27.2.08

What did I see can I believe that what I saw that night was real and not just fantasy

Ya quienes leen desde hace tiempo, conocen de mis debilidades por el movimiento de rock... Así que supondrán que el concierto de Iron Maiden en Costa Rica no era algo que podía perderme... fui de invitada a la fiesta mayor del rock... y con todo respeto, esta es mi crónica:

La fiesta empezó el lunes en Sand. Desde hace como 12 años, a ese lugar no llegaba gente que vive el rock profundamente, genuinamente. Debe haber unos cuantos, yo ya no frecuento el bar, pero encontrar salvadoreños, guatemaltecos, panameños, nicaragüenses, hondureños... todos gritando, cantando, ondeando sus banderas... era algo histórico. Yo los miraba y soñaba con la patria grande, con la hermandad, aunque esté bastante lejos... "Tené cuidado" -me dijo uno de los asiduos del Sand de antes- "porque andan muchos salvadoreños y guatemaltecos y se quieren pelear entre ellos". Sólo le faltó mencionar las maras y a Jesucristo, para ser sucursal de Guyón Massey. ¡Los ticos somos a veces tan estúpidos! Este tipo no sabe, que San Salvador está a cuatro horas de Ciudad de Guatemala y que los movimientos de rock de allá son como hermanos... Claro ¿qué va a saber un tico de hermandad centroamericana? ¡Ni siquiera tenemos color celeste en la bandera!

También había nacionalismo de parte de ellos, claro está, pero a mí, los que me chocan son los míos... esos que en el estadio gritaban improperios al hondureño que mostraba su bandera... los que gritaron "buuuhs" a México cuando Dickinson mencionó de dónde venían ayer. Lo mismo pasó en México cuando dijeron "Costa Rica" y "Colombia", pero a mí los que me chocan son los míos... porque según mi propio nacionalismo, deberíamos haber superado esas divisiones...

Igual, la invasión roquera en San José, fue toda una fiesta. Caminar ayer por la Avenida Central fue de lo más emocionante. Nos saludó un mae joven, que llevaba dos panes en las manos. Iba para su casa, seguramente después del trabajo: "Maes, ¿van para el concierto? ¡griten mucho maes! ¡qué tuanis!". Era uno de los muchos que no podía ir, como los salvadoreños que no pudieron venir, como los guatemaltecos que tienen hijos y familia que mantener... aunque yo sé de más de uno que se vino, aunque arriesgara todo y su puesto de trabajo.

Subimos al bus, iba lleno de camisetas negras; yo también iba vestida para la ocasión, a pesar de sentir que eso era un sacrilegio. Me la puse sólamente porque los dos roqueros más condecorados que conozco, compraron mi camiseta en el concierto de México antes de venir al de aquí. No tenía opción, aunque me sintiera que no merecía ir al concierto vestida como una verdadera fan, no podía hacer otra cosa que no fuera lucir orgullosamente mi regalo.

En el concierto -el mejor espectáculo que he visto en la vida- yo sentía envidia de esos roqueros que se sabían más de las cuatro canciones que me sabía yo y que vivían una emoción que hace veinte años ni imaginaron. Disfruté el concierto de principio a fin, maravillada con la voz tan perfecta de Bruce Dickinson y el talento tan cabrón de los músicos... pero evidentemente nunca olvidé que el metal es un universo vedado para quienes no habitamos en él.

No hubo desorden, no hubo peleas... las profesías de satanás poseyendo a Eddie en el escenario no se cumplieron... ¡Con decirles que a la salida, dos señores indigentes nos felicitaron diciéndonos: "ojalá La Ultra y la Doce se comportaran así de decentes como ustedes"!.

------------------------------------------

¿Y del concierto qué? Pues, mejor que lo digan los que saben...
Metálicos
Cráneo Metal

Eso sí, el tal Dr. Leo pues pensamos que nunca había estado haciendo nada... Hacer un playlist de rock pues... ¿qué gracia? Y cuando se puso "creativo" fue abucheado con toda razón... ¿Led Zeppelin y ACDC en electrónica? ¿en un concierto de culto? ¡Sea tonto!

¿Y la hija de Harris? ¡No ofendan a Avril Lavigne! Yo aplaudo la honestidad de Harris... dejar a su hija salir a cantar feo, con letras feas y música fea... eso es de valientes... ¡Pobres sus amigos músicos embarcados en esta aventura! (sobre todo el guitarrista, qué desperdicio). Se nota que ella no recibe de su padre, más empujón que el "tírese al agua a ver cómo le va"... y le va muy mal...

* La foto es de Metálicos.com

6 comentarios:

meleobro dijo...

la gente es tan noseque...

ayer un persona le preguntó a otra que si en el concierto mataron gatos... o algo así...

no fui porque no tengo plata...

y sobre mi país hay personas que quiero, pero en general ya no me siento costarricense... soy un hombre sin nacionalidad...

Denise dijo...

Qué buenooooo. Yo tengo claro que no hubiera ido, porque no me sé ni media canción y aún cuando tenía 15 y oía metal, no pasé nunca por faceta Iron.
Pero me parece genial que estas cosas pasen, por encima de los prejuicios. Y de que la pasaras bien!

Julia Ardón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia Ardón dijo...

Lo más lindo de tu post es la pasión.
Yo no soy fan de ellos, pero respeto su música, como respeto a toda expresión artística.

Lo más simpático es que el lunes por la noche, que andaba con un amigo en Los Cebollines, ahí en Pozos de Santa Ana.llegó todo Iron Maiden con su "troupé" y nosotros gozando de irles a pedir autógrafos para nuestros hijos...pero no sabíamos a cuál perdírselo porque no conocíamos a ninguno...

Pero qué lindo que lo gozaron, y qué hermoso lo que contás de la fiesta de Sand, lo importante, las varas polas de algunos...¿ diay?
mejor ni darles bola.

Dante dijo...

Como estan..
No se si alguien va a leer esto, ya paso bastante tiempo jeje..
Pero hantes que nada quiero agradecer profundamente la acogida que nos dio la gente de Costa Rica a mi i a mis amigos, yo soy de El Salvador, y desde los primeros minutos en tierras ticas, la gente que transitaba en sus carros y a pie nos saludaban y nos deseaban lo mejor para las horas siguientes..
La fiesta del sand.. pues la verdad yo no senti mayor problema, estaba feliz caminando por todo el bar, con una Pilsen roja en la mano..
fue una noche increible..
el dia del concierto, pues lo mejor que he vivido, fue un dia que solo en sueños creia posible desde mis 12 años, departimos con varios grupos de headbangers ticos, y tambien con gente de otros paises..El concierto en si, pues que !! simplemente fuera de esta dimension!!!
Bueno como dije al principio, estare eternamente agradecido con la gente de costa rica por el gran recibimineto hacia nosotros, y nace la esperanza de que algun dia esas rivalidades estupidas, y sin sentido entre hermanos Centroamericanos desaparezca pòr completo.....

Sirena de pie dijo...

Ey, gracias Dante!!! Con mucho gusto te recibiremos de nuevo, igual que nos reciben ustedes allá.