27.1.08

Sopa de lima (¿de uñas? ¿de ferretería?)



Sirena: Vos que todo lo sabés... ¿las limas son diferentes a los limones?
ToV: son una especie diferente
Sirena: ¿y aquí hay limas?
ToV: pero aqui hay de ese tipo de limon pero no le decimos limas
Sirena: ¿son limones mandarina o cuáles son? no, son los limones mesinos o algo así no?
ToV: http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/lima-limas-limero-2.htm
Sirena: maldición, todos tienen opiniones diferentes
ToV: http://www.keylime.com/diff.html esa es la lima mexicana
Sirena: pero eso parece un limón mandarina no? o un limón dulce?
ToV: no, es acido pero no se parece al limon mandarina
Sirena: pero la gente de méxico dice que es dulce
ToV: hay que preguntarle a un yucateco y lo que el diga yo le creo
Sirena: sí pero no sirve... yo necesito limas para hacer una sopa y no sé cuál es el equivalente y en el foro los mexicanos dicen que es dulce y esas son ácidas
ToV: di no se
Sirena: bueeeenooooooooo está bien nos echaremos la receta de la sopa con esos limones ácidos
ToV: segun yo es el otro limon acido que es mas aromatico como el limon criollo... el mandarina en mi casa hay muchos
Sirena: sí, creo que no, que es el limón de cáscara gruesa, ese que ni jugo tienen
Sirena: pero ve esto "La lima mexicana, a diferencia de la mayoría de las que se venden en el mercado, es dulce. De modo, que si no consigue una lima dulce, añada una cucharadita de azúcar cuando esté cocinando"
ToV: pero es que ese limon qu eyo digo es acido pero es dulce, o sea sabe como azahar
Sirena: hmmm pues no sé cuál puto limón sea ese!!!!!
ToV: jajaja ya le pregunto a mi mama, para eso estan las mamas
(...)
ToV: mi mama dce que no sabe


Estimado lector o lectora: Sírvase usted cooperar con la causa y opinar en la encuesta de la columna derecha. De esta manera, estará usted incidiendo directamente en el sabor de la sopa que degustarán los y las asistentes a la proyección del filme "El Santo contra las Momias de Guanajuato", con la cual, podrán sobrevivir al frío que hace en la azotea.

Gracias,


La Administración


19 comentarios:

Sirena dijo...

ohhhhhhhhh diooooooooooooos... iba a quitar la opción de "limón mandarina" de la encuesta porque me dije... "a ver, yo probé esa sopa, dos veces la comí, eso no era limón mandarina" y ahora no puedo editar porque ya hay un voto... malditos blogger justicieros... (porfa no me obliguen a poner el limón equivocado, no voten por esa, no).

Humo en tus ojos dijo...

NOOOOOOOOOO!!! El limón dulce tampoco debiera ser opción porque el limòn dulce al final de todo sabe amargo!!!
lo siento sire pero aunque vaya contra mis principios culinarios yo voy a votar por la vitapyrena o gex

elopio dijo...

¿de uñas? ¿de ferretería? ¿de Perú? yo le voy a los fideos.

eunicebs dijo...

Cuando quise hacer caipirinhas, tuve una discusión similar... (y como resultado aprendí algo del mundillo de los limones, claro no es aseguro nada...)
de lo que sé el problema son los nombres, el limón dulce de acá también es llamado limón lima en otros lugares. creo que la confusión surge de que este limón dulce en inglés se llama "lime"...(pero esa es una conclusión personal)
Todo esto produce gran confusión porque en CR también se le dice limón lima al limón mesina o "limón real" que es el más ácido y verde, tiene pezoncitos a ambos lados y es el adecuado para los caipirinhas.
En fin, creo que el que buscás es el limón dulce corriente... que si bien es cierto deja un amargo al final..esto sólo ocurre si no le quitás las partecitas blancas (cuyo nombre no recuerdo)

Solentiname dijo...

no será mejor naranja agria?

Marcelo dijo...

Dado que no tengo claro de qué se trata la sopa, seguramente estoy hablando paja, pero...

Esto es culpa de los españoles, como siempre, por no entender lo que les decían y llamarle a todo como les sonaba (¿chocolate? ¿aguacate?). La cosa a la que hoy en día en general se le llama "lima" es un limón dulzón, pero limón al final de cuentas, que es diferente de un limón mandarina, que es un limón cruzado con otra cosa. Una lima es un limón amarillo canario, larguito, con pezones en ambos extremos. Digamos que la característica definitoria de una lima es que uno le pasa la legua, sabe ácido pero no arruga la cara. De ese limón no tenemos en Costa Rica.

La cosa que una lima NO es es un limón dulce (cosa que en mi humilde opinión no es comestible, pero eso ya es cosa de gusto). Un limón criollo es demasiado amargo y ácido para ponerlo en una sopa de cualquier clase.

A falta de opciones yo optaría por un limón mesina *bien* maduro.

Ana dijo...

Yo le veo sentido a lo que dice Marcelo, el limón dulce no me cierra del todo porque para mí es taaan sin gracia. Yo me imaginaría encontrando ese limón amarillo hermoso y que si no me equivoco es de cáscara bastante gruesa...

Pero ya buscando solución me imagino que vamos al Automercado y buscamos entre todas las opciones de limones el que se vea más parecido, o compramos uno de cada uno y los probamos o que sé yo... Preguntamos a todos los que trabajen ahí, a la gente que busque limones, a quien quiera contestar, a quien se interese... Con las fotos y las descripciones de Internet no me basta jaja!

Sirena dijo...

¡gracias por las opiniones! Marcelo, como siempre, es como el que más sabe... jajaja pero aún no llegamos a ningún resultado.... ¡miren la encuestaaaaaaaaa van empatados la sopa maggi con el limón criollo y el dulce!

Julia Ardón dijo...

Lima.
Antes había.
Recuerdo que mi bisabuela de 98 años se quedó acostada en la cama un día, le dijo a todo el mundo que no se iba a levantar más porque se iba a morir. Llamó a toda la familia para despedirse.
Estaba tranquila, pero a mi mamá le dijeron, que el olor de la lima en el cuarto de un moribundo, ayuda al descanso y a relajarse, que la gente que muere oliendo lima muere contenta.
Entonces me fui con ella a la Garita a los vieros Vanderlat y allí le regalaron unas.
Mami las pelo y se las puso en la mesa de noche.
Fue el último regalo que le hizo a su abuela.
A mi el olor me quedó para toda la vida asociado a la muerte dulce, la muerte que es descanso, la muerte por vejez.

No sé si existirá el palito. Eso debe hacer sido hace unos 30 años.

el apocalíptico tapetazo culinario dijo...

Disculpa, mi buena Sirena, porque no soy la mejor fuente de consejo para estos temas. Yo nací sin lógica culinaria y se me quema hasta la comida a domicilio. Las latas de atún serán mi método de supervivencia algún día (a menos que me siga cortando con el aluminio...).

Pero eso sí, como yucateco tengo la suerte de haber convivido con las limas lo suficiente como para saber como superficialmente... principalmente ten en cuenta que según sé, aquí a lo que llamamos "lima" en otros lugares le llaman "chocolate". Así que podrías probar con eso. Y yo tengo razón así que ni siquiera preguntes a alguien más si es cierto. Y trae el maletín, ven sola y nada de llamar a la policía.

tapetazo dijo...

Bueno, al menos la fiesta hubiera quedado en la memoria colectiva...

Tengo algunos puntos válidos. Pero vendrán al rato que acaba de llegar mi pizza. Se quemó mi refrigerador.

Sirena dijo...

Tapete!!! Si no dejas de jorobar, te voy a dar un x'bok it que me vas a recordar toda la vida... Y sola no voy ya a ninguna parte ¿sabías? (bah... un abrazo... gracias por intentar echar a perder mi sopa).

Julia: ¡qué lindas historias tenés siempre! Me informan que en San Pedro hay un árbol de limas... mañana voy a ver si es cierto

the masked tapetazo horror picture show dijo...

Ok, ahora sí. No soy el mejor degustador del mundo así que no podría definir el sabor concretamente... pero puedo al menos describir un poco para ver si encuentras algo asi medio parecido.

En primer lugar (y el más obvio creo) la lima es amarilla, descarta cualquier cosa que sea verde sería mi consejo pero esa sería mi lógica errática. La lima que yo recuerde no es dulce, pero tampoco tanto como una mandarina (eso de limón mandarina no me da buena espina). La cáscara es gruesa según recuerdo y tiene semillas, y que yo recuerde las semillas tienen un sabor bastante amargo (y es por eso que mi abuelita siempre decía que cuando pones las rodajas de limas para hacer el caldo NUNCA debes ponerlas con semillas). No es redonda, está un poco ovalada y creo (creo) que la cáscara es un poco rugosa...

Maldita sea, creí tener información más váliosa...


En cuanto a la encuesta, después de haber hecho averiguaciones profundísimas (que seguramente recayeron en tu persona) descubrí que la vitapyrena o gex es algo así para la gripe.
En mi opinión es cómo el candidato más fuerte y empático, puesto que la proyección será aparentemente al aire libre y obviamente todos estarán vestidos de su luchador favorito sólo con máscara y mallas, lo que dejará al descubierto sus espaldas sudadas de tanto luchar y correran el riesgo de coger un resfriado.

Tampoco menospreciemos al limón criollo, si es que no es muy dulce. Porque nuestro lado naturista sale y todos sabemos que el limón lo cura todo.


Y ahora que lo pienso... si hubieras llevado semillas de lima, habrían crecido en tu ecosistema? (todos sabemos que Costa Rica se caracteriza por su fauna de pingüinos y morsas).

Bueno, igual y ni habría crecido a tiempo para la función... igual y tampoco lo suficiente para que tu siguieras ahí para bajar limas. Digo, espero.

meleobro dijo...

quisiera oler una lima, porque tengo curiosidad, quizá ya conozca ese olor... pero tantos tipos de limones me tienen perturbado...

esa sopa debe tener un olor interesante....

meleobro dijo...

por cierto que recomiendo el limón criollo, pero es que soy muy superficial... mi nariz elige...

a menos que el que creo que es limón criollo sea otra cosa...

Ana dijo...

A mí mis fuentes mexicanas me contaron que el amarillo no era, que tiene la cáscara delgada y que igual es verde pero más grande y dulce que el limón normal... Y por las fotos que he encontrado de las sopas no creo que sea el amarillo que yo pensaba...
Poco a poco Sirena, ahí vamos descubriéndolo!

Susana dijo...

Ya iba a intervenir yo con mis conocimientos de cocinera para deicr que la lima que conozco es amarilla y tanto en su olor como en su jugo se parece más a la naranja agria que al limón mesino.

Entonces, voy y busco en la Wikipedia y me sale con una imagen de una lima mexicana que es igual a un limón mesino!! Habrá que volver a México para averiguar cuál es. Mientras tanto, yo recomiendo la naranja agria, que es deliciosa con la sopa y la conseguís en el Mercado Central.

Yo como no tengo ni jardinera, no te puedo ofrecer ni una hojita de limón... aunque sí podría prestarte "Mi planta de naranja lima", que igual lo disfrutarías.

Un abrazo.

tirso dijo...

Pues yo soy -al menos de origen- yucateco, y yo digo que la única opción es que te regreses a méxico para averiguar, como bien dice Susana, y como soy yucateco, mi autoridad pesa. Nomás le añadiría que regreses vestida de luchadora, tal y como describió el noble tapetazo.

Sirena dijo...

Tapetito: Has sido galardonado con el mejor comentario jamás comentado... y con el premio al comentarista más lindo de los comentaristas lindos... (gracias, de veras... y gracias a tu abuela, porque ya iba yo a poner todo y semillas en la sopa).

Meleobro:pero no vas a venir... yo puedo guardarte una a ver si no se pudre mientras está listo el café---

Susana: tus conocimientos están bien... la wikipedia es un éxito pero es que nadie se pone de acuerdo...

Tirso: Lo que vos digás se hará... No me di cuenta que el Tapetazo me pidió ir de luchadora ¿o sí? ¡voy a ir vestida de La Nazi y te vas a arrepentir de haberlo pedido!