30.1.08

"naranja dulce, limón partido" o "yo tenía seis disque limas, yo tenía seis disque limas..."

¡Mis vecinos tienen un árbol de limas! -dijo el papá Sireno... y hoy, me las trajo a su oficina.

Entonces, queridos amigos, con mucha fe... me fui caminando (así, como quien va a ver a La Negrita*) hasta la oficina del papá Sireno (tampoco es mucho... son como 7 cuadras) a recoger el fruto prometido (que no prohibido porque ese, lo que se llama ese **plagio expresivo** no está en cosecha hasta agosto).

La verdad es que esto no son limas tampoco... deben ser naranjas agrias ¿verdad?


Pero igual, las naranjas agrias eran la única opción que más o menos se parecía a las limas e iba a ser muy difícil encontrarlas... de manera que la alegría se apoderó de mi...

¡qué pena irme con esta bolsa de Más x Menos! -pensé, por aquello de que no compro nunca ahí y que mis principios, y la coherencia y el boicot y que el consumidor responsable y la revolución etcétera... pero de todas maneras, salí felizmente de la oficina, cargando la bolsa con 6 limas wannabe...

No imaginaba yo, que la confabulación en contra de la sopa de lima (que en el fondo es un plan malvado de esta ciudad que está resentida con que me voy a ir a otra ciudad más hermosa) haría que la pinche y vergonzosa bolsa de Más x Menos se rompiera en el camino... y que mi nueva actitud de andar en las nubes de smog (la verdad bastante incómoda para trabajar y hacer esas cosas que hay que hacer para que le paguen a una un salario) no me permitirían darme cuenta hasta que ya había caminado varias cuadras. Igual, me devolví y logré recuperar la lima wannabe más grande del grupo, pero ahora tengo cinco frutas nada más... y la receta dice que son 6...

Queda probar cómo queda la sopa de lima wannabe... y si quedara mal, evidentemente sería culpa de las naranjas agrias con complejo de lima, del papá Sireno por ser hombre y consecuentemente seguir las indicaciones al pie de la letra, de los vecinos del papá Sireno por no darle más de 6 frutas, de la falta de ingredientes, del pollo, del orégano... de Más x Menos (eso de fijo)... en fin, de cualquier cosa o persona excepto de la cocinera...

En todo caso, agradezco a mis amables lectores y lectoras toda su cooperación. De veras que fueron más allá de lo que esperaba y se tomaron el tema con la seriedad que se merece. Después de todo una sopa puede ser sólo una sopa... pero también puede ser una manera de evadir miles de kilómetros que me separan, no sólo de las limas verdaderas, sino de unos pies que aprendieron a caminar en la tierra donde crecen los ¿limeños? ¿limeros? ¿árboles de lima?


-------------------------------

* La Negrita es como le dice "el pueblo costarricense" a la Virgen de los Ángeles, la "patrona de Costa Rica". Para el 2 de agosto, los ticos (algunos, muchos) hacen una romería hasta la Basílica de esta virgen, ubicada en la provincia de Cartago. La mayoría de la gente va a pie, y alguna, entra de rodillas hasta el altar donde está la imagen de esta virgen. Los detalles se los quedo debiendo porque un 2 de agosto, a Cartago, sólo he ido a una fiesta pagana.

3 comentarios:

tapetero o árbol de tapetazo dijo...

Justo ahora que pensaba votar por la vitapyrena...

Julia Ardón dijo...

A mi si se me parecen a esas a las limas que recuerdo.
¿ No habrá alguna en "La Lima" de Cartago?
;)

Susana dijo...

Naranjas agrias no son.