este enlace (mientras aún existe).






3 comentarios:

Onironauta dijo...

increible!!!! :S

oscar dijo...

¿Esto no sale del manga japonés? Es increible hacia donde va esta loca humanidad...

Jorge Albán dijo...

Gracias por dar la sirena, Sirena... Ya firme... y anombre de la UCR a ver que pasa !!