14.12.08

El mundo no cabe en una foto de portada

Desde que cambié de trabajo, se me olvidó dónde estaban las noticias de verdad. Y me refiero a dos años de abandono... cuando me centré en Latinoamérica y me olvidé del resto.

El viernes pasado, en tvunam aparecieron las noticias de la BBC y entonces lo recordé todo... es posible hacer periodismo, lo es... es posible darle a una noticia dos minutos de tiempo en lugar de 20 segundos... y en dos minutos se puede contextualizar y dejar preguntas (en lugar de respuestas) en el televidente.

BBCMundo no dice grandes cosas, ni dice enormes verdades... pero permite que nos demos cuenta de la amplitud del mundo, sin recurrir a páginas personalizadas donde podemos escoger qué leer. No es justo. No es justo que alguien diga que África no le importa, para no saber que en Zimbabwe la gente está muriendo de cólera (de la que da diarrea mortal, no de la que nos da cuando leemos los discursos presidenciales). No es justo y no es inteligente.

En todo caso, que cada quien haga lo que se le dé la gana... y que se sorprenda cuando las revueltas de Grecia le lleguen a sus pies... Quien no quiere leer la complejidad del mundo, por mí que se compre una finquita y se encierre hasta que la revolución le expropie su propiedad privada...

Yo no quiero... lo que quiero es seguir leyendo en Aljazeera, que en realidad los Zetas del narco mexicano antes eran miembros del ejército mexicano y/o de los sanguinarios Kaibiles guatemaltecos y que fueron entrenados en la Escuela de las Américas ¿si no, de dónde sacarían esas gracias de cortar cabezas y poner cuerpos en ácido para amedrentar a la población? ¡Ya decía yo que esos traviesos criminales tan creativos, algún entrenamiento MADE IN USA debían tener!

Y quiero leer qué le sucedió al valiente periodista que le tiró un par de zapatos a Bush... más allá del chisme, espero que mañana, los medios desmiedosos nos relaten si después de ser arrestado (eso sí lo sabemos), fue torturado o -si el mundo fuera como lo sueño- condecorado como se merece.



Tal vez haya que crear el Escuadrón de Zapatazos Vengadores... para los días de mucha sed.



O darle premios a los adolescentes revoltosos y valientes... ¿Qué tal? (esa noticia es vieja pero sabrosa).

El mundo está hecho mierda... pero seguimos teniendo momentos de gloria.

3 comentarios:

Humo en tus ojos dijo...

El escuadron de los zapatazos es un ente formidable, no se como no habia aparecido antes...

gonzzo dijo...

¿cómo hago parte del escuadrón? hay algunos a quienes le tiraría los zapatos con todo el gusto... pero es cierto, el mundo cada día huele peor pero por lo menos aún hay ciertos destellos, ciertos visos de dignidad, y eso cuenta...

gonzzo dijo...

alguna vez me preguntaste por un gadget en los comentarios, los consigues aquí http://www.postreach.com/
(perdón por no contestar antes, no lo había leído)

Un saludo!!!