27.6.08

De paseo

Ayer almorcé con El Quetzal. Él -como siempre- es un divino marca diablo color de hormiga. A mí me sigue sorprendiendo ¡cómo lo quiero vos! Después de la hora de comida, compramos saldo para mi teléfono celular momentáneo en esta ciudad...

Me salgo del cuento un momentito:

El robo es algo a mano armada. Me gasté $20 en menos de 30 minutos de llamadas (es que no todos saben y yo menos, que el cuento de los días de triple saldo implican también triple cobro... O sea, sí te dan triple saldo pero te cobran el triple y quedamos igual... eso no explica por supuesto, que me cobraran 150 minutos y me dieran menos de 30, es sólo un ejemplo triste de la telefonía privada, maldición).
Decía... que compramos saldo y El Quetzal regresó a su trabajo. Yo me quedé sola frente al parque Morazán para irme caminando por la 6a Avenida hasta llegar al parque central o Plaza de la Constitución. "Vas a pasar por otro parque, ahí es donde mataron a Gerardi" me dice El Quetzal, me conoce bien, sabe que quiero saber esos datos.

Sigo por la sexta avenida y me encuentro con una manifestación. Unas 1500 personas protestan por el alto costo de la vida, por la libertad de los compañeros de San Juan Sacatepéquez, porque "todos los recursos se los dan a las ONG y a la gente no le dejan nada"... En Guatemala, ser una ONG es vergonzoso fíjense... aunque haya muchas haciendo un excelente trabajo, muchas evitan a cualquier costo llamarse así.

Llamo al Wicho, me dice que llegue a ver el ensayo de la obra que está dirigiendo... que está en la zona 1, en la segunda avenida, once guión diecinueve... que siga por la sexta y cuando vea la once cruce.

Me salgo del tema otro momentito:

En Guatemala, todas las calles y avenidas tienen número y las zonas delimitadas conforman un espiral exótico e inentendible para quienes estamos acostumbrados a los sistemas de direcciones folclóricas como en Costa Rica y Nicaragua. Sin embargo, cuando una ya entiende el sistema, es de lo mejor que hay: la ciudad está estructurada de la manera más ordenada que haya visto. Porque nombres en las calles en todos lados hay... debo decir que en El Salvador y México las calles y avenidas tienen nombre pero el sistema no es tan útil como el guatemalteco... de hecho nunca he comprendido de qué sirve ponerle nombre a una calle si en la cuadra siguiente se llama distinto o a una avenida si a partir de no sé cuál punto se convierte en otra... en El Salvador igual hay que decir "de la chulona hacia la Roosevelt" (dirección con fines ilustrativos porque no sé si la chulona lleva a la Roosevelt) entonces ¿pa'qué tantas ínfulas de orden?. Debo aclarar en este punto que "chulón y chulona" es como los "guanacos" -que así se llaman los salvadoreños- le dicen a estar chingo o chinga (como decimos los ticos) o desnudo como se dice bien... OJO, no se equivoquen diciendo "te quiero un chingo" -como me dicen a mí- si se quiere decir "te quiero chinga" -como también... ejem- porque es un problema. Entoooonces... que en Guatemala las cosas son así (lectores que llegan por búsqueda de google que dice guatemala numeración de las calles ¿cómo se entiende esta mierda? lean con atención):

Las calles que van de norte a sur son avenidas y las que van de este a oeste son calles. Los números de calle son consecutivos*. En Guatemala, cada zona tiene una calle 1, una 2 etcétera... las avenidas sí son continuas. Las direcciones (por ejemplo para ir a La Banqueta, donde el Wicho que les estaba contando, la dirección es 2a avenida, 11-19 zona 1 lo cual quiere decir que está en la avenida 2 cruzando con la calle 11 PERO, como se dice primero la avenida, hay que saber que el número 19 está sobre avenida y no sobre calle... Todo esto es igual en todas las zonas excepto en la Zona 4... ahí nadie entiende nada y no hay avenidas ni calles, sólo vías que se encuentran todas con todas y parecen un panal...

Ahora... para que los taxistas no les pesquen que son extranjeros la forma de decir las direcciones es así:
De la avenida 1 a la 10 se dice "primera avenida", "segunda avenida" etcétera... de la 11 en adelante se dice "11 avenida", "15 avenida"... y el resto se dice 11 guión 19. Nada de decir "lléveme al 19 de la calle 11 en la avenida dos en zona 1" porque los clavan con la tarifa del taxi...

Entonces igual, si dicen "cuarta calle, once avenida guión 6" quiere decir que el número 6 está sobre la calle y no sobre la avenida. Igual hay excepciones, como la dirección del bar El Olvido (donde tengo que regresar en este viaje ¡manda güevo!) pero son muy pocas.
Y bueno... seguí caminando por la sexta avenida y me perdí porque no recordé la regla de si mencionan primero la avenida o la calle, pero al final llegué al ensayo de una obra de teatro que -digo yo- quedará maravillosa. Se estrena el 4 de julio en el Teatro Nacional. El ensayo era en el Observatorio Cultural La Banqueta, donde mañana iré a un concierto de boleros-poesía y el domingo tal vez vaya a la vigilia previa a la manifestación del lunes. Eso lo cuento luego... ya ni creo que hayan leído hasta aquí (las malas mañas se pegan ¿no?).


* En San José, hacia el este están las calles impares y hacia el oeste las pares, igual que las avenidas que hacia el sur son pares y hacia el norte son impares ¿no sabían?

Los grabados son de Luis Zaldívar, pueden ver más aquí

1 comentario:

El poodle que nunca estuvo dijo...

Ash.. yo pensé que el mejor sistema lo tenían en Tuxtla -Chiapas- México: los ejes centrales de la ciudad son la avenida central (de oriente a poniente) y la calle central (de norte a sur) a partir de ahí se genera un plano cartesiano y las direcciones son mas o menos así: 5a oriente norte (calle 5 a partir de la calle central, del lado oriente norte de la ciudad) y los números igual son sencillos: 5a oriente norte no. 315 (significa que el número está entre la 3a y 4a avenida norte)... ash creo que no lo expliqué bien... pero después de vivir ahí me tocó vivir acá donde las calles son por nombres.... me sé como 5 en toda la ciudad ...