31.1.08

OJO: ¿qué se creen estos cabrones de los Arias? (ya no es cosa de sí o no... es cuestión de transparencia)

Interrumpiendo mi ceguera y sordera política... publico esta información para ver si entre todos la difundimos... No importa si se votó por el sí o por el no... se trata del futuro de este país y de cómo, nuestros "gobernantes" nos mienten y manipulan... ¡seamos responsables y difundamos esta información!


Extracto de la entrevista radiofónica brindada hoy por el ex ministro de Comercio Exterior, Manuel González en el programa Enfoques.

(...) El plazo de los dos años es para la ratificación, no para la entrada en vigencia tal y como fue aprobado el Cafta el 7 de octubre del año pasado. Yo lo he dicho mil veces también, es absolutamente claro que con esa notificación el Cafta no va a entrar en vigencia con los EE.UU. en virtud de que es absolutamente indispensable, necesario, aprobar todas las leyes de implementación para efecto de que el Representante Comercial de los EE.UU. le de una recomendación al Presidente de los EE.UU. quien a su vez tiene que hacer una proclama sobre la fecha de entrada en vigencia de cualquier tratado comercial, no solamente con Costa Rica, es con cualquier país (...)

(...) Los que quieren desacreditar la opinión que uno da pues recurren a confusiones y falacias y tratar de achacarle a uno intereses políticos. Mi interés es la política nacional, y es hacer un aporte en un momento en que estamos en una encrucijada muy difícil, en el que tenemos que tomar decisiones como país con absoluta claridad, claridad que echo de menos de parte de las autoridades actuales, y lo que uno nota es una gran confusión y no hay señalado un camino claro de cómo proceder.

Lo que he tratado es de hacer un aporte, en el sentido de que el plazo de los dos años lo podemos cumplir. Costa Rica puede cumplir, si lo que se quiere es hacer una pantomima de que hay que ir a negociar y pedirle permiso a Nicaragua y a Centroamérica y a los EE.UU. para que a través de ese mecanismo nos fijen ellos un plazo para poder ponerlo en vigencia, pues eso es otra cosa que tendrá que explicar el Gobierno por qué.

Yo lo entiendo, quieren mantener la presión en la Asamblea Legislativa por que si no las cosas se dejan para lo último. Pero entonces que lo digan y que negocien. El Gobierno tiene la habilidad, lo ha demostrado, para entrara en esas negociaciones en la Asamblea Legislativa y conformar un grupo de 38 diputados que apoye los proyectos de implementación del Cafta.

Pero que digan las cosas con claridad. Que le expliquen al empresariado costarricense, al ciudadano costarricense, el proceso exacto que tenemos que seguir para poner esto en vigencia y no aflojar(...)

(...)Pero cosa muy distinta es que esa agenda de implementación tenga que quedar debidamente probada antes del 29 de febrero de este año.

Lo que pasa y lo que no se han referido con absoluta claridad es que efectivamente hay una enmienda firmada en abril del año 2006 a la que yo como ministro me negué a suscribir por dos razones:

Por el fondo, porque efectivamente esa enmienda, que no ha sido aprobada por el Congreso de Costa Rica, le obligaba a los países, no a ratificar el tratado dentro de los dos años, sino a ponerlo en vigencia, y eso era una absoluta irresponsabilidad si yo lo hubiera firmado como Ministro de Comercio Exterior.

Si esa enmienda se firmó en esta administración sería muy conveniente saber cuándo y por qué razones, y que se le explique al país por qué razón nos pusimos esa soga en el pescuezo de obligarnos innecesariamente a aprobar la agenda de implementación en el plazo de dos años para que entrara en vigencia el tratado. Soy defensor de la entrada en vigencia. Quiero que entre en vigencia, quiero que mi país aproveche los beneficios del tratado, ¡pero quiero que lo haga bien! (...)

(...) La otra razón, si me lo permite, por la que me negué a firmar esa enmienda, fue precisamente, y don Tomás lo sabe muy bien, por la manera en la que Costa Rica participó en la comillas, negociación de esa enmienda. Don Tomás como embajador lo hizo sin instrucciones de este servidor, sin que el Ministerio de Comercio Exterior le hubiera girado instrucciones, sin que hubi> éramos tenido conocimiento. Él participó en esas negociaciones a espaldas de este servidor y precisamente por ese procedimiento oscuro y poco transparente, además de que el fondo de la enmienda eras improcedente, decidí no firmarla, porque no era conveniente para el país.

Si echan garra a esa enmienda simplemente porque el ministro actual la firmó, eso es un error porque eso tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa y hasta el día de hoy no ha sido presentado al Congreso de la República y por lo tanto no tiene valor para obligar a Costa Rica.

3 comentarios:

marcelo dijo...

Firme, firme para llevar UPOV a referedum. Es la mejor arma legal que tenemos en este momento. Toma solo media hora, dese una vuelta por FECON allá en Sabanilla.

Solentiname dijo...

Lo que se dice es serio. Lo que no estoy tan segura es que Manuel González sea una fuente confiable.

Sirena dijo...

Sole: Yo ya había recibido esa información antes pero es la primera vez que me llega de una fuente del gobierno... Te mando más datos.

Marcelo: ¿de veras creés eso? ¡ya casi tengo fe!