14.3.09

Recolectando expresiones I

"De aquí soy"

"De aquí soy" se usa para lugares, pero sobre todo, para personas. Cuando una conoce a alguien que le mueve la aguja del termostato, las neuronas, los pies, los sueños y hasta la nada, entonces una dice "mmm, a mí se me hace, que yo de aquí soy". Eso quiere decir, que ya una no quiere moverse, que ya encontró lo que buscaba.

Se puede usar la expresión para exagerar. Por ejemplo, puedo ir a la heladería del cubano (ése que dice el albur de "cuando los pruebe no podrá dejarlos") y decirle "yo, de aquí soy", refiriéndome a que podría comer de esos helados toda la vida.

En todo caso, casi siempre que se usa el "de aquí soy", se toma como una broma (aunque se hable en serio). Y por supuesto, no basta con decir "de aquí soy", porque la migración existe y no siempre es voluntaria. Entonces, decir "yo de aquí soy" no basta para poder quedarse. Depende de muchas cosas... de que la otra persona diga lo mismo, de que ambas personas quieran quedarse (porque ya saben, la gente no siempre se queda en ese lugar de donde es), de que haya espacio en eso que se designa con la palabra "aquí"... depende de muchas cosas.

Yo de niña cantaba esa canción de Cabral que se llama "No soy de aquí, ni soy de allá". Tal vez eso sea cierto o tal vez sí sea de allá y sólo estoy de paso. Geográficamente eso puede ser, pero la verdad, es que cuando descanso mi cabeza sobre un brazo izquierdo que encontré, a veces se siente que "yo, como que de aquí soy".

1 comentario:

meleobro dijo...

a veces es la última oración la que te arma el texto...