10.2.08

Bloguética I (o ¿Bloguetiqueta?)


Hace mucho tiempo, hablábamos de cómo existe una especie de "manual de etiqueta bloguera"... una lista de normas comunes sobreentendidas... algo así como, algunas recomendaciones...

Nunca escribimos el manual, porque nos daba pereza recibir las pedradas de la gente que diría que ¿cómo se nos ocurre? que ¿quiénes somos nosotros para dictar normas? y esas cosas... pero, ahora me da la gana escribir sobre esto y además, creo que estas normas no las inventamos nosotros, simplemente nos dimos cuenta de que eran comunes y que de alguna manera, estaban ahí... creo que están ahí...

Yo qué sé... me acordé del tema, porque encontré en un blog desconocido, un post que se refería a un post mío... No voy a referirme al escrito en cuestión, sino al hecho de que quien lo escribió, no dejó comentario alguno... O sea... se fue a comentar mi post a su blog, sin dejarme un recado, sin darme posibilidades de intercambiar opiniones... Eso no tiene sentido alguno... es como estar en una discusión, abandonar la mesa sin argumentar nada y largarse a hablar a las espaldas con otras personas... (para no faltar yo misma a esta "regla", el post es este).

Ahora mismo no recuerdo muchas de esas normas sobreentendidas por el Comando Marañón y afines pero se me ocurren:

  • Cuando se abre un blog nuevo, la manera de propiciar las visitas no es dejando mensajes tipo spam "ey, visítenme, tengo un blog nuevo, ey, eyyyyy, EEEYYYY" ni diciendo a los amigos que nos recomienden con la gente... La manera de propiciar visitas es visitando los demás blogs, dejando comentarios... y si es posible, comentarios interesantes... así, a una le dan ganas de ir a ver...
  • Es similar a cuando se escribe un post nuevo y se quiere que la gente lo lea (no me suena que lo haya hecho, tal vez sí, pero sí recuerdo que a veces me dejan de esos llamados), lo mejor no es ir a decir "¿por qué no has vuelto a mi blog? ¿qué te pasa? ¿eh?" o "tengo un capítulo nuevo en mi blog"... ¿por qué mejor no finjen al menos, que les interesa lo que una escribe y dejan un comentario tuanis? Tal vez así, se devuelva la visita y una se lea el nuevo capítulo... ¿no?
  • Y sí, si se escribe un post basado, inspirado, en respuesta a uno que esté en otro blog... si es así como de admiración y no se quiere una pegar el color... pues bueno... pasa que no se diga "ey, escribí algo pensando en vos... es que te adoro..." pero si el post es de crítica, chisme, respuesta mala nota... lo más "correcto" es dejar una pista para que se pueda responder como se debe...
Pensándolo bien... estas mismas actitudes son "deseables" en la vida afuera del espacio virtual... ¿no?

Lectores y lectoras: este es un tema polémico, lo sé... pero ¡tiren sus piedras o escriban sus cartas de apoyo!

10 comentarios:

meleobro dijo...

cada quién con su estrategia... igual pierde la gracia y siempre se sienten las intenciones...

pero claro, el manual es el sentido común, como dices tú, actividades deseables incluso fuera del espacio virtual...

aunque alguien dijo, que si alguien habla a mis espaldas siempre me va a estar mirando el culo, o algo así...

Julia Ardón dijo...

coincido con vos en todo.

1-La mejor manera de "hacerse oír" es escuchando a los demás.

2-Si hablo de vos, pues te cuento. Mínima cortesía.

3-Las cosas no se inventaron en los blogs sino en la vida. Una es como escribe y escribe como es. Así de sencillo. Por eso cuando te encontrás algo "raro", pues eso habla de la persona. Punto.

Y a seguir. Tranquilas y con buena letra.

Te tengo mucho cariño sirena...me caés re-bien.

Heriberto dijo...

Los puntos que proponés contienen una mínima cortesía, un mínimo de sentido de común, que es el menos común de los sentidos. Todo eso es necesario en la web. Conozco algunos casos de los dos primeros puntos que mencionás, ambos bastantes molestos, pero no los voy a nombrar , aunque quizás este infringiendo las reglas al no hacerlo.

Susana dijo...

Pos sí... son cosas que necesitamos practicar en cualquier espacio.

Silv dijo...

¡Perdón!
Mi blog es a veces más bien como un lugar para escribir reflexiones personales (que casi sólo yo y un par de personas más leen), tan personales que olvido las mínimas reglas de cortesía y convivencia.
Nunca había linkeado un post de alguien que no conociera, y pues bueno, para eso están estas situaciones para APRENDER.

Gracias, por la lección...
y pues utilicé el link porque me impresionaron mucho sus fotos y porque me siguen impresionando los hechos.

Ana dijo...

¿El I quiere decir que habrá II? La verdad yo me acuerdo que habían más, ¿cuáles? pues no sé... estoy tratando de hacer memoria.
De todas las del mundo la que más odio es la segunda, los comentarios de reclamos son insoportables.

Las pedradas están de más, creo que los que "rompen" las reglas saben que es molesto y no tendrán qué decirte... o habrá alguno que sí?

roche dijo...

La verdad que eso de la etiqueta sirve a veces. Desde que me dí cuenta que si alguien tiene algo importante que decir lo leo aunque esté en mayúsculas, imprimo las netiquetas y los etiquetas en papel para fax.

Por otro lado estaba de acuerdo con el comentario de la compañera forista, al mencionar que se ha sobre dimencionado el asunto de forma pretenciosa.

Me solidarizo con los afectados y espero que se les haga justicia.

Pero de ahí ha andar gritando que hay Milicos en Costa Rica, la Sangre del Pueblo corren por los caños de la asamblea, y otras tonterías que he leído pues bien es otra cosa.

Lastima que la compañera blogera decidiera quitar el blog ante el engache. Por cierto hay carajadas como wholink2me y technorati si le preocupa a uno mucho el que se diga de uno en la red

Sirena dijo...

Roche: A mí me da lo mismo, así como no ando en la vida buscando quién habla mal de mí, no lo hago en el blog... simplemente digo que sería deseable que la gente fuera más franca... Si se cerró un blog o no pues, cada quien asume su responsabilidad. Me parece exagerado y una mala decisión pero en fin...

Y sí, también me parece exagerado eso de "la sangre de los patriotas" pero ojo... hay que estar atentos porque en este país ya han pasado cosas graves en el pasado y nunca nos las dijeron en los libros de historia... así que hay que estar alerta y además, los apalearon y eso es verdad... los accesorios podemos obviarlos pero no los hechos.

Ana: Sí hay II, pero ¿por qué no me ayudás a hacer memoria?

Silvia: ¿cerraste el blog? ¡eso no tiene sentido! Si se trata de aprender... ¿por qué cerrar el blog?

Susana: ¿verdad?

Julia: ¡gracias! Igual algunas veces hay malentendidos... tampoco es que haya que ponerse perseguidora... es cuestión de hablar al fin y al cabo... de aclarar las cosas...

meleobro: ¿te gusta que te miren el culo? No entendí eso de la estrategia...

Silv dijo...

¡sí!
Bueno, para mí sí tiene sentido... no siento ni que tenga que explicarme esta vez :-) Pero sí seguiré como bloguera lectora de estos espacios que disfruto.

Julia Ardón dijo...

Yo ya estoy demasiado vieja como para enojarme porque me digan payasa. De todo me han dicho...entonces...a estas alturas... nada que ver, pero tranquila Silv...
vieras qué montón de tortas me he jalado yo también. A todas nos puede pasar. Es cosa de poder decir "disculpas" y ya.
Tampoco es para tanto.

Quiero aprovechar para algo: Así como hay palabras que siento hacen mucho daño como "honor", "competititividad" y "disciplina", también incluyo a "Patria" "patriota" y "patriotismo"...no me gustan nada. Cada vez menos.