9.6.08

Despedida 3

Ayer me despedí del Pacífico. Olvidé traer semillas de Guanacaste, esperaré ese encargo con ansias. Pocas semillas me gustan más que las del árbol de Huanacaxtle, ese mismo que también crece en Chiapas, donde tal vez tenga la suerte de juntar las mías con las suyas.

Me despedí del Pacífico, porque no sé cuánto tiempo tardaré en regresar a mojarme los pies en esas aguas del mar. Son las mismas aguas donde muchas veces he sido feliz, donde he sanado muchas cosas con esa sal, con la sal de esas mismas aguas que ahora son saqueadas por los depredadores y sus retroexcavadoras.

Me despedí con dolor. Han pasado 8 meses desde nuestro último encuentro, pero muchas cosas han cambiado. Dos veces tuve que rechazar el vuelto que me daban en dólares, tomé muchas fotos de los caminos rotos por compañías privadas que pretenden llevarse todo el manto acuífero por un tubo de medio metro de diámetro.

Hoy todo se vende en Guanacaste, todo tiene un vergonzoso rótulo de "for sale". Todo se vende en Guanacaste, excepto su gente despierta y consciente. Los constructores de adefesios no contaban con el pueblo valiente y no sabían que la tierra y los condominios putrefactos no se pueden vender tan fácilmente si hay hombres, mujeres y niños valientes, dispuestos a defender lo que es suyo... les podrán arrebatar la tierra, eso que tiene títulos de propiedad, pero no les arrebatarán el agua con la que hacen el arroz guacho, para llevársela a sus ficticios y verdes campos de golf.

No fue un adiós, pero sí un hasta que te vuelva a ver. Lo mismo tendré que hacer con mi Caribe.

1 comentario:

Sirena de pie dijo...

El poodle que nunca estuvo dijo...

Las semillas de Guanacastle (así se escribe??) son la onda!! ...Bien dice el sabio Sabina que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver... puede que en esas te lo encuentras americanizado ..o en mi caso devastado por un huracán (ambos procesos son culpa de Bush, que no?)

10/06/08 10:38
Suprimir
Blogger Sirena de pie dijo...

Pues sí, todo es culpa de Bush querida poodle... pero no podrá contra nosotros ni contra nosotras...

10/06/08 16:25
Suprimir
Blogger Humo en tus ojos dijo...

Ay todos estos posts son de un ouch... Hay una serie que también debería llamarse bienvenida; pero por ahora veo las continuaciones de esta serie.

10/06/08 17:07
Suprimir
Blogger Solentiname dijo...

A mí las despedidas, adelantadas, las perdidas, las leídas, las reales, las imaginadas, me ponen demasiado triste.

10/06/08 18:14